La FIA comete otro error en una acción de Lando Norris, reconocible parecido que, en esta ocasión, ha tenido un desenlace muy distinto.
Ha pasado apenas medio año desde un incidente que dio mucho que hablar. La sanción a Fernando Alonso por haber asustado a un George Russell que acabó contra el muro en la última vuelta del Gran Premio de Australia.
Fernando Alonso, sí, Lando Norris, no
La explicacion de la FIA fue simplemente delirante, dando la razón a Fernando Alonso en que tenía derecho a trazar como él estimase oportuno, pero que también era claro que esto había pillado desprevenido a Russell, que terminó accidentado, así que el equipo de comisarios, con Johnny Herbert a la cabeza, redactó un documento de sanción repleto de contradicciones que le valió al piloto de Aston Martin un castigo de 20 segundos de tiempo añadido y unos valiosos puntos en la licencia de piloto.
Tal y como vaticinó Alonso, sería una de esas sanciones que no se volverían a ver en Fórmula 1, algo en lo que desafortunadamente, el asturiano está curado de espanto, pues él ha sido castigado por estorbar a un piloto que estaba a una recta de distancia, por quedarse parado en su box, por perder un neumático e incluso porque un piloto se subió encima de su monoplaza y esto le hizo perder un retrovisor.
Sí. Fernando Alonso tenía razón. Porque ha habido que esperar, pero finalmente se ha dado una situación similar. En la última vuelta de la carrera ‘sprint’ del Gran Premio de Estados Unidos, Lando Norris sufría con los neumáticos ante el ataque de los Ferrari. Perdió posición con Sainz, y llegaba Charles Leclerc, momento en el que el británico comenzó a hacer trazadas muy defensivas. ¿Cómo de defensivas? Rodó tres segundos más lento que el resto de piloto.
En la parte final del circuito, en la doble de izquierdas, decidió frenar por dentro. Mucho, quedándose casi parado, con una trazada extremadamente diferente al del resto de las vueltas. Maniobra que si bien el británico tenía derecho a realizar, pilló desprevenido a Charles Leclerc, que tuvo que hacer una maniobra evasiva, acabando fuera del circuito. ¿Les suena?
Lando Norris fue llamado a comisarios. ¿Serían estos capaces de aplicar la doctrina Fernando Alonso? La respuesta es no. Y si el documento de sanción a Fernando Alonso fue delirante, el de la no sanción a Lando Norris, no ha decepcionado.
Explicaciones irracionales de la FIA
Básicamente afirman “El movimiento en la curva 15 fue una maniobra legítima de defensa del coche 4”. Aquí, al contrario del caso de Fernando Alonso, no valoraron si el resto de vueltas había hecho esa trazada o no. Hoy no era significativo. Pero la mejor parte llega con una frase que no explica nada, que no tiene que ver con nada, peo que los comisarios de Fórmula 1 decidieron añadir. “En la curva 1, el coche 4 bloqueó al frenar y perdió una posición.”
¿Qué tiene que ver algo que ocurrió en la curva 1 con la defensa de la curva 15? ¿Qué aporta a la explicación del accidente? Solo sus mentes privilegiadas son capaces de entenderlo, porque la del resto de mortales…
“En consecuencia, los comisarios determinan que no hay conducción errática.”. Sin conducción errática, no hay los 20 segundos de sanción que sí le cayeron a Fernando Alonso en Australia. Enésimo ejemplo de cómo la FIA es incapaz de mantener un criterio de sanciones y de cómo son capaces de reconocer sus errores, pues pudieron recular cuando vieron, como ellos mismos reconocieron, que Fernando Alonso no había hecho nada prohibido, pero decidieron seguir adelante. Ni un Gran Premio sin que crezca el descrédito de la FIA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario