domingo, 20 de abril de 2025

A.F1-GP DE ARABIA SAUDITA-CARRERA: Oscar Piastri gana en Jeddah, Verstappen 2°, el Ferrari de Charles Leclerc 3° y Lando Norris no llega al podio.

Oscar Piastri logra su 5° victoria en la F1 y ya lidera el Mundial

Max Verstappen, con una sanción de cinco segundos, ha finalizado 2°.
Lando Norris ha remontado hasta la cuarta plaza, pero no ha podido con Leclerc
Carlos Sainz ha sumado buenos puntos con el octavo lugar; Fernando Alonso, undécimo.

Oscar Piastri ha podido con Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí 2025 y ha conseguido su quinta victoria en la Fórmula 1. El neerlandés ha excedido los límites de la pista en su defensa ante el australiano en la primera curva de la carrera y ha recibido una sanción que ha sido decisiva para el devenir de la misma. Charles Leclerc ha completado el podio y Lando Norris ha remontado hasta el cuarto lugar. Carlos Sainz ha sumado buenos puntos con la octava plaza y Fernando Alonso ha sido undécimo.

El resultado de la carrera se ha decidido prácticamente en la primera curva. Oscar Piastri ha arrancado mejor que Max Verstappen y tenía las de ganar en el primer giro, pero el neerlandés se ha lanzado a por todas por el exterior y ha tenido que utilizar la escapatoria. Después, Max no ha querido devolver la posición y ha sido penalizado con cinco segundos, lo que le ha hecho perder la primera plaza en la parada.

A partir de ahí, Oscar Piastri tenía la carrera en su mano si no cometía errores, y efectivamente no ha cometido ninguno. Quinta victoria para el piloto de McLaren en Fórmula 1 y ya es el líder del Mundial, adelantando a un Lando Norris que hoy ha remontado, pero con neumáticos más frescos que Charles Leclerc no ha podido con él en las últimas vueltas en la pelea por el podio.

Detrás de estos cuatro, George Russell ha finalizado quinto y Kimi Antonelli, aguantando a Lewis Hamilton, sexto. Por su parte, Carlos Sainz ha sido el mejor del resto con una gran carrera y no sólo ha sido octavo, sino que ha jugado a darle DRS a Alexander Albon para que aguantase a Isack Hadjar y fuese noveno. Buenos puntos para Williams. Fernando Alonso, pese a la falta de competitividad del AMR25, ha finalizado undécimo.

Quinta cita de la temporada 2025 de Fórmula 1. El Gran Premio de Arabia Saudí, más allá de polémicas o de la peligrosidad del circuito, suele ser una buena oportunidad para los pilotos que arriesgan a alta velocidad entre muros. Max Verstappen fue quien mejor lo hizo ayer y se llevó la Pole; la otra cara de la moneda fue para Lando Norris. El asfalto se ha presentado hoy a una temperatura de 38 grados y desde Pirelli auguraban estrategias de una parada.

La salida de Max Verstappen no ha sido buena y eso ha provocado que Oscar Piastri se emparejase con él. El neerlandés ha intentado mantenerse primero por el exterior de la primera curva y ha utilizado la escapatoria, de modo que empezábamos con polémica y con una investigación. Los cinco primeros han mantenido posiciones y Lewis Hamilton ha pasado a Carlos Sainz para ser sexto, mientras que Lando Norris –con duros– ha escalado al octavo lugar y Alexander Albon, al noveno.

La limpieza en pista sólo ha durado cuatro curvas, ya que precisamente en la curva 4 ha habido un accidente entre Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, lo que ha provocado el primer coche de seguridad de la carrera. Afortunadamente, ambos estaban bien, pero han tenido que abandonar. Fernando Alonso, por su parte, ha vuelto a realizar otra buena salida para pasar de decimotercero a décimo, por delante de los Racing Bulls y de Oliver Bearman.

El coche de seguridad se ha marchado al final de la tercera vuelta. En la cuarta, Max Verstappen ha dado el 'tirón' a la salida de la última curva y ha podido abrir algo de hueco respecto a sus perseguidores. Justo en ese momento, dirección de carrera ha anunciado una sanción de cinco segundos para Verstappen por ganar ventaja por fuera de la pista en el incidente de la curva 1, en el que se había visto superado por Piastri y ha usado la escapatoria para mantener el liderato.

En una vuelta, Verstappen le ha metido más de un segundo a Piastri, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. Eso sí, el australiano ha vuelto a la carga poco después y estaba en todo momento rozando el límite o incluso abriendo el DRS. Al final de la vuelta de la relanzada, Fernando Alonso, con su escasa velocidad punta, se ha visto adelantado por Isack Hadjar. Poco después, en el inicio de la séptima vuelta, Lando Norris ha pasado a Carlos Sainz en la curva 1.

Llegábamos a la décima vuelta en el circuito urbano de Yeda y la situación se mantenía intacta en el frente de cabeza. Verstappen tenía a Piastri a un segundo aproximadamente, aunque pendiente de cumplir la sanción; Russell ya estaba a casi cuatro segundos y Leclerc, a más de seis; Antonelli, en la quinta plaza y manteniendo detrás a Hamilton y Norris; Sainz, en el octavo lugar como 'mejor del resto' y por delante de Albon, Hadjar y Alonso.

Lando Norris ha llegado a la altura de Lewis Hamilton en la vuelta 12 y han tenido una bonita pelea, con adelantamiento incluido del piloto de McLaren en la última curva y con la 'respuesta' inmediata del heptacampeón en la curva 1. En la vuelta siguiente, misma jugada: Lewis ha parecido que incluso se dejaba pasar en la última curva para llegar a la primera con ventaja con el DRS. Finalmente, Lando sí ha esperado a tener DRS en la recta de meta en la vuelta 15 y, a la tercera, el de McLaren ha pasado al de Ferrari. Casi al mismo tiempo, Lawson ha adelantado a Alonso.

Sorprendentemente, Max Verstappen no ha hecho más que aumentar su ventaja respecto a Oscar Piastri. Pese a la buena degradación que suele tener el McLaren, Max ha llegado a meterle más de dos segundos y medio cuando la carrera se acercaba a la veintena de vueltas, mientras que Russell ya estaba a más de ocho segundos. Las paradas en 'boxes' ya no estaban demasiado lejos y, precisamente en la vuelta 19, Norris ha adelantado con facilidad a Antonelli.

El 'baile' de paradas lo han iniciado Oscar Piastri y Kimi Antonelli en la vuelta 20; Fernando Alonso ha hecho su pit-stop en la misma vuelta y la parada ha sido de 3,9 segundos. George Russell ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 21 y Max Verstappen ha esperado hasta la 22, saliendo por detrás de Oscar Piastri y Lewis Hamilton, quienes mantenían una bonita batalla, pero con mejores neumáticos de cara al final de la carrera.

En la vuelta 23, Carlos Sainz ha pasado por boxes y su parada ha sido lentísima –6,4 segundos–, lo que ha provocado que cayese en mucho tráfico. Una vuelta después, Lewis Hamilton ha hecho lo propio y Max Verstappen estaba a cuatro segundos de Oscar Piastri. Charles Leclerc, con buen ritmo, ha esperado hasta la vuelta 30 por si salía un coche de seguridad y Lando Norris, con neumáticos duros en la primera tanda, se ha quedado como líder a partir de ahí.

La carrera ha quedado 'estabilizada' a falta de la parada de Lando Norris y el británico tenía más de tres segundos de ventaja sobre Oscar Piastri, así como ocho sobre Max Verstappen y 13 sobre George Russell. Charles Leclerc, gracias a su gran primera tanda, ha salido del Pit-Lane a poco más de tres segundos de Russell, así que tendría opciones de podio con gomas más frescas. Antonelli y Hamilton venían a continuación y Sainz se mantenía como mejor del resto.

La parada de Lando Norris ha llegado en la vuelta 35 y ha salido con neumáticos medios nuevos en la quinta posición, muy por delante de Kimi Antonelli y a cinco segundos de un Charles Leclerc que ya estaba a menos de dos segundos de George Russell. Oscar Piastri pasaba a liderar en este momento la carrera y tenía casi cuatro segundos y medio de margen sobre un Max Verstappen que contaba con gomas un poco más frescas.

Charles Leclerc ha llegado a la altura de George Russell en la vuelta 37 y no ha tardado en adelantar al británico, ya que en la vuelta siguiente, la 38, ha abierto el DRS en la recta de meta y ha efectuado la maniobra. Tres vueltas después, en la 41, Lando Norris ha hecho la misma maniobra –también con DRS en la recta de meta– sobre su compatriota para escalar a la cuarta posición, pero quedaban nueve vueltas y estaba a cuatro segundos de Charles.

En esas nueve vueltas, a pesar de que tenían buena pinta con la diferencia de neumáticos e incluso con la aparición de algunos doblados, lo cierto es que no ha habido cambios de posiciones, así que Oscar Piastri se ha llevado la victoria con casi tres segundos de ventaja sobre Max Verstappen y Charles Leclerc ha aguantado a Lando Norris para subir al podio.

Detrás de ellos, George Russell ha finalizado quinto y Kimi Antonelli, aguantando a Lewis Hamilton, sexto. Por su parte, Carlos Sainz ha amarrado el octavo puesto e incluso ha jugado a darle DRS a Alexander Albon en las últimas vueltas para que aguantase a Isack Hadjar y fuese noveno. Buenos puntos para Williams. Fernando Alonso, pese a la falta de competitividad del AMR25, ha finalizado undécimo.

No hay comentarios.: