FIA: La nueva directiva técnica permite a los equipos usar un sistema experimental con el alerón de 2026.
La FIA ha dado luz verde, mediante su nueva directiva técnica, a los equipos para experimentar con un alerón delantero móvil en los test de Pirelli. La Federación permitirá a los equipos montar ese elemento para trabajar en el desarrollo de neumáticos y con esta aerodinámica, los datos recopilados serán más valiosos y realistas.
Tras un intenso trabajo de test desde septiembre del año pasado, Pirelli está trabajando duro en la versión definitiva de los neumáticos de 2026. La firma italiana ha llevado a cabo varias pruebas con todos los equipos, tanto en seco como en mojado, y a partir de ahora, la información recopilada puede ser todavía más realista.
La FIA permitirá a partir del próximo test, que tendrá lugar a principios de agosto en Hungría, a los equipos para montar un alerón delantero móvil. Esta nueva directiva técnica ha sido aprobada y se aplicará con efecto inmediato, según avanza la delegación italiana del portal web Motorsport.
Este alerón delantero móvil será una de las grandes novedades de la aerodinámica de 2026. Contará con dos modos, que el propio piloto podrá cambiar en el volante. El modo X es el de baja carga aerodinámica, ideal para ser más rápido en recta, y el modo Z, de alta carga, propenso para ser más rápido en las curvas y en los puntos más lentos.
Estos dos modos serán aplicables tanto en el alerón delantero como en el trasero, aunque esta nueva directiva técnica sólo está relacionada con el delantero. Los equipos podrán completar los test con un sistema experimental, que supone una gran novedad con respecto a la última prueba de Silverstone, que se hizo con alerones delanteros fijos de 2025.
Esta luz verde a la aerodinámica móvil permitirá a Pirelli tener información de cómo varía el comportamiento de los neumáticos en dos modos diferentes. Unos datos que, por ende, serán más precisos y efectivos a la hora de desarrollar el modelo final que se probará de forma conjunta a final de temporada en Abu Dhabi.
El próximo test será en Hungría, dos días después del GP y ya inmersos en el parón de verano. Luego, habrá otros test más. Uno de ellos en Monza y tras el GP de Italia, en el que según avanza la citada cabecera, estará Ferrari junto a Red Bull.
Los dos últimos test llegarán más adelante, en Mugello y en México, de nuevo en esta ocasión, tras la carrera de Fórmula 1. Cuatro pistas muy diferentes entre sí que ayudarán a Pirelli a disponer de una amplia variedad de datos para la prueba final, con la versión definitiva que probarán los equipos al término de la temporada en Yas Marina.
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