domingo, 7 de abril de 2024

A. F1-GP de Japón-CARRERA-1-2 para Red Bull con Max Verstappen y Sergio Pérez en lo mas alto del podio, 3° Carlos Sainz.

El piloto Max Verstappen logra su 57ª victoria en la F1, Sergio Pérez 2°, Carlos Sainz 3° y le manda un mensaje a Ferrari.

Suzuka es sinónimo de Honda, de Red Bull y de Max Verstappen. El tricampeón neerlandés reparó el daño sufrido dos semanas atrás en Melbourne y volvió a vencer en Japón, afianzando su liderato en el Mundial con otro podio de Carlos Sainz. El tercero en tres carreras. Sigue sin trabajo para 2025. Fernando Alonso finalizó en una meritoria sexta posición con el ídolo local, Yuki Tsunoda, en los puntos.

Bandera roja en la salida: Albon y Ricciardo, K.O.

A Daniel Ricciardo le condenó el ángulo muerto tras la curva 1 y cerró la trayectoria exterior de Alex Albon. Sendos pilotos acabaron en la escapatoria de las 'eses'. Es el tercer accidente consecutivo de Williams FW46 en apenas dos semanas, mientras que a la FOM se le olvidó grabar a Liam Lawson en esta ocasión. Las clásicas protecciones de neumáticos debieron ser reparadas, por lo que, afortunadamente para los aficionados, se realizaría una segunda salida en el Gran Premio de Japón de 2024 con todas las posiciones delanteras intactas.

Con el segundo procedimiento de salida, se abrían nuevas posibilidades estratégicas gracias al permiso para cambiar de ruedas durante la bandera roja. Mercedes, por ejemplo, cambió al neumático duro, teniendo dos gomas blancas nuevas y disponibles. Debido a esto, Lewis Hamilton perdió posición con Charles Leclerc. El resto de los favoritos continuó con la elección media y Fernando Alonso se mantuvo con el neumático blando para atacar desde la salida. Por su parte, Ferrari repitió con la goma amarilla, aunque estrenando una opción nueva para prolongar la vida del neumático.

Sí, en la Fórmula 1 sí existe degradación

O al menos en Suzuka. Por ejemplo, el compuesto medio de McLaren tan solo duró 12 vueltas, siendo la formación papaya el primer equipo puntero en pasar por boxes, incluso antes que el Aston Martin de Alonso con el blando.

Desde el inicio quedó claro que el GP de Japón iba a ser una carrera estratégica y durante el transcurso de la misma se confirmó. A Mercedes tampoco le salió bien el plan de ir a dos juegos de duros; la degradación fue más alta de la esperada debido a la temperatura del asfalto más alta registrada en todo el fin de semana. Al contrario, a Leclerc le vino bien prolongar su primera tanda con la goma amarilla, superando por estrategia a los dos McLaren y escalando al cuarto lugar.

¿Lo más positivo para los intereses españoles? El podio de Carlos Sainz, el tercero en tres carreras. Otro mensaje a Ferrari y adelantamiento incluido a Charles en las últimas vueltas (con ventaja estratégica, eso sí). Por su parte, Alonso controló la ofensiva de Piastri y mantuvo la sexta posición final al cruzar la bandera de cuadros.

Aunque la vida sigue igual por delante: doblete de Red Bull con Verstappen obteniendo su triunfo número 57 en la Fórmula 1 y confirmando que el abandono de Australia tan solo fue un espejismo. El tricampeón afianza su liderato en el mundial de pilotos.

GP de Japón, orden de llegada. 

No hay comentarios.: