Hay un cambio de color en los Ferrari… Que nadie esperaba. Un cambio de color tiene sus raíces en una fascinante anécdota de hace 60 años, vinculada a una disputa de Enzo Ferrari con la Federación Internacional de Automovilismo. Este gesto, por si fuera poco, incluye un homenaje especial a Argentina, un país con una fuerte conexión con la historia de la marca italiana.
La disputa histórica de Enzo Ferrari con la FIA y el cambio de colores
Enzo Ferrari, el fundador de la Scuderia, era un hombre apasionado y a menudo… Volátil. En 1964, se enfrentó a la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo cuando la organización se negó a homologar el Ferrari 250 LM para las competencias de resistencia, lo que le impedía competir en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans. En respuesta, Ferrari decidió que su equipo no competiría bajo el nombre de Ferrari en las dos últimas carreras de la temporada.
Así fue como Ferrari se presentó en las pruebas de México y Estados Unidos bajo el nombre del North American Racing Team, una escudería creada por Luigi Chinetti, el principal importador de Ferrari en Norteamérica.
Los monoplazas no lucieron el tradicional rojo Ferrari, sino una combinación de blanco y azul, colores que representaban al equipo de Chinetti. En una de esas carreras, el piloto John Surtees se consagró campeón mundial de Fórmula 1, y hasta el día de hoy es el único en la historia que ha ganado tanto en Fórmula 1 como en motociclismo de velocidad.
El regreso del azul y el homenaje a la argentina en el gran Premio de Miami
Este 2024, en el marco del Gran Premio de Miami, Ferrari revivirá esa histórica decoración en azul, que no solo es un guiño a los colores utilizados por NART, sino también un homenaje especial a Argentina.
El equipo ha optado por dos tonos de azul para sus monoplazas: el Azzurro Dino, un tono más profundo que recuerda a las decoraciones usadas por pilotos icónicos de Ferrari como Arturo Merzario y Clay Regazzoni en los años 70, y el Azzurro La Plata, una referencia directa a los colores nacionales de Argentina en el automovilismo.
La conexión entre Ferrari y Argentina es profunda, comenzando con la histórica primera victoria de la marca en Fórmula 1, lograda por el piloto argentino José Froilán González en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951.
González también llevó a Ferrari a la victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1954. Más tarde, el legendario Juan Manuel Fangio se coronó campeón mundial con Ferrari en 1956, y Carlos Reutemann ganó cinco Grandes Premios para la Scuderia, convirtiéndose en uno de los pilotos más queridos de la historia de la marca.
La decoración especial en la historia de Ferrari y la Fórmula 1
Este gesto de Ferrari ha causado un gran revuelo en el mundo del automovilismo. El tradicional rojo «Rosso Corsa» es parte integral de la identidad de la marca, pero el regreso temporal al azul ha emocionado tanto a los fanáticos como a los historiadores de la Fórmula 1.
Y es que no es para menos, la última vez que Ferrari utilizó el azul fue hace más de 60 años, y la elección de Miami para revivir este esquema no es casual.
Los SF-24, pilotados por Charles Leclerc y Carlos Sainz, lucirán con orgullo esta decoración especial, que además de ser un tributo a la historia de Ferrari, también será un símbolo del respeto de la marca hacia las contribuciones de Argentina al deporte.
Sea como sea, es algo histórico…Y es que, este evento quedará grabado como uno de los momentos más singulares y emotivos en la historia de Ferrari en la Fórmula 1, y un testimonio del respeto que la marca tiene hacia su historia y sus “compañeros” alrededor del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario