lunes, 6 de mayo de 2024

A. F1-GP de MIAMI-FIA-Error, saca el coche de seguridad donde no correspondía.

El Safety Car salió delante de Max Verstappen, pero no de Norris que era el líder de la carrera en ese momento.

Tuvo que dejar pasar a todos los pilotos hasta posicionarse delante del de McLaren.

El coche de seguridad salió en la vuelta 28, cuando Lando Norris estaba liderando la carrera. Sin embargo, por error, se colocó por delante de Max Verstappen, que en ese momento iba segundo. De hecho, poco después, tuvo que dejar pasar a todos los monoplazas hasta que se volvieron a ordenar, ya con el británico a la cabeza. 

El accidente entre Logan Sargeant y Kevin Magnussen en la curva 3 desencadenó el 'caos' en Miami. Lando Norris, que en ese momento exacto lideraba la carrera y todavía no había hecho ninguna parada, se vio muy beneficiado por la situación. Logró hacer el pit-stop en ese momento y volver a salir en primera posición, y con gomas nuevas, que sustituyó por el neumático medio que le había funcionado muy bien hasta el momento. 

Sin embargo, hubo una circunstancia llamativa. Norris se quedó como líder de la carrera justo antes de que saliese a pista el Safety Car. Pero el coche de seguridad en cuestión no se colocó delante del británico, sino que lo hizo justo después de Verstappen. Esto provocó que, justo después, tuviesen que dar la orden de dejar pasar a todos los monoplazas hasta que se pudiesen reordenar y, una vez hecho ese trámite y ya con el coche de Sargeant fuera, la carrera se pudo reanudar. 

El contexto de la carrera era el siguiente, analizado por  SoyMotor en Twitch tras la carrera: Norris tenía una ventaja de algo más de 11 segundos –11,6'' concretamente– con respecto al neerlandés, segundo, pero ya con una parada hecha. El británico se pasó la entrada al pit-lane justo antes de que saliese la señal y no le dio tiempo a entrar. El resto de pilotos sí podrían haberlo hecho, pero salvo Pérez, deciden no hacerlo. 

El Safety Car estaba justo saliendo a pista cuando Norris estaba pasando por la salida del pit-lane. Es decir, no se encontraron y el de McLaren se escapó por delante cuando el coche de seguridad recogió al resto del grupo. Eso hizo, irremediablemente, que el británico fuese un poco más rápido, aún cuando iba bajo el limitador de velocidad. Y Verstappen, sólo en el primer sector, perdió unos siete segundos detrás del SC con respecto al piloto que en ese momento lideraba la carrera. En el segundo sector, Norris es nueve segundos más rápido que el resto del grupo. En total, después de una vuelta, hubo 13 segundos de diferencia. Una ventaja que el británico pudo aprovechar para volver a salir líder. Es decir, la distancia entre ambos aumentó de 11 segundos, la inicial, a 24.

Esto no ha sido un error del piloto, sino de la FIA. El de McLaren ha cumplido con el tiempo delta, pero un coche de F1 no deja de ser más rápido que el coche de seguridad. Y en esos tiempos es donde se evidencia que ha sido un fallo de la Federación Internacional, que no sacó el SC en el lugar que le correspondía. 

¿HA CONDICIONADO ESTE ERROR DE LA FIA EL RESULTADO DE LA CARRERA?

Si el coche de seguridad hubiese salido justo por delante de Norris, habría ralentizado su ritmo, por lo que se entiende que, después de una vuelta completa, quizás no habría podido salir por delante de Verstappen. Incluso habría perdido probablemente posición con varios pilotos más, incluso para ser cuarto o quinto, pues el resto sí habrían podido acelerar para llegar a la posición del líder.

Pero eso no 'daña' el hecho de que Norris tenia ritmo para ganar la carrera. Así se evidenció cuando pudo sacarle siete segundos a Verstappen de ventaja para el final de la carrera. Y ya no sólo eso. Sino que el británico ya volaba antes de que el accidente entre Magnussen y Sargeant se produjera. De hecho, llegó a superar el ritmo de Verstappen. Cuando tuvo aire limpio, pudo tirar, convirtiéndose en el piloto más rápido de la pista, recortando tiempo al neerlandés. 

Así que está claro que este error de la FIA le ha otorgado la primera posición tras el Safety Car. Es decir, en lugar de atacar, se tuvo que defender. Pero el ritmo estaba ahí antes, así que podría haber tenido la oportunidad de ganar de igual forma.

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