miércoles, 23 de octubre de 2024

A.F1-Un campeón del mundo de F1 pide a la FIA una nueva norma anti Max Verstappen.

Las defensas realizadas en el GP de EE.UU. no solo la de Max Verstappen- han dado mucho de qué hablar.

Con dos carreras, una de ellas ‘sprint’, el Circuito de las Américas ofreció buenas batallas en el pasado Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, pero también todo un recital de maniobras cuestionables.

Maniobras polémicas

Aunque el aficionado exige el dejar espacio siempre que estás luchando con un rival, las normas de la Fórmula 1 se rigen de forma distintas, y el tan comentado código de pilotaje, documento que se comparte únicamente con los pilotos y que especifica qué es “tener derecho a una curva”, esa rara costumbre de coger el interior y poder echar a tu rival de pista, dificultando de sobremanera algo tan buscado por los espectadores como el adelantamiento.

Max Verstappen llevó al límite las citadas maniobras, y si bien es cuestionable que él defendiera posición saliéndose también de pista, al final, Lando Norris se lo puso muy fácil a los comisarios, pues adelantar por fuera de la pista no se suele pasar por alto. Quizás, si Lando hubiera devuelto posición, podría haberse quejado de que el neerlandés le echó de pista, pero vista la toma de decisiones durante el fin de semana, todo estaba de cara para el de Red Bull, que conocía a la perfección la norma, y que en el peor de los casos, no le cambiaba la vida en exceso con una sanción.

Por estas razones, un piloto que sabe muy bien qué es pilotar con estos estándares, pues se trata del campeón del mundo Jenson Button, pide un cambio de normas que ayuden a evitar estas situaciones. “Parece que entiende muy bien las normas y el problema es que necesitamos una mejor regulación de lo que está bien y lo que no. Lo vimos en muchas peleas en la pista en esa curva. Los chicos adelantaban, ponían el morro por dentro y luego sacaban al otro de la pista. Si fuera Mónaco no harían eso.”, explicaba Jenson Button.

“Necesitamos una regla que diga que no puedes empujar a otro coche completamente fuera de la pista y entonces creo que tendríamos mejores carreras y no tendríamos que seguir hablando de esto.”, complementó el británico.

El corto precedente de 2022

Lo extraño es que la temporada 2022 se inició con la obligación de dejar espacio siempre, algo que apenas duró tres carreras, cuando en el Gran Premio de Australia, Lance Stroll echó a la grava a Valtteri Bottas sin sanción alguna. Aunque la FIA no dio explicación alguna en ese momento, sí lo hizo después, en el Gran Premio de Gran Bretaña, después de la polémica entre Max Verstappen y Mick Schumacher, hablando de nuevo del siempre confuso estar por delante en el vértice y derecho de curva.

Y es que puede que la FIA tenga muy claras las cosas y los pilotos no se quejen en exceso y los que se quejan sean igualmente ignorados, pero para el aficionado sigue siendo complicado de entender que Alex Albon falle en la frenada, arruine la carrera de un rival directo, y no tenga ningún tipo de correctivo.

No hay comentarios.: