Pirelli está perfilando los neumáticos de la F1 para 2025. La nueva construcción ya fue homologada en septiembre según el reglamento.
La temporada 2024 entra en su fase final, con todavía seis fines de semana de carreras por delante y una lucha abierta por el campeonato del mundo. Sin embargo, mientras tanto también se mira hacia el futuro, en concreto hacia 2025, con los equipos ya activos entre bastidores en dos frentes, a saber, el desarrollo de monoplazas para el año que viene y el estudio del reglamento de 2026.
Pirelli trabaja de forma similar como proveedor de neumáticos de la F1 y ya ha llegado a ambos frentes, habiendo probado los primeros prototipos para el próximo ciclo técnico el pasado mes de septiembre con Aston Martin. El objetivo principal no era sólo verificar la calidad de los primeros prototipos, sino también comprobar la correlación de las simulaciones con el coche modificado, ya que será difícil reproducir la forma en que se desarrollará la carga con los futuros monoplazas. Las próximas pruebas serán con McLaren y Alpine, que realizarán ensayos con neumáticos de mojado hacia finales de año.
Si ese programa está aún en sus primeras fases, mucho más avanzado está el trabajo con vistas a 2025, realizado con pruebas específicas durante la temporada. De hecho, la construcción de los neumáticos para el próximo año ya ha sido aprobada y homologada, teniendo en cuenta que Pirelli debe confirmar sus elecciones antes del primero de septiembre, según lo acordado con la FIA.
"En cuanto a la construcción, las nuevas especificaciones han sido homologadas, según el reglamento. Y ahora estamos en el proceso de puesta a punto de los compuestos. Tenemos algunas opciones", explicó Mario Isola, director del grupo Pirelli Motorsport.
La fase de estudio de la construcción se llevó a cabo durante la primera parte de la temporada, aprovechando una amplia gama de circuitos, tanto de alta velocidad como Suzuka, como otros más lentos, para tener referencias sobre tipos de pista que ofrecen diferentes retos.
Ahora la atención se centra en perfilar las especificaciones de los nuevos compuestos, con algunas pruebas específicas en pistas diseñadas específicamente para evaluar determinados compuestos. Por ejemplo, para decidir los compuestos más duros irán a Mugello, una pista llena de curvas de alta velocidad que someten a los neumáticos a una gran tensión, por lo que se requieren compuestos más duros.
Es interesante señalar que, según ha confirmado Isola, la segunda sesión de entrenamientos libres en México volverá a alargarse treinta minutos este año, para dar a los equipos la oportunidad de probar los compuestos más blandos directamente en la pista, ya que Pirelli llevará a esa cita los tres neumáticos más blandos de la gama, es decir, el C3, el C4 y el C5.
"Tenemos algunas pruebas en Mugello, donde definiremos los compuestos más duros, y luego tenemos otro par de sesiones y el test durante el fin de semana en México, donde probaremos los compuestos más blandos en la FP2 con todos los equipos teniendo diferentes planes en cuanto al trabajo en pista. Así que creo que estamos en una buena posición para ultimar los neumáticos para 2025".
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