martes, 28 de octubre de 2025

A.F1-FIA: Se termino la revisión sobre el cumplimiento del límite presupuestario de 2024, todos los equipos cumplen

Solo una ligera irregularidad de procedimiento para Aston Martin, que no superó el límite de gasto esperado.

La FIA ha completado su revisión de los estados financieros presentados por los equipos y los fabricantes de unidades de potencia para la temporada 2024 de Fórmula 1, confirmando el pleno cumplimiento de nueve equipos y cinco fabricantes. Solo Aston Martin fue denunciado por una ligera irregularidad de procedimiento, que no resultó en que se excediera el límite de gasto. El análisis fue realizado por la Administración de Límites de Costos (CCA), el órgano interno de la Federación que supervisa el cumplimiento de las regulaciones financieras. El proceso de revisión, que duró aproximadamente siete meses, requirió una evaluación detallada de todos los documentos contables y técnicos relacionados con las actividades de desarrollo de los equipos y proveedores de motores.

A pesar de la complejidad de las regulaciones y la cantidad de datos a examinar, la FIA subrayó la plena cooperación recibida de todas las partes involucradas. Según el comunicado, los equipos y los fabricantes de unidades de potencia han proporcionado toda la información solicitada actuando de buena fe y con espíritu de cooperación.

Una sola infracción menor para Aston Martin

Como informamos la semana pasada, la CCA encontró solo una infracción de procedimiento por parte de AMR GP Ltd (Aston Martin). La Federación ha precisado que se trata de una irregularidad menor, por circunstancias imprevisibles y ajenas al control del equipo. Para resolver el problema, se firmó un acuerdo entre la FIA y el equipo de Silverstone el 29 de septiembre de 2025. Todos los demás equipos han cumplido plenamente con el límite de gasto establecido para la temporada 2024.


Los cinco fabricantes de unidades de potencia también han sido declarados conformes con las regulaciones financieras.

El Reglamento Financiero de la Fórmula 1 se introdujo en 2021 con el objetivo de contener los costes, garantizar la sostenibilidad a largo plazo del campeonato y reducir la brecha de rendimiento entre los equipos. A partir de 2023, reglas similares también regulan los gastos para la producción y desarrollo de unidades de potencia que entrarán en vigor con el nuevo ciclo técnico de 2026.

Dada la complejidad del deporte y la variedad de gastos que deben evaluarse, el CCN lleva a cabo controles exhaustivos de todos los elementos contables, incluidos los costes técnicos y de desarrollo. El proceso, a menudo largo, es comparado por la FIA con los de otras competiciones internacionales importantes.

Función de la ECP y sanciones

La Administración de Límites de Costos es responsable de monitorear el cumplimiento de la regulación y puede iniciar investigaciones exhaustivas en caso de sospecha de incumplimiento. Dependiendo de la gravedad del incumplimiento, el organismo puede celebrar un Acuerdo de Incumplimiento Aceptado (ABA) o remitir el caso al Panel de Adjudicación de Límite de Costos, que está compuesto por jueces elegidos por la Asamblea General de la FIA.

Las infracciones menores, menos del 5% del límite de gasto, pueden resultar en sanciones financieras o sanciones deportivas leves. Las infracciones por encima de este umbral, por otro lado, pueden dar lugar a la deducción obligatoria de puntos en el Campeonato de Constructores y a medidas disciplinarias más estrictas.

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