Por segunda vez en poco tiempo, la estrategia de carrera ganadora ha sorprendido a propios y extraños.
Charles Leclerc se llevó el triunfo en el Gran Premio de Italia, la carrera de casa para Ferrari, cuando no partía como favorito. Lo hizo usando una estrategia extrema, que no estaba dentro de las ideales y que de hecho solo la eligieron porque McLaren le empujó a ella.
Inesperada estrategia ganadora
No es la primera vez que ocurre en la presente temporada, pues en Spa-Francorchamps, hace solo tres carreras, George Russell sorprendió cruzando línea de meta en primera posición ahorrándose una parada, si bien es cierto que más tarde sería excluido por no dar el peso mínimo.
Dos veces en tres carreras, algo que da que pensar. Y en ambas coincide la sorpresa de los protagonistas de lo bien que aguantaron las gomas. De hecho, los dos coinciden en describir que parecía que las gomas estaban llegando a su fin pero que luego el neumático se “limpió”, como si del tan temido ‘graining’ se tratase en lugar del ‘cliff’ del neumático.
De esta situación se puede extraer que los Pirelli están sorprendiendo a los equipos, que en contra de lo que se pudiese pensar, aún no conocen los neumáticos a la perfección.
Aunque el aficionado adora las carreras con diferentes estrategias que se encuentran al final, la realidad es que solo existe una alternativa óptima y que esta tiende a estandarizarse en el tiempo, razón por la que hay cierto temor a que regresen las carreras a una sola parada.
A Pirelli le ha costado mucho encontrar el equilibrio por el cual los equipos prefieren ir a dos paradas antes que hacer una sola e ir conservando neumáticos, y ahora hay temor de que los equipos vuelvan a ser excesivamente conservadores, lo que suele provocar carreras anodinas.
Mismos neumáticos para las siguientes carreras
Cierto es que posiblemente el C3, el más duro en las carreras con compuestos blandos, y el más blando en las citas con los neumáticos más duros, es junto al neumático intermedio una de las mejores creaciones de Pirelli, pero aún así, el proveedor único de la Fórmula 1 trata de evitar este tipo de estrategias.
Queda comprobar cómo actúan los equipos en las próximas citas de Bakú y Singapur, donde los compuestos son los más blandos disponibles. En Marina Bay sí es un circuito de una sola parada por la dificultad de parar, pero Bakú solía ser más abiertas a las estrategias.
No deja de ser llamativo como con unos neumáticos estables, cuando crees que lo sabes todo, la Fórmula 1 siempre encuentra cosas nuevas que descubrir.
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