sábado, 8 de febrero de 2025

A.F1-PINTAR UN F1: Precisión meticulosa y diseños sensacionales: ¿cómo se pinta un coche de Fórmula 1?

Los dos monoplazas de cada equipo de Fórmula 1 llevan una decoración distintiva, cuyo diseño los convierte en vallas publicitarias móviles que recorren los circuitos de carreras del mundo. Como es de esperar en la F1, lograr ese trabajo de pintura es un proceso meticulosamente preciso y coordinado que continúa sin interrupción durante cada temporada. ¿Cómo funciona?

En un edificio en el campus de Alpine en la zona rural de Oxfordshire se encuentra el taller de pintura del equipo, completo con un par de autos y componentes de carbono de especificaciones antiguas y rollos de láminas de vinilo cilíndricas envueltas y calcomanías de patrocinadores esparcidas por todas partes.

Todavía faltan algunas semanas para la presentación del auto de este año (y su diseño), pero el equipo de 10 personas que tiene su hogar en el taller está trabajando a toda máquina.

Preparando la librea

Los departamentos de diseño y marketing pasan meses desarrollando el diseño del coche, que refleja la marca del equipo y las condiciones de patrocinio, para garantizar que brille en persona, en fotografías y en televisión. Después, el taller de pintura se encarga de convertir los renders en realidad.

“Tenemos algunos paneles de prueba y estamos aprendiendo y educándonos con el proceso para lograr el color con el menor peso posible”, explica el director de la cadena de suministro de Alpine, Ian Pearce.

“Con el primer coche [de un nuevo año] obviamente tenemos una forma completamente nueva, por lo que tenemos que aprender a aplicar las diferentes líneas, que a menudo atraviesan los paneles. El equipo de diseño gráfico de marketing hará los ajustes necesarios para que se adapten a las líneas divisorias de los diferentes paneles, pero eso no siempre es posible.

“Cuando recibimos los paneles individuales (a menudo no tenemos un auto completo para comparar), sabemos que podemos marcarlos, hacer exactamente la línea de pintura correcta para que cuando la coloques en el auto en el circuito, no haya desajustes.

“Tendremos algunas muestras que podemos ofrecer frente a cualquier panel para asegurarnos de que el color sea idéntico, porque las imperfecciones y los desajustes en los colores entre los paneles son evidentes a simple vista, de cerca y, a veces, incluso en la televisión”.

El técnico sénior de pintura Tony Langton dirige el equipo de Enstone y explica cómo se llevó a cabo el proceso de pintura.

“Tendríamos carbono desnudo y luego enmascararíamos todas las áreas que permanecerían con carbono”, dice Langton.

“Si había alguna imperfección, le poníamos masilla compuesta negra y la lijábamos hasta que quedaba bien lisa. Después, aplicábamos una imprimación de dos componentes. Y después imprimábamos [agregábamos una capa base] en las áreas que necesitaban retoques. Después, la lijábamos con papel de lija de grano 320 y, para que quedara lisa (ya que íbamos a utilizar una capa base metálica), la lijábamos con un grano 500 o 800, que eliminaba todos los rayones e imperfecciones de la imprimación y de todas las superficies.

“Entonces serían solo dos capas de base metálica, una capa de laca mate, y ese era nuestro sistema”.

Sin embargo, Alpine se encuentra entre los equipos que ahora cubren sus coches con vinilo. ¿Por qué, entonces, lo hacen así en lugar de utilizar simplemente pintura?

"La ventaja de pintar es que siempre se consigue un acabado casi perfecto", afirma Pearce. "La preparación del artículo no pintado probablemente sea un poco menor porque se pueden cubrir algunas imperfecciones con pintura. Con el vinilo no se puede, todas las imperfecciones que se ven.

“Se ajusta muy bien y sigue los contornos de todo lo que se ajusta. Es como si yo, como una persona no ideal, usara una camiseta muy ajustada. ¡Se ve todo! Y eso es lo que se siente cuando envuelves algo con vinilo.

“Aún conservamos la opción de elegir entre ambas opciones y hay ciertas partes del coche en las que, por razones de rendimiento, es mucho mejor pintar. Creo que el mayor cumplido que la gente puede hacernos es que hoy en día no saben si un coche está pintado o forrado”.

Los toques de vinilo

Langton observa la sección frontal del A523 con especificaciones para 2023 (actualmente en formato de carbono desnudo) para mostrar cómo se agrega el vinilo a los componentes, al tiempo que resalta los cuatro elementos del alerón delantero, incluidas las uniones de conexión ligeramente incómodas. Eso ha sido diseñado para obtener el máximo rendimiento, pero significa que se requieren cuatro piezas de vinilo diferentes para el logotipo de BWT.

Hay otros elementos que el taller de pintura debe tener en cuenta. La temperatura de la carrocería es uno de ellos, ya que la arquitectura puede cambiar de un año a otro (sobre todo cuando cambian las normativas), lo que influye en qué partes del coche pueden calentarse demasiado y dañar la integridad de la pintura o el vinilo.

"Cuando hagan pruebas, lo veremos y diremos: 'Bueno, se puede ver de inmediato que en esa zona se ha estado quemando o se está descascarando', luego podemos solicitar pequeños ajustes al diseño de la carrocería, para ver si se puede ajustar para que no esté en esa zona en absoluto", explica Langton, y dichos ajustes se miden en micrómetros.

La temperatura ambiente también puede representar un desafío.

“Si aplicas el vinilo sobre un panel en Las Vegas en mitad de la noche y hace 6 °C, hay una gran diferencia con hacerlo en Qatar a 30 °C”, explica Pearce.

Langton añade: “Literalmente, le quitas el papel protector y se vuelve gelatinoso debido al calor. Mientras que en Las Vegas, si lo quitas, es como trabajar en un entorno controlado como el que tenemos aquí en la fábrica”.

El peso es un factor cada vez más importante. El R25 con especificaciones de 2005, ganador del título, se encuentra en la recepción de Alpine, rodeado de su multitud de trofeos, y casi cada centímetro de la carrocería está pintado. Por el contrario, los monoplazas de Fórmula 1 modernos suelen presentar franjas de carbono desnudo, incluido el A524 de Alpine con especificaciones de lanzamiento con sobrepeso, antes de que las cosas mejoraran a lo largo del año y el color volviera gradualmente.

Envolver completamente el automóvil mantiene el peso constante durante todo el año en comparación con la pintura, que puede agregar peso continuamente al automóvil durante toda la temporada.

Una vez que se coloca la decoración en ambos autos (además del chasis y las piezas de repuesto), es necesario realizar tareas de mantenimiento y renovación a lo largo del año. El vinilo se quita y se reemplaza cada pocos Grandes Premios, para garantizar que esté en óptimas condiciones, tanto por razones aerodinámicas como estéticas.

El equipo de pintura de Alpine viaja por todo el mundo para llevar a cabo este proceso durante la preparación para las carreras, ya que es más rentable y les permite evaluar de cerca los procedimientos.

“Algunas partes del coche [se dañan]”, explica Pearce. “El borde delantero del alerón delantero, o las entradas de aire a los lados de los pontones... al final de la carrera no solo se ven mal, sino que aerodinámicamente son horribles.

“Hay piedras y astillas, y especialmente en circuitos polvorientos y arenosos como Bahréin o Qatar, se desgasta con el chorro de arena. La superficie aerodinámica, el vinilo proporciona casi una capa de protección, pero una vez que el vinilo se desgasta, corres el riesgo de dañar los componentes de fibra de carbono”.

Yendo más allá

Los equipos de Fórmula 1 suelen presentar diferentes diseños a mitad de temporada. En 2024, Alpine tuvo sus esquemas habituales en azul y rosa, mientras que en Bélgica lucio un diseño con tematica de Deadpool y en Austin lucio un diseño inspirado en Indian a Jones. Eso básicamente significa cambiar el vinilo que se usa, pero aún existen desafíos.

"Spa probablemente no fue la mejor carrera, desde un punto de vista práctico", dice Pearce sobre la decoración de Deadpool. "Porque es un circuito en el que probablemente tengas tres opciones diferentes de alerón delantero, tres opciones diferentes de alerón trasero, y como puede llover a 10 °C o hacer un día caluroso con 30 °C, probablemente también tengas tres o cuatro opciones de refrigeración para la carrocería, y también tienen que hacerse con esta decoración única.


“No se trata de hacer solo dos coches, hay que tener en cuenta todas las opciones del coche, todos tienen que estar listos para funcionar, porque no se puede decir 'oh, tenemos una opción de refrigeración que no creíamos que íbamos a necesitar, no la hemos cubierto y no se puede utilizar porque es del color equivocado'. Los ingenieros siempre son muy buenos con nosotros, pero hay que tener en cuenta todas las opciones y estar muy organizados sobre lo que puede ser necesario”.

Aplicar, mantener y renovar un diseño es una tarea que se realiza durante todo el año, y también hay otros factores que un equipo debe tener en cuenta.

“Todo necesita ser renovado o recoloreado dependiendo de si la imagen ha cambiado durante el año, es decir, el garaje [las calcomanías], el equipo, etc., y eso puede cambiar, e incluso si no cambia, será necesario renovarlo porque todo debe estar en perfectas condiciones en todo momento”, explica Pearce.

“Tenemos varios juegos de este material, algunos en el transporte marítimo, por lo que hay seis juegos de equipos de minas, por ejemplo. Parte de ellos todavía están en Las Vegas, porque están almacenados allí, ya que es más fácil enviarlos desde allí, así que organizamos a gente para que los pinte allí, pero hay que darles la pintura y la mezcla que usamos aquí, por lo que se envía allí o se obtiene localmente”.

Cuando visitamos la fábrica de Alpine en pleno mes de enero, Langton explica que "estamos haciendo cubiertas de ruedas, desmontando todo eso, estamos haciendo el equipo de boxes, el equipo de fábrica, las cajas de herramientas, y la gran tarea ahora son los coches de exhibición y los coches de lanzamiento que tenemos que hacer. Todos los coches de exhibición necesitan ser envueltos con la nueva decoración para ir a donde tengan que ir. ¡Así que nunca estamos desocupados!"

Estos coches de exhibición se exhiben en Grandes Premios y eventos promocionales y también deben lucir la decoración actual.

"Hasta la fecha de lanzamiento, nada de eso se puede ver, y tenemos que mantenerlo todo cubierto, incluso para la gente de aquí, porque es todo alto secreto", dice Pearce. "No queremos mostrar nada con la antigua decoración una vez que se haya lanzado la nueva, por lo que los autos de exhibición deben estar listos, y luego, una vez que se hayan ido los chasis de carreras y los dos primeros juegos de equipos, estamos mirando los repuestos.

“Por eso, todo se renueva constantemente. Luego, entraremos en la temporada de desarrollo, en la que simplemente enviaremos piezas que, con suerte, harán que el coche vaya más rápido, pero también necesitaremos aplicarles la pintura. Y mientras tanto, tan pronto como llegue la primera carrera o la primera prueba, estos chicos también empezarán a viajar por todo el mundo y a renovar los gráficos mientras están en el circuito”.

El trabajo de Pearce implica que debe tener una visión a muy largo plazo. Ya está considerando las complicaciones añadidas que traerá 2026 debido a la nueva normativa que estipula que habrá tres pruebas de pretemporada.

Esto supone un período de temporada baja significativamente más corto, condensando el tiempo asignado a las tareas habituales y adelantando a diciembre varias tareas que normalmente se realizan en enero.

Pero es claramente un desafío que el equipo disfruta, especialmente cuando se trata de ver el producto final en la pista.

“Las decoraciones únicas fueron increíbles”, dice Langton. “Ver eso y luego verlo girar. Sí. Totalmente asombroso. Y luego, incluso cuando estás haciendo girar el auto hacia adelante y hacia atrás, es simplemente un logro enorme”.

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