jueves, 13 de febrero de 2025

A.F1-MCLAREN:El equipo presento las primeras imágenes del nuevo McLaren MCL39-2025.

McLaren se ha convertido en el primer equipo en presentar su coche de F1 para 2025. ¿Qué es lo que llama la atención técnicamente de las primeras imágenes difundidas por la escudería británica?

Un día antes del turno previsto para Williams, la otra histórica escudería británica sorprendió a los aficionados a la Fórmula 1 este jueves al ser el primero en mostrar el coche de la nueva temporada.

El equipo lo hizo con un día de filmación en Silverstone, donde tanto Lando Norris como Oscar Piastri estuvieron en acción. Aunque la decoración del monoplaza es obviamente llamativo, no hay que darle ningún valor, ya que los equipos están obligados a presentar su nueva decoración en el evento F1 75 Live en Londres del 18 de febrero, lo que permitió a McLaren permitirse una decoración única para el día de rodaje, en el que se puede recorrer un máximo de doscientos kilómetros con neumáticos especiales de demostración de Pirelli.

Tradicionalmente, McLaren ha hecho todo lo posible para no hacer a los seguidores de la F1 mucho más sabios de lo necesario todavía. El año pasado, el equipo presentó la decoración del coche, pero mantuvo en secreto el "monoplaza real", mientras que en temporadas anteriores se habían eliminado a veces partes del coche con Photoshop.

Este año, las fotos publicadas se han tomado desde relativamente lejos para no mostrar aún todos los detalles, aunque a grandes rasgos ya se pueden ver algunos aspectos interesantes. McLaren prometió de antemano no dormirse en los laureles y no dar por sentado el éxito del año pasado, cuando fue campeón de constructores. Esas palabras se reflejan en el MCL39.

Manteniendo los elementos de éxito, pero con carrocería renovada.

En resumen, McLaren ha mantenido las puntas de lanza del exitoso coche de 2024, mientras que la carrocería en particular ha experimentado un desarrollo considerable. En cuanto a esas puntas de lanza, el nuevo McLaren sigue contando con una suspensión delantera pull-rod. Red Bull fue pionera en este aspecto cuando se introdujo el reglamento, aunque McLaren también lo adoptó rápidamente. Demostraron ser los que marcaron la pauta, ya que el resto de la parrilla siguió su ejemplo. Ferrari también hará ese cambio en 2025, lo que significa que todos los equipos punteros tendrán entonces una suspensión delantera pull-rod.

Tanto la suspensión pull-rod como la push-rod tienen sus ventajas y desventajas, aunque dos de las principales ventajas son que el centro de gravedad será ligeramente más bajo con una de pull-rod y que la mayoría de los equipos consideran que es mejor para el flujo de aire hacia la parte trasera, más concretamente hacia la entrada de los túneles Venturi.

Esto último es crucial para los coches modernos de Fórmula 1, ya que el sesenta por ciento de la cantidad total de carga aerodinámica se genera en el suelo sus propios monoplazas. McLaren también habrá adelantado ese suelo -la parte más importante- a partir de 2024, aunque lógicamente no tendremos imágenes de él hasta que un piloto se estrelle en algún momento y haya que izar el coche.

Más llamativa es la carrocería. En primer lugar, en las entradas de los sidepods, podemos ver que McLaren se ciñe a la llamada 'overbite', o lo que es lo mismo, que la carrocería se prolonga un poco más en la parte superior de la entrada.

Una vez más, McLaren marcó tendencia en este aspecto el año pasado y esto debería proporcionar beneficios aerodinámicos en particular. En las primeras imágenes, las tomas de aire parecen haber adoptado una forma más parecida a la de una P, algo que ya conocemos de Mercedes y, más tarde, de Ferrari. Una forma similar se aprecia también en los conductos de freno de la parte delantera del MCL39 de este año.

Los propios sidepods siguen teniendo un corte agresivo para maximizar el flujo de aire por debajo (y por encima de los bordes del suelo). En la parte superior, los sidepods tienen un estilo ligeramente diferente al del año pasado, con la carrocería ahora inclinada hacia abajo antes (y también ligeramente diferente). Además, el espejo retrovisor ha cambiado, y las fotos de este año muestran un doble soporte bajo el propio espejo.

Una carrocería más compacta llama la atención.

Las mayores diferencias ópticas se encuentran en la tapa del motor, o capó. Allí, todo el conjunto es mucho más compacto que el año pasado. Mientras que McLaren todavía tenía modestas secciones en los hombros (gulleys) la temporada pasada -aunque mucho menos que el concepto inicial de Red Bull para el RB20-, éstas prácticamente han desaparecido en el MCL39 expuesto. En teoría, esto debería reducir la resistencia aerodinámica del coche y también afecta al flujo de aire en la zona del cuello de botella.

También es notable la caja de aire por encima de la cabeza del piloto. Tiene más forma de huevo, mientras que la temporada pasada era más redondeado. En el alerón trasero, destaca el recorte en forma de V entre el endplate y el elemento principal, aunque McLaren también se destacó con ello al final de la temporada pasada.

Por último, McLaren aún no ha publicado ninguna foto de la parte trasera, por lo que queda por ver si se han ceñido al concepto del año pasado o han introducido cambios (sutiles) en la especificación de la suspensión trasera. En general, al menos, el MCL39 es un coche que espera llevar las fortalezas probadas de 2024, pero se ha tomado en mano para la carrocería en particular.

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