viernes, 4 de julio de 2025

A.F1-GP DE GRAN BRETAÑA: LO QUE DEBEMOS SABER: Los datos, estadísticas y curiosidades más importantes antes del GP en Silverstone.

A medida que la F1 se traslada a Silverstone para el Gran Premio de Gran Bretaña, Need to Know es tu guía todo en uno con estadísticas, consejos de conducción, consejos de estrategia y más.

La ajetreada etapa europea de la F1 continúa con el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone este fin de semana, la ronda 12 de 24 de la temporada 2025.

Los Libres 1 y los Libres 2 alrededor del histórico recinto tendrán lugar el viernes 4 de julio, seguidos de los Libres 3 y la Clasificación el sábado 5 de julio y el propio Gran Premio el domingo 6 de julio.

Estadísticas vitales

  • Primer Gran Premio – 1950
  • Longitud de la pista: 5.891 km
  • Récord de vuelta: 1m 27.097s, Max Verstappen, Red Bull, 2020
  • Más pole positions: Lewis Hamilton (7)
  • Más victorias: Lewis Hamilton (9)
  • Silverstone fue sede de la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Fórmula 1 hace unos 75 años, el 13 de mayo de 1950
  • Carrera de la pole hasta el punto de frenado de la curva 1: 239 metros
  • Adelantamientos completados en 2024 – 55
  • Probabilidad de coche de seguridad: 88%
  • Probabilidad de coche de seguridad virtual: 13%
  • Pérdida de tiempo de parada en boxes: 19,9 segundos (incluye parada de 2,5

    El veredicto del conductor

    Jolyon Palmer, ex piloto de Renault F1: Silverstone es otro de los favoritos de los pilotos, con secuencias rápidas y fluidas y algunas de las mejores curvas del mundo. Copse, Maggots y Becketts es donde sientes la fuerza g en tu cuerpo que es bastante rara en la Fórmula 1.

    Copse es un gran desafío a pesar de que hay escapatoria: vas tan rápido que si algo sale mal allí, tendrás suerte si te bajas con ligereza. Y luego el cambio de dirección a través de Maggots y Becketts es muy divertido.

    Reducir la velocidad en la parte final es la clave para asegurarse de que también obtenga la salida hacia la recta del hangar: se trata de encontrar un ritmo a través de esas partes amplias. Todo esto ejerce mucha presión sobre el neumático delantero izquierdo y hemos visto algunos problemas aquí en el pasado.

    Abbey es el que está a tope, pero si estás detrás de alguien en condiciones de carrera, puede estar al límite. Los adelantamientos también son muy posibles con el nuevo bucle que ya no es muy nuevo: curva 3 si te apetece una embestida, curva 6 también.

    Quizás la curva más dura del circuito es Brooklands, una gran zona de frenada donde es fácil arrastrar un poco de freno hasta el vértice y arrebatar una rueda allí. Es muy buena como zona de adelantamiento, pero también es una zona fácil de cometer un pequeño error.

    Últimos cinco poleman del GP de Gran Bretaña

    • 2024 – George Russell (Mercedes)
    • 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
    • 2022 – Carlos Sainz (Ferrari)
    • 2021 – Max Verstappen (Red Bull)
    • 2020 – Lewis Hamilton (Mercedes)

    Los últimos cinco ganadores del GP de Gran Bretaña

    • 2024 – Lewis Hamilton (Mercedes)
    • 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
    • 2022 – Carlos Sainz (Ferrari)
    • 2021 - Lewis Hamilton (Mercedes)


    • 2020 – Lewis Hamilton (Mercedes)

      Información sobre neumáticos y estrategia

      "Hay un cambio importante en la elección de compuestos para este evento", se lee en la previa del fin de semana de Pirelli. "De hecho, Pirelli ha optado por el C2 tan duro, el C3 como medio y el C4 como blando, que es un paso más suave que el año pasado.

      "El objetivo, compartido con la FIA, la F1 y los equipos, es crear una gama más amplia de opciones estratégicas para la carrera. En 2024, cuando el C3 era el blando, solo unos pocos pilotos lo utilizaron en los últimos compases de la carrera tras la lluvia.

      "Este año, como medio, está destinado a jugar un papel importante, probablemente en varias fases de la carrera. Para aquellos que aspiran a una carrera de una sola parada, los stints tendrán que gestionarse con mucho cuidado, al tiempo que se acepta un tiempo total de carrera más largo.

      "También hay que tener en cuenta en esta ecuación el hecho de que el tiempo necesario para cambiar los neumáticos no es muy largo (alrededor de 20,5 segundos) y, aunque es un reto, es posible adelantar".

      En cuanto a las condiciones de la pista, el fabricante de neumáticos añade: "El circuito se utiliza casi todo el año con categorías de carreras de cuatro y dos ruedas, por lo que proporciona un buen agarre desde la primera sesión de entrenamientos libres del viernes, ayudado por el hecho de que la superficie está clasificada como media-baja en términos de abrasividad.

      "A pesar de tener lugar en pleno verano, el clima inglés a menudo puede ser impredecible, con temperaturas muy cambiantes y el viento y la lluvia que de repente hacen acto de presencia, cambiando las tornas durante la carrera, como fue el caso el año pasado".

      Forma actual

      McLaren fue el equipo a batir la última vez en Austria, y fue Lando Norris quien lideró a su compañero de equipo Oscar Piastri en un resultado de 1-2, con la ventaja de Piastri sobre el británico en el Campeonato de Pilotos ahora en 15 puntos.

      Después de su colisión una carrera antes en Canadá, la pareja logró mantener la calma mientras se desarrollaba una emocionante pelea que duró toda la carrera entre ellos en el Red Bull Ring. ¿Lograrán de nuevo evitar acercarse demasiado durante su fin de semana en casa en Silverstone?

      También será un evento en casa para Norris: después de regresar al escalón más alto en Spielberg, ¿podrá el británico mantener su impulso, o Piastri agregará una sexta victoria de la temporada a su nombre?

      Max Verstappen, por su parte, vio cómo su propia lucha por el título se veía afectada en Austria tras abandonar la carrera en la vuelta 1 por una colisión con el Mercedes de Kimi Antonelli, lo que significa que ahora ha perdido un terreno significativo con respecto a la pareja de McLaren.

      A solo nueve puntos de Verstappen en la clasificación está George Russell, otro piloto que se prepara para su carrera de casa. Si bien Austria no pudo igualar los máximos de la victoria del británico en Canadá, el piloto de Mercedes espera una buena salida frente a su público local.

      Silverstone también dará la bienvenida a Lewis Hamilton tras su emotivo triunfo en su circuito de casa en 2024, cuando el siete veces campeón del mundo logró una novena victoria récord en el circuito.

      Este año, la carrera será la primera de Hamilton en casa desde que se cambió a Ferrari. El británico se quedó a las puertas del podio en Spielberg con un 4º puesto, ¿podría lograr su primer podio de rojo en una de sus pistas favoritas?

      Por otra parte, Williams necesita un buen fin de semana después de un doble abandono en el Red Bull Ring. El equipo con sede en Grove sigue ocupando el quinto lugar en la clasificacion de equipos, pero, dada la naturaleza cerrada y cambiante de la lucha en el mediocampo, espera aumentar su cuenta de puntos para

      Momento icónico

      Antes del Gran Premio de Gran Bretaña de este año, te llevamos 17 años atrás, al evento de 2008 y a la sublime primera victoria en casa de Lewis Hamilton.

      Hamilton terminó una complicada sesión de clasificación en cuarto lugar, detrás de Kimi Raikkonen de Ferrari, Mark Webber de Red Bull y su compañero de equipo en McLaren, Heikki Kovalainen, lo que lo dejó con trabajo por hacer el día de la carrera.

      Sin embargo, una fuga vertiginosa de una parrilla húmeda le hizo saltar al segundo puesto en la curva 1 y, después de una pelea inicial con Kovalainen en las primeras curvas, el liderato fue suyo en cuestión de vueltas.

      A partir de ahí, fue simplemente el espectáculo de Hamilton, con el joven irrumpiendo en la distancia y manejando con maestría más aguaceros para terminar con más de un minuto de ventaja sobre su rival más cercano, y después de haber doblado a todos hasta la P4.

      Revive la memorable actuación en el reproductor de vídeo a continuación...

        mantener a raya a sus rivales.

No hay comentarios.: