domingo, 19 de mayo de 2024

A.F1-GP de Emilia Romagna-CARRERA-Max Verstappen, otro triunfo el 5° de la temporada, el McLaren de Lando Norris con ritmo sube al 2° escalón del podio y Charles Leclerc 3°.

El piloto Max Verstappen, problemas con los neumáticos al final de carrera pudo lograr resistir ante la amenaza del de Norris.

A pesar de haber sufrido y haber soportado una gran presión, el de siempre sigue reinando. Max Verstappen se ha llevado la victoria en el GP de Emilia Romagna después de haber tenido unas últimas vueltas de infarto. El holandés ha tenido problemas con sus neumáticos al final de la carrera y Lando Norris ha olido sangre y le ha puesto en serios aprietos, pero sin poder arrebatarle la victoria. Le faltaron dos vueltas al de McLaren para intentar adelantar al tricampeón del mundo.

El podio lo ha completado Charles Leclerc y Carlos Sainz ha sido quinto. El madrileño tuvo pegado a Piastri durante la primera parte del Gran Premio y perdió la posición con el australiano después de que este le hiciese un undercut. Todo esto en una carrera en la que apenas ha habido adelantamientos y en la que Fernando Alonso no ha podido remontar, siendo penúltimo.

Max Verstappen no sucumbe ante la presión de Lando Norris

De esta manera, todos los pilotos empezaban con el neumático como era de esperar, excepto Pérez, Zhou y Sargeant, que lo hacían con el duro, y Gasly y Alonso, que calzaban el blando. En la salida, Verstappen conseguía mantener el liderato y las posiciones se mantenían en la parte de arriba. Una arrancada muy limpia y sin accidentes.

Destacaba el mal inicio de Tsunoda, que perdía dos posiciones y bajaba a P9, y la buena salida de Hülkenberg, que pasaba de la décima a la octava plaza. Sergio Pérez, por su parte, le ganaba la posición a Ricciardo y se colocaba décimo. Verstappen lograba escaparse a más de un segundo de Norris y el británico hacía lo propio con Leclerc.

El pelotón se estiraba y las cámaras se centraban en la persecución de Piastri a Sainz, que había perdido el DRS de su compañero. En la parte de atrás, Alonso decidía parar en la vuelta 8 al verse atrapado, poniendo el neumático duro. También pasaban por boxes Albon, Gasly y Bottas, cubriéndose del undercut del asturiano.

Paradas muy tempranas

El de Williams tuvo que volver a pasar por el pitlane debido a un neumático mal atornillado, saliendo último y a una gran distancia del piloto de delante, que era Alonso. Continuaban parando más pilotos muy pronto, entre ellos los dos RB, para protegerse de los posibles undercuts. De mientras, Verstappen seguía poniendo tierra de por medio con Norris e imponiendo un ritmo endiablado, estableciendo una ventaja de más de cinco segundos.

Tras la parada de Tsunoda, Pérez se quedaba con diez segundos de aire limpio, pero un error en la penúltima curva le hizo irse a la grava y perder varios segundos. El primero de los pilotos de delante en pasar por boxes era George Russell. Y el siguiente en entrar fue Norris, protegiéndose del undercut de Leclerc, que estaba a menos de dos segundos.

En la vuelta siguiente, era el compañero del británico, Piastri, el que pasaba por boxes para lanzar un ataque a Sainz ante la imposibilidad de superarle en pista. También paraban Verstappen y Leclerc, que mantenían sus posiciones. El que perdía la suya era el piloto madrileño, que salía a cuatro segundos de Piastri tras el paso por el pitlane. McLaren conseguía completar el undercut.

Ya con las paradas hechas, algunos de los pilotos que cambiaron ruedas en las primeras vueltas, como Zhou o Gasly, hacían su segundo paso por boxes. Las distancias se mantenían y los focos se centraban en una bonita lucha entre Pérez, que aún no había parado, y Hamilton.

El de Mercedes lograba superar al mexicano en la curva 1, que tras ser adelantado hacía su parada, salía en P11 y se colocaba rápidamente en la octava plaza, aprovechando la ventaja de tener un neumático más nuevo y más rápido que los demás. También entraban Stroll y Magnussen, que le dieron 38 vueltas al neumático medio.

Con todos los pilotos habiendo parado ya, Norris decaía un poco con el neumático duro y Leclerc se acercaba peligrosamente al de McLaren, colocándose a distancia de DRS. Sin embargo, el británico pudo coger aire gracias a un error del monegasco en la chicane de la Variante Alta.

Batalla por la victoria en las últimas vueltas

El que sorprendía y seguía cabalgando hacia delante era Stroll, que se situaba en novena plaza. Y cuando parecía que todo estaba ya dictado para sentencia, Verstappen reportó problemas con sus neumáticos a algo más de diez vueltas para el final. Norris se acercaba y le recortaba casi un segundo por vuelta, amenazando así la primera plaza del de Red Bull.

Sin embargo, el holandés logró resistir y mantener la primera posición sin cometer ni un solo error, llevándose así la victoria. Norris cruzó la bandera de cuadros a tan solo siete décimas del tricampeón del mundo. El que completó el podio fue Leclerc, seguido de Piastri, Sainz, Hamilton, Russell, Pérez, Stroll y Tsunoda, que se llevaba el último punto.

Resultados final del GP de Emilia Romagna.

No hay comentarios.: