lunes, 22 de abril de 2024

A.F1-GP de China-SAUBER-Valtteri Bottas, otro error de la FIA y polemicas.

El abandono del Valtteri Bottas,  se quiso saldar con sólo bandera amarilla, pero acabó hasta en coche de seguridad.

La FIA ha vuelto a dar de qué hablar en el GP de China. En la vuelta 21, Valtteri Bottas, tras un fallo de fiabilidad, ha dejado su Stake parado en una escapatoria y Dirección de Carrera ha intentado saldar el incidente con sólo bandera amarilla. Esto ha hecho que se vieran pasar coches a alta velocidad cuando el finés estaba ya fuera del coche.

El abandono de Bottas ha llegado en un punto importante de la carrera, en el cual las estrategias estaban cogiendo forma. La FIA ha intentado evitar un periodo de coche de seguridad virtual en ese momento, mostrando sólo bandera amarilla durante más de una vuelta, pero era insostenible saldar el incidente de esa forma.

Con todos los coches pasando a alta velocidad y con Bottas en la escapatoria, la imagen de la FIA no ha vuelto a quedar bien parada en este GP de China. Dirección de Carrera ha acabado sacando el coche de seguridad virtual, mucho más tarde de lo que deberían, y no ha sido suficiente para volver a tener la pista despejada.

Al no haber podido poner el coche en neutra en dos minutos, los comisarios no han podido sacar el Stake de Bottas por sus propios medios y han necesitado la ayuda de una grúa. Por ende, han tenido que sacar el coche de seguridad para agrupar a toda la parrilla y poder trabajar con más libertad en esa escapatoria.

El coche de seguridad, sacado por un incidente que no se ha podido saldar a tiempo, cuando había medios para ello, ha condicionado la carrera. Todos los pilotos han entrado antes de tiempo y algunos han tenido que cambiar de forma radical su estrategia. El resultado final apenas ha sufrido modificaciones si tenemos en cuenta los números que estaban previstos antes de dicho incidente, pero se ha dado una nueva imagen que no favorece a la FIA.

No ha sido un fin de semana fácil para la FIA. El primer GP de China en cinco años empezó con polémica el viernes después de que Lando Norris perdiese y recuperase su vuelta de pole en cuestión de minutos por una mala aplicación del reglamento. La consistencia en la aplicación de sanciones también vuelve a quedar en duda, ya sea para los incidentes de contacto o límites de pista.

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