domingo, 13 de abril de 2025

A.F1-GP de BAHREIN-FERRARI: Frederic Vasseur: "El coche de seguridad llegó cuando éramos los más rápidos en la pista".

VASSEUR: "Queríamos ampliar el primer stint para tener neumáticos nuevos al final. Estamos luchando con Mercedes y Red Bull, McLaren está más adelante".

Bahréin fue la mejor carrera de la temporada para Ferrari, con el cuarto lugar de Leclerc y el quinto de Hamilton. El monegasco estuvo luchando por el podio hasta el final con Lando Norris, logrando incluso mantenerlo detrás durante varias vueltas a pesar de la enorme diferencia de rendimiento entre los dos autos. Los SF-25 comenzaron con los medios, yendo con una estrategia diferente y esperando encajar los blandos al final, pero el Safety Car llegó en el peor momento. También fue una buena carrera para Lewis, quinto en una remontada y también neutralizado por la intervención del coche de seguridad para limpiar la pista de los escombros dejados por Tsunoda y Sainz.

Un poco de arrepentimiento, pero sigue siendo una actuación alentadora para la Scuderia de Maranello. El director del equipo, Frederic Vasseur, abrió su discurso posterior a la carrera comentando lo sucedido con Russell, quien accidentalmente abrió el DRS mientras era segundo y cuando no tenía a nadie delante, y por ello se arriesga a una penalización que podría volver a poner a Leclerc en el podio.

"Perdió el transpondedor y, en consecuencia, la señal de GPS", dijeron los franceses. Creo que ha sido un error limitado a esa vuelta y no creo que sea justo penalizarle: la ventaja obtenida ha sido mínima e involuntaria".

"En Mercedes fueron muy agresivos con la elección de neumáticos blandos, y el propio Russell lo calificó como un movimiento audaz. Teniendo en cuenta las referencias del pasado, era realmente una apuesta. Fue una sorpresa verlos tan competitivos, pero con las temperaturas bajando hacia el final y la pista cada vez más gomosa, lograron que esa elección funcionara mejor de lo esperado. En lo que a nosotros respecta, el coche de seguridad salió justo cuando éramos los más rápidos en la pista, y eso es una pena. Si el ritmo se hubiera mantenido constante, podríamos haber extendido el segundo stint y luego ponernos los blandos".

"Con una estrategia media-media, estábamos en una posición más flexible, listos para reaccionar a medida que evolucionaba la carrera. No sé si empezar con los amarillos fue una elección tan agresiva como la de Mercedes, pero sin duda nos dio más margen: en caso de alta degradación podríamos haber cambiado a los duros, de lo contrario optar por los blandos".

Ferrari, estrategia inversa al principio: ¿fue la elección correcta?

"No sé si tomamos la mejor decisión. Habíamos decidido ampliar el primer stint para tener neumáticos más frescos en la parte final de la carrera, pero el coche de seguridad lo cambió todo. No es una excusa: así ha sido y no nos podemos quejar, ni era algo que pudiéramos haber previsto. McLaren tiene actualmente un ritmo superior en ciertas condiciones. En el segundo stint, por ejemplo, estuvimos ahí, pero en general tienen una ventaja de dos o tres décimas por vuelta, quizás más en algunas situaciones y menos en otras. Actualmente estamos luchando con Mercedes y Red Bull, pero está claro que la situación puede variar mucho de una pista a otra o incluso de una sesión a otra".

"Charles probablemente se vio obstaculizado por Russell en un momento clave, mientras que Lewis se benefició del aire limpio y logró recuperarse. Entiendo su frustración: de la FP1 a la Q2 hizo un gran trabajo, estuvo cerca de Charles, pero en la Q3 vio anulada la primera vuelta y luego cometió un error en la segunda, que le relegó a la novena posición. En la carrera ha ido bien, ha terminado por delante de Max y de los que están por delante de él en la parrilla, pero salir noveno hace que todo sea mucho más difícil"."En cuanto a Jeddah, es mejor no aumentar demasiado las expectativas: la actualización solo puede valer unas centésimas y el verdadero factor clave, para todos, sigue siendo la gestión de los neumáticos. En ese circuito es todo lo contrario que hoy: puedes hacer incluso diez vueltas en la clasificación con el mismo conjunto. Recuerdo que hace uno o dos años, después del coche de seguridad, montamos los medios en las primeras vueltas y llegamos hasta el final".

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