sábado, 19 de octubre de 2024

A.F1-GP de EE.UU-CARRERA al SPRINT-Max Verstappen gana la carrera y amplía su liderato en el campeonato, Lando Norris 3°

Max Verstappen transforma su pole position en un triunfo y amplía en dos puntos su margen sobre Norris, que ahora es de 54 puntos

Norris iba camino de ser segundo, pero una pasada de frenada en la última vuelta le ha relegado al tercer puesto.
Sainz, muy combativo, ha terminado segundo tras adelantar a Leclerc dos veces, a Russell y al mismo Norris.

Max Verstappen ha ampliado en dos puntos más su ventaja en el Mundial sobre Lando Norris con la victoria en el Sprint del GP de Estados Unidos, donde ha hecho gala de una gran gestión de neumáticos con su Red Bull. La diferencia entre ambos es ahora de 54 puntos y la atención pasa a la preparación del Gran Premio como tal, empezando con la sesión de clasificación que tendrá lugar en unas horas.

Un combativo Carlos Sainz ha sido segundo en una carrera en la que ha adelantado a Charles Leclerc en dos ocasiones y luego a George Russell y Lando Norris. Su velocidad y la de Charles Leclerc son el mejor augurio posible para Ferrari, que ha confirmado un ritmo de carrera ilusionante gracias a su gestión de neumáticos.

Norris iba camino de terminar segundo, pero se ha pasado de frenada en la última vuelta y eso lo ha aprovechado Sainz para levantarle el segundo puesto. A la postre, esto tiene un efecto directo en el Mundial porque implica que Verstappen puede ampliar su liderato en dos puntos, en lugar de uno.

Fernando Alonso partía decimocuarto, pero ha perdido cuatro posiciones y ha sido decimoctavo en meta en un Sprint que ha sido un test para el Gran Premio del domingo.

La Fórmula 1 volvía de tres semanas de descanso con una parrilla atípica para el Sprint de Estados Unidos: atípica porque Max Verstappen partía desde el primer puesto a pesar de todos los problemas de Red Bull y atípica porque Lando Norris estaba tan sólo cuarto con su McLaren. El motivo, que el inglés cometió un error en el tercer sector en su última vuelta rápida. De no haber errado un cambio de marchas, hubiera conseguido la pole. Verstappen tenía una oportunidad de oro para mitigar daños y Norris tenía que dar el todo por el todo para reducir la brecha de 52 puntos en el Mundial.

A nivel estratégico, hubo unanimidad y todos los pilotos se decantaron por el neumático medio para afrontar las 19 vueltas del Sprint. Carlos Sainz lo hizo desde la quinta posición de la parrilla y Fernando Alonso desde la decimocuarta con su Aston Martin. Franco Colapinto llegó a la SQ3 y partía décimo, mientras que Sergio Pérez salía con el segundo Red Bull desde la undécima plaza. Oscar Piastri, decimosexto, estaba fuera de posición y Alexander Albon salía desde el Pit-Lane después de cambiar la especificación del alerón trasero y reglajes de la suspensión de su Williams.

Salida. Max Verstappen reaccionó a las mil maravillas y defendió la pole position con éxito, cruzándose hacia el interior después de los primeros metros para que nadie le pudiera hacer sombra al llegar a la frenada de la curva 1.

Por detrás, Lando Norris pescó en río revuelto. George Russell y Charles Leclerc llegaron a la primera frenada en una posición comprometida y tuvieron que anticipar demasiado su frenada, y Norris lo aprovechó para coger una trazada alternativa que le permitió coger más inercia y pasarles por tracción en la salida de la curva. Así, el inglés se puso segundo.

Nico Hülkenberg cayó a plomo de la sexta a la novena posición, en beneficio de Hamilton, Magnussen y Tsunoda. Oscar Piastri saltó de decimosexto a decimocuarto y Fernando Alonso cedió dos plazas en la arrancada, con lo que pasó a ocupar el decimosexto puesto.

Charles Leclerc atacó a George Russell al final de la primera vuelta para disputarle el tercer puesto, pero no consiguió el adelantamiento. De hecho, rápidamente perdió comba contra el inglés y se vio bajo presión de su compañero Carlos Sainz, que mantenía la quinta plaza de la salida.

Sainz adelantó a Leclerc en la segunda vuelta, pero el monegasco le devolvió la jugada en la vuelta 3 con una apurada de frenada en la primera curva. Poco después, Charles recurría a la radio para sugerir a su ingeniero que sería más productivo centrarse en ir a por Russell –que les sacaba algo menos de segundo y medio– que embarcarse en una pugna interna.

Max Verstappen llegó a la vuelta 5 como líder del Sprint con una ventaja de 1,3 segundos sobre Lando Norris, que no podía acercarse a su DRS. De hecho, Norris tenía que empezar a preocuparse de George Russell, que vivía en su DRS y parecía tener más ritmo en su Mercedes.

Carlos Sainz volvió a pasar a Leclerc con un paralelo en la curva 15, para así ponerse cuarto y emprender la persecución de los pilotos del podio. El español estaba metido en el DRS de Russell.

En la vuelta 6, George Russell intentó un exterior sobre Lando Norris en la frenada de la gran contrarrecta. El McLaren defendió el segundo puesto con éxito. Los mensajes de radio dejaban entrever que Lando podía estar gestionando más neumáticos que sus rivales.

En la vuelta 8, Lando Norris hizo un cambio de ritmo y le recortó cuatro décimas a Verstappen de golpe, dejando la diferencia en 1,4 segundos. Esto le permitió despegarse de los coches que peleaban por el podio, que se descolgaban un par de segundos.

Ferrari sacó a relucir su ritmo de carrera: primero Sainz en la vuelta 9 y luego Leclerc en la 10 adelantaron a Russell en la curva 15, en una demostración clara de que el SF-24 gestionaba mejor las gomas. El inglés de Mercedes decía por radio que se había quedado sin neumáticos delanteros. Estos cambios de posiciones dejaban a Carlos en el podio del Sprint.

Para sorpresa general, Verstappen respondió al cambio de ritmo de Norris. El líder del Mundial metió una marcha atrás e incrementó su ventaja hasta llevarla por encima del umbral de los dos segundos al llegar a la vuelta 13, lo que lo dejaba en una situación relativamente confortable para el final de la carrera.

Norris no sólo no ha podido ir a por Verstappen, sino que en las últimas vueltas se ha tenido que preocupar de sus retrovisores por la presencia de Carlos Sainz. El madrileño se ha metido en su DRS y lo ha adelantado en la última vuelta cuando Norris se ha pasado de frenada en la primera curva. Su actuación y la de Charles Leclerc, cuarto, son el mejor augurio para el ritmo de carrera de cara al domingo.

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