Ayao Komatsu revela que la escudería quería ciertas garantías, y que una de las claves del acuerdo fue, precisamente, ser transparentes.
La asociación entre Haas y Toyota afecta, en cierto modo, a Ferrari. Así que la Scuderia necesitó ciertas garantías antes de que la unión se hiciese oficial. Algo que obtuvieron tras enviar una suerte de lista de 'deseos', según ha revelado el jefe de equipo, Ayao Komatsu.
La colaboración deToyota con Haas como socio tecnico–tras firmar un acuerdo plurianual– no es la antesala al regreso de la marca japonesa a la competición. No, al menos, de acuerdo a lo que ha confirmado el jefe de proyector de TGR, Masaya Kayi, en una rueda de prensa que recoge Racing News 365. No será proveedor de unidades de potencia –a pesar del cambio de reglamento de 2026–, ni tampoco volverá como fabricante.
La idea es que la estructura estadounidense tenga acceso a "más recursos y más hardware", y acceso al simulador que tienen en Colonia. Algo que provocó ciertas dudas en el seno de Ferrari, que lleva muchos más años asociado con Haas. Así que parte del trabajo del equipo de Ayao Komatsu fue convencer a la Scuderia de que la participación de este nuevo socio en la ecuación no iba a afectar a la relación de confianza que se fue construyendo a lo largo de los años.
"Ferrari envió ciertos requisitos en los que tenía que garantizarles esto y esto y esto. Eso es lo que íbamos a hacer de todos modos, así que fue bastante sencillo y muy colaborativo por todas las partes", ha explicado el jefe de equipo tras anunciarse el acuerdo.
"La relación Ferrari-Haas es la base, así que entré con la mentalidad completa de que necesitaban entender realmente esto. Si pensaban que esta alianza Toyota-Haas sería una amenaza para ellos, no iba a funcionar. Así que me aseguré de que ese no fuera el caso. Y a través de Kaji-San, Toyota estuvo totalmente a bordo y fue claro desde el primer día", ha asumido.
Las conversaciones empezaron a principios de año. Y, tras varios meses, se dieron cuenta de que más allá de los acuerdos a los que llegaron en cuestión, ser transparentes con Ferrari era una parte fundamental.
"Hemos estado trabajando con Ferrari desde el primer día, así que nos entendemos muy bien. Además, he estado hablando con Fred desde el principio sobre esta colaboración", ha dejado claro sobre su comunicación con el jefe de equipo de Ferrari.
"Sinceramente, la clave es ser transparente y claro en términos de compromiso, en términos de perímetro desde el primer día, para que todas las partes estén informadas", ha añadido.
El acuerdo no fue una sorpresa. Ya se había dejado entrever en alguna ocasión, y los rumores habían ido aumentando con el paso de los meses. De hecho, Masaya Kaji estuvo en el box de Haas en el Gran Premio de Gran Bretaña. Y Komatsu se dejó ver en el box de Toyota tras las 24 Horas de Le Mans. Detalles que dieron más vida a las sospechas.
Pero, ¿esto afectará de alguna forma a Ferrari? La idea es que los estadounidenses sigan usando el túnel de viento de Maranello, y que también reciban la caja de cambios siempre y cuando el reglamento técnico lo permita. Dallara también va a mantener su asociación en términos de chasis. Es decir: Toyota Gazoo no ha llegado para sustituir a la Scuderia.
"La asociación Ferrari-Haas es la base, y siempre va a ser la base. Esta asociación no es para quitarla, sino para mejorar esa asociación fundamental con Ferrari", ha especificado Komatsu, insistiendo en la misma idea.
"Lo que tenemos con Ferrari, lo que obtenemos de Ferrari es increíble. Esa es la base del equipo Haas F1. Pero las áreas en las que TGR puede ayudarnos están fuera de eso. Una vez más, hemos sido completamente transparentes con la gestión de Ferrari, por supuesto, desde las primeras etapas de estas discusiones", ha puntualizado sobre la importancia de no guardar secreto alguno entre las partes.
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