lunes, 22 de abril de 2024

A.F1-GP de China-FIA-Una carrera con varias sanciones a los pilotos.

 

Los comisarios tuvieron mucho trabajo en Shanghai, la FIA durante todo el fin de semana  impusieron varias sanciones. 

Nadie duda de que ser comisario de F1, valorar todos los incidentes de carrera es un trabajo cuanto menos complicado, pero es un hecho que en los últimos tiempos se han tomado decisiones cuanto menos polémicas e inconsistentes en un corto periodo de tiempo, como volvió a suceder durante el fin de semana en el GP de China.

En la primera cita con formato al sprint de la temporada, los comisarios de la FIA tuvieron mucho trabajo e impusieron una gran cantidad de sanciones el sábado y el domingo.

Alonso: sanción de 10s y 3 puntos en la Superlicencia por una colisión

En primer lugar, los comisarios llamaron a declarar a Alonso y Sainz tras una batalla en la carrera al sprint en la que ambos pilotos sacaron los codos y llegaron a tocarse lateral con lateral. Aunque los dos dijeron haberse divertido y que eran acciones típicas de las carreras, se acabó imponiendo una dura sanción al de Aston Martin "por causar una colisión".

El asturiano recibió 10 segundos de penalización, que se anuló al haber abandonado, y también vio cómo se reducían tres puntos en su Superlicencia que le hacen llegar a seis, lo que le coloca a otros seis de ser sancionado sin disputar un gran premio.

De primeras, la sanción impuesta sobre Alonso por dicha acción pareció demasiado severa, pero esa impresión no hizo más que aumentar tras la carrera del domingo.

Stroll: 10s de sanción y 2 puntos en su Superlicencia por una colisión

Después de un primer periodo de coche de seguridad en pista, todo el pelotón estaba preparado para la reanudación, pero un frenazo en la parte delantera de la parrilla pilló por sorpresa a Stroll, que impactó agresivamente contra la parte trasera del RB de Ricciardo.

La acción, rara vez vista en la Fórmula 1, fue puesta inmediatamente en manos de dirección de carrera y los comisarios tampoco tardaron mucho en penalizar al piloto canadiense de Aston Martin, que recibió una sanción de 10 segundos y la reducción de dos puntos en su Superlicencia, algo que le deja a solo cinco de perderse una carrera.

Tal fue la naturaleza del golpe, que Ricciardo acabó abandonando por los daños provocados y se mostró muy enfadado con la imprudente acción de Stroll en sus declaraciones tras la carrera, ya que consideraba que debía pilotar con más atención puesta sobre los coches de delante.

Para compararlo, la maniobra de Stroll sobre Ricciardo y la pelea entre Alonso y Sainz con un toque mucho menor, dejaba mucho más en evidencia al canadiense, sin embargo, los comisarios impusieron una penalización más dura a su compañero de equipo el sábado, algo muy poco lógico.

Magnusssen: 10s de sanción y 2 puntos en la Superlicencia por una colisión

Hubo otra colisión durante la carrera principal en el Circuito de Shanghai que fue estudiada por los comisarios y resultó en una penalización. En la vuelta 27, Magnussen se pasó de optimista y se llevó por delante al RB de Tsunoda, quien hizo un trompo y también tuvo que retirar su monoplaza.

Sin ninguna duda, el de Haas fue considerado culpable del incidente y se le impuso la misma sanción que a Lance Stroll, es decir, 10 segundos de penalización de tiempo y dos puntos en su Superlicencia.

Aunque en esta ocasión sí hubo consistencia en cuanto a otras decisiones durante la carrera, también llamó la atención la falta de criterio comparado con la acción de Alonso, de nuevo mucho más leve.

Ricciardo: 3 posiciones para la parrilla de Miami y 2p en la Superlicencia

El australiano, tras recibir el impacto de Stroll, perdió la posición con Hulkenberg con el Safety Car en pista, por lo que pensó que podía recuperarla, pero el reglamento se lo impidió y, debido a que acabó abandonando, los comisarios le impusieron una sanción de tres posiciones en parrilla para la próxima carrera (al sprint de Miami) y dos puntos menos en su Superlicencia.

La diferencia de ambas maniobras según las reglas, es que el alemán adelantó con el SC en pista como consecuencia de un incidente ajeno, mientras que Ricciardo lo hizo deliberadamente.

Si bien eso quedó claro, la sanción nuevamente fue juzgada como muy severa por el equipo RB, ya que ahora Ricciardo viajará hasta el GP de Miami con un claro hándicap.

Sargeant: 10s de sanción y 2 puntos en la Superlicencia; adelantar con SC

Logan Sargeant también adelantó, precisamente a Nico Hulkenberg, con el coche de seguridad en la pista, aunque se produjo en circunstancias bastante diferentes, ya que el de Haas salía de boxes y el piloto de Williams pasaba por la recta de meta. Aunque ambos pasaron en paralelo por la línea 2 del Safety Car, los comisarios detectaron que había sido el alemán el primero en cruzarla en el carril de salida de boxes, pero la mayor velocidad del americano hizo que llegase antes a la curva 1.

Por cuestión de centímetros y de una situación en pista incomparable, que hacía que fuese imposible para Sargeant saber si estaba por delante o por detrás de Hulkenberg al pasar por la línea 2 del SC, debido a su diferencia de velocidad, se impuso la misma sanción que a Ricciardo, con una muy importante excepción.

Sargeant, aunque en la cola del pelotón, sí pudo cumplir los 10 segundos de penalización y acabó 17º, es decir, último, por lo que tampoco tuvo ningún impacto real o relevante, mientras que en el caso de Ricciardo, arrastrará su sanción hasta Miami.

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