jueves, 20 de febrero de 2025

A.F1-FERRARI; Frederic Vasseur pone un plazo al desarrollo del SF-25 para enfocarse en el 2026.

El director del equipo Ferrari Frederic Vasseur, recuerda el final del mundial F1 2021, cuando Mercedes y Red Bull llegaron al penúltimo GP en liza por el título: "Después de las cuatro o cinco primeras carreras evaluaremos la situación y se tomarán decisiones sobre cómo distribuir las fuerzas disponibles.

En la rueda de prensa celebrada tras la presentación del SF-25, Frédéric Vasseur habló del plan de desarrollo del nuevo monoplaza. Un aspecto crucial para todos los equipos, que ya están luchando con el proyecto del coche de 2026, que absorberá gran parte de la energía disponible. A lo largo de la temporada habrá equipos que desviarán recursos técnicos lo más rápido posible al monoplaza del año que viene, pero para las escuderías que estarán en la lucha por los títulos mundiales el escenario se prevé más complejo.

"Es una apuesta para todos", confirmó Vasseur a AutoRacer.it. "En algún momento de la temporada tendremos que elegir entre el proyecto de 2026 y el desarrollo del coche de 2025, una elección que vendrá dictada por la posición en la que nos encontremos en la clasificación del campeonato. Después de las primeras cuatro o cinco carreras evaluaremos la situación y se tomarán decisiones sobre cómo distribuir las fuerzas disponibles, al final todavía habrá tiempo para seguir operativos en ambos frentes."

Los valores sobre el terreno que veremos en las primeras carreras de la temporada serán cruciales. Si será necesaria una reacción dictada por la competitividad de los rivales, no podrá ser más allá del Gran Premio de Austria.

"Seguramente, si se nos pide que reaccionemos, no podremos hacerlo después de junio", subrayó Vasseur. "El tiempo necesario para estudiar e implementar piezas importantes no es corto, y probablemente todos estaremos centrados en 2026 en verano. Si recordamos el final del campeonato de 2021, cuando se produjo el mano a mano entre Mercedes y Red Bull, ambos equipos fueron capaces de llevar mejoras en las dos últimas pruebas, lo que significa seguir operativos en el túnel en septiembre. Pero después de eso ya no tiene sentido".

"Por lo tanto, la situación en la que nos encontremos en la fase inicial del campeonato será decisiva", concluyó el director del equipo de la Scuderia. "Si estás un segundo por detrás de tus rivales, no tiene sentido seguir evolucionando, igual que si estás un segundo por delante. Pero creo que estos dos escenarios no son realistas en absoluto, espero una temporada en continuidad con la anterior, es decir, con cuatro equipos capaces de ganar carreras y aspirar al campeonato. Será una buena batalla".

Vasseur también aclaró que para Ferrari la directiva técnica sobre la flexibilidad del alerón delantero que se introducirá a partir del Gran Premio de España no es un obstáculo. "Para mí no es un problema, es bueno tener claridad. Podemos discutir sobre el calendario, ya que la normativa entrará en vigor la semana después del Gran Premio de Mónaco, pero al final creo que es una medida justa.

"Lo importante es poder planificar con antelación, el peor escenario habría sido empezar la temporada y después de dos carreras recibir una directiva técnica que nos obligara a cambiar. Habría sido mucho más difícil de gestionar, pero hoy todos sabemos lo que tendremos que hacer, y añadiría que una actualización del alerón delantero siempre está en los planes, ahora sabemos que tendremos que hacerlo para el fin de semana de Barcelona.

No hay comentarios.: