domingo, 14 de abril de 2024

A.F1-ALPINE-CONFIMADO-El equipo no está en venta en absoluto, el anuncio del jefe Bruno Famin sobre el futuro de Alpine.

Son tiempos dificiles para el equipo Alpine.

El fabricante francés se encuentra en el último lugar del campeonato de constructores sin un solo punto en su haber en 2024. No ha logrado terminar en la vuelta del líder en ninguno de los primeros cuatro Grandes Premios y solo dos veces ha logrado salir de la Q1: su El mejor puesto en la parrilla sigue siendo un modesto puesto 15.

Este no es el tipo de forma que Alpine espera considerando que son un equipo oficial con un presupuesto oficial.

Después de terminar cuartos en 2022, se pusieron la mira en romper entre los tres primeros: Red Bull, Ferrari y Mercedes. En cambio, han caído en picado y están luchando por evitar la cuchara de madera.

Una forma así podría hacer que la junta directiva del Grupo Renault cuestione su participación en la Fórmula 1, pero ese no es el caso, según el jefe del equipo, Bruno Famin.

'No estamos en venta'

“Tenemos un proyecto real con Alpine”, me dijo cuando hablamos exclusivamente por videollamada. “Tenemos el proyecto de desarrollar el conocimiento de la marca Alpine a nivel mundial a través del automovilismo y la Fórmula 1 en particular.

“Tenemos todo el apoyo de la alta dirección. El equipo no está en absoluto a la venta. Seguiremos presionando para alcanzar nuestros objetivos”.

Famin asumió la dirección del equipo el año pasado, luego de una serie de cambios en la alta dirección que involucraron las salidas del CEO Laurent Rossi, el director del equipo Otmar Szafnauer, el director técnico Pat Fry y el director deportivo Alan Permane.

Tras el pésimo comienzo de temporada del equipo, el director técnico Matt Harman y el jefe de aerodinámica Dirk de Beer también se marcharon.

"No es un período divertido", dijo Famin. “No estamos donde queremos estar en términos de desempeño, no estamos haciendo el proyecto para ser P15 o P16. Queremos estar por delante, queremos desarrollar el rendimiento del coche y queremos luchar por podios y victorias lo antes posible”.

Alpine todavía espera recuperarse este año

Famin sigue decidido a que Alpine pueda recuperarse de su lamentable comienzo de año. Entiende que esto no será obra de un momento, pero está convencido de que se le dará tiempo al proyecto para que tenga éxito.

“Todos [en la junta] entienden que no es un desafío fácil”, dijo Famin. “Es un desafío muy difícil: debemos mucho respeto a nuestros competidores. Para luchar por delante tenemos que subir el listón, elevar nuestro nivel, tenemos que mejorar.

“En la historia de nuestro equipo, anteriormente llamado Renault, al inicio del proyecto en la década de 1970, todos se reían de nosotros, y éramos fuertes en esos momentos.

“Queremos aprovechar esos momentos difíciles ahora. Sabemos que todo el mundo tiene altibajos. Estamos en desventaja, pero aprovecharemos la oportunidad para ser más fuertes muy pronto y seguramente haremos los cambios necesarios dentro del equipo para alcanzar nuestros objetivos”.

Y añadió: “El coche que tenemos ahora es el resultado de una gestión anterior. Pero lo importante es lo que estamos haciendo ahora. Y estoy contento con lo que estamos haciendo. Por supuesto que el camino es muy largo y tenemos mucho que mejorar”.

Después de un comienzo tan malo, normalmente sería tentador tirar la toalla con el coche de este año y centrarse en hacerlo bien el año que viene, pero estamos en un ciclo inusual. 

Los equipos llevarán la máquina de este año al próximo, con muy pocos ajustes, porque la mayor parte de sus recursos se invertirán en la máquina de 2026, que se construirá según diferentes reglas aerodinámicas junto con nuevas regulaciones de unidades de potencia que incluyen un mayor enfoque en la energía eléctrica. y el uso obligatorio de combustibles 100% sostenibles.

Esto significa que, por ahora, Alpine continuará trayendo mejoras para el automóvil de este año en un intento por rescatar su campaña. Se espera un nuevo paquete para la sexta carrera en Miami. Se esperan más actualizaciones a partir de entonces. Por supuesto, llegará un punto en el que cerrarán los grifos y cambiarán al año 2026, pero ese punto aún no ha llegado.

Envío completo de la unidad de potencia Renault 2026

Hablando de 2026, esta campaña ofrece a Alpine la oportunidad de cerrar finalmente la brecha con sus competidores en términos de potencia.

Su motor Renault lleva años fuera de ritmo. Se cree que la unidad tiene 15 kW menos que sus rivales. Eso puede costarles hasta 0,5 segundos por vuelta en algunas pistas. Pero como las regulaciones están congeladas, no podrán hacer nada al respecto hasta finales de 2025.

"Viry [la base de motores de Alpine] ha estado trabajando durante bastante tiempo en las nuevas regulaciones de motores", dijo Famin. “La buena noticia es que vamos por buen camino. Estamos bastante contentos con lo que estamos haciendo. El nivel es bastante ambicioso. Por el momento vamos por buen camino, pero nunca se sabe lo que están haciendo los competidores”.

El mercado de conductores

En tiempos tan difíciles, podría ser un desafío para Alpine retener a sus pilotos (los contratos de Esteban Ocon y Pierre Gasly expiran a finales de este año) o resultar atractivo para los forasteros, pero Famin no parece preocupado.

"Estamos contentos con nuestros conductores y nuestros conductores están contentos con nosotros", dijo. “Estamos hablando con ellos regularmente. Veamos qué podemos hacer en el futuro. Hay altibajos, estamos en un bajón pero tenemos un proyecto fuerte con visión de largo plazo.

“Tenemos una buena fortaleza para el proyecto 2026: somos fabricantes, estamos desarrollando PU, que va por buen camino, podemos optimizar todo.

“Tenemos un proyecto que no necesita convencerles [de quedarse]. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles. Estamos en una posición difícil. No es el inicio de temporada que queríamos y aprecio lo constructivos que son con el equipo, no sólo en la comunicación con los periodistas sino también internamente. Cuando intentamos encontrar soluciones con el coche, ambos son muy útiles”.

Añadió: “También estamos mirando el mercado y también tenemos nuestra academia donde estamos desarrollando talentos para el mañana o el futuro. Tenemos a Jack Doohan, que es nuestra reserva, y Victor Martins en F2.

“Tenemos un amplio margen de posibilidades. Estamos contentos con Esteban, contentos con Pierre, pero estamos preparados para reaccionar en caso de que suceda algo. Eso es todo."

Sin embargo, no espere que Alpine anuncie nada pronto, alrededor de 2025. "No tenemos prisa en este momento por ser francos", añadió Famin. “Tenemos otros problemas que resolver, otras cosas que mejorar y no tenemos prisa. Estamos listos, estamos preparados pero no tenemos prisa”.

El ojo alpino se recuperará en 2026

A corto plazo, el objetivo de Alpine es volver a los puntos. Saben que con los cinco mejores equipos bloqueando las oportunidades de sumar puntos la mayoría de las veces, el sexto puesto en el campeonato de constructores se decidirá con cantidades mucho menores. A falta de 20 carreras, Alpine cree que tiene tiempo para recuperarlo.

Pero a partir de 2026, quieren estar mucho más arriba en el campo.

"Sin duda queremos volver a la primera parte de la parrilla, para mejorar significativamente nuestra posición", dijo Famin. “Sabemos que el cambio importante en las regulaciones es una oportunidad para cambiar el juego. Queremos aprovechar esa oportunidad. Ese es el objetivo.

“Queremos dar un paso importante y encontrar consistencia, no ser un año quinto, un año séptimo, un año sexto. Acerquémonos mucho más a los equipos más grandes”.


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