Carlos Sainz y Fernando Alonso han tenido que abandonar .
Lando Norris ha dado un puñetazo en la mesa en el GP de México F1 2025 y ha dejado claro que quiere ser campeón del mundo. El británico ha conseguido la victoria con más de medio minuto de ventaja sobre Charles Leclerc y ha pasado a ser el líder del Mundial. Max Verstappen ha llegado hasta el podio y Oscar Piastri ha sido quinto. Carlos Sainz y Fernando Alonso han tenido que abandonar.
Lando lo ha hecho todo bien hoy. Su punto más flaco suele estar en la salida cuando arranca desde la Pole y en este caso lo ha hecho a la perfección, aguantando a los 'miuras' que venían por detrás. A partir de ahí, su ritmo ha sido muy superior y ha logrado su décima victoria en la Fórmula 1 con una amplia ventaja. Es el nuevo líder del Mundial por un punto.
Max Verstappen, después de una parte inicial de la carrera con incidentes, ha sabido recomponerse y ha hecho una segunda tanda con los neumáticos blandos que ha sido espectacular. Al final, Max ha llegado incluso a la altura de Charles Leclerc, pero un coche de seguridad virtual en la penúltima vuelta ha 'matado' sus opciones de adelantar al monegasco. Está a 36 puntos de Lando.
Por otro lado, muy meritoria la carrera de Oliver Bearman. Es difícil de explicar, pero el inglés ha sido capaz de aguantar a Oscar Piastri –quinto– y a los Mercedes durante toda la carrera para cosechar una impresionante cuarta posición con un Haas. Ni siquiera Max podía con él en pista en la primera tanda. Increíble. Lewis Hamilton, por su parte, se ha visto muy lastrado por una sanción de diez segundos y sólo ha podido ser octavo.
Más allá de los pilotos que han completado el 'top 10' –Esteban Ocon y Gabriel Bortoleto–, los españoles han tenido un día de muy mala suerte: Carlos Sainz ha tenido un montón de problemas en su coche, incluido un fallo en el limitador de velocidad del Pit-Lane que le ha reportado dos sanciones... y al final ha tenido que abandonar. Fernando Alonso también ha abandonado con problemas de frenos.
Vigésima cita de la temporada 2025 de Fórmula 1. El Gran Premio de México comenzó con diferentes dominadores en las sesiones de entrenamientos libres, pero Lando Norris sacó ayer la garra y volvió a sellar una Pole, lo cual no ocurría desde Bélgica. Además, sus rivales por el título saldrían hoy un poco atrás. Según Pirelli, la estrategia óptima pasaba por hacer una parada, aunque el asfalto se ha presentado a unos abrasivos 53 grados.
La salida ha sido considerablemente limpia, más allá de que varios pilotos han utilizado las escapatorias. Lando Norris ha arrancado muy bien y ha sabido mantener a raya a todos sus rivales, especialmente a los Ferrari y a Max Verstappen, quienes han intentado entrar los tres en paralelo y tanto Charles como Max han tenido que irse por fuera. Unas curvas después, en la 6, Lance Stroll ha trompeado y ha caído a la penúltima posición.
Después de una primera vuelta muy movida, Lando Norris lideraba con neumáticos blandos nuevos y Charles Leclerc estaba segundo, por delante de Lewis Hamilton y de un Max Verstappen que ha tenido que devolver posiciones por haber usado la escapatoria. El neerlandés, el primero de los que iban con neumático medio. Russell estaba quinto, con Bearman, Antonelli, Tsunoda y Piastri –noveno– detrás. Carlos Sainz, tras un toque con un Haas –coche dañado–, estaba duodécimo; Fernando Alonso, decimocuarto.
En las primeras cinco vueltas, Lando Norris ha sido capaz de abrir un hueco de dos segundos sobre Charles Leclerc, lo que le daba algo de aire desde el inicio. Poco después, en la sexta vuelta, las hostilidades han comenzado en el grupo delantero: Verstappen ha intentado pasar a Hamilton en la curva 1 con un 'dive bomb', pero ha tenido que usar la hierba de la curva 3 y el neerlandés se ha visto adelantado por ¡Oliver Bearman! En la curva 4, Hamilton también ha usado la hierba y no ha seguido las directrices de dirección de carrera.
Mientras se acumulaban las investigaciones para dirección de carrera, con todo tipo de incidentes en la pista, Lando Norris se escapaba a más de tres segundos de Charles Leclerc en la vuelta 12. Lewis Hamilton ya estaba a más de cinco segundos de su compañero de equipo y Max Verstappen no podía con un sorprendente Oliver Bearman. Los Mercedes venían a continuación y Oscar Piastri ha pasado a Yuki Tsunoda para colocarse octavo, mientras que Carlos Sainz ha caído al duodécimo lugar tras verse adelantado por Gabriel Bortoleto.
Cuando la carrera iba por la vuelta 16, ¡primer golpe de teatro! O, al menos, primero en el grupo delantero. Lewis Hamilton ha recibido una sanción de diez segundos por no haber seguido las directrices de dirección de carrera en la reincorporación a la pista en la curva 4. Esto dejaba al heptacampeón en una situación delicada… aunque Oliver Bearman seguía reteniendo a Max Verstappen y estos ya estaban a varios segundos de Lewis.
Carlos Sainz, que se estaba quejando de vibraciones en su monoplaza y tenía a Fernando Alonso a su estela, ha realizado su primera parada en la vuelta 18 para montar neumáticos blandos. Unas vueltas después, en la 21, Lance Stroll se ha abalanzado sobre Fernando Alonso en la curva 1 y ha adelantado al español. Justo después de esa maniobra, Fernando ha pasado por el Pit-Lane para montar un juego de neumáticos medios y la parada ha sido pésima –7,1 segundos–.
El 'baile' de paradas en el grupo delantero lo ha iniciado Kimi Antonelli en la vuelta 23 y Lewis Hamilton ha sido el siguiente –vuelta 24 y ha cumplido la sanción, así que ha caído a la decimocuarta plaza–. A partir de ahí, Oliver Bearman y Oscar Piastri han parado en la 25 y George Russell, en la 26. Verstappen, que iba con medios, ha decidido alargar su parada, mientras que Lando Norris estaba en otro mundo –15 segundos de ventaja sobre Charles Leclerc–.
Charles Leclerc ha decidido hacer su pit-stop en la vuelta 32 para montar neumáticos medios y Lando Norris ha preferido estirar un poco más, hasta la vuelta 35. El inglés, con un margen enorme sobre Verstappen y Leclerc, tenía una parada totalmente gratuita y ha salido siendo todavía líder. Su carrera, muy bien encarrilada cuando faltaba poco más de la mitad del camino. Mientras tanto, Bearman seguía con su increíble carrera –cuarto y por delante de los Mercedes o Piastri– y seguía el sufrimiento para los españoles: Sainz ha recibido una sanción de cinco segundos por exceder la velocidad en el Pit-Lane y Alonso ha tenido que abandonar en la vuelta 36 por un problema de frenos.
La parada de Max Verstappen ha llegado en la vuelta 38 para montar un juego de neumáticos blandos. Mientras Lando Norris tenía 17 segundos de ventaja sobre Leclerc y 20 sobre Bearman, el neerlandés caía a la octava posición, a ocho segundos de Hamilton… y con Piastri, Russell, Antonelli y Bearman en el punto de mira. Estaba lejos en ese momento, pero el blando se ha comportado mejor en esta carrera y podría tener buenas opciones al final.
En la vuelta 41, desde el muro de Mercedes han decidido cambiar posiciones entre sus pilotos, ya que George Russell aseguraba tener mucho más ritmo y quería ir a por Oliver Bearman. Sin embargo, el británico ha estado unas vueltas intentando cerrar la brecha y no terminaba de acercarse a su compatriota. Unas vueltas después, Oscar Piastri ha empezado a atosigar a Kimi Antonelli para tratar de robarle la quinta posición.
Max Verstappen ha llegado a la altura de Lewis Hamilton en la vuelta 46 y sólo ha tardado una vuelta en pasar al británico como un avión. Esto ha levantado muchas orejas y ha provocado que Oscar Piastri, Kimi Antonelli y Lewis Hamilton entrasen inmediatamente en el Pit-Lane… y, en la vuelta siguiente, la 49, también han entrado Oliver Bearman y George Russell. Verstappen, con una única maniobra, ya estaba en el tercer lugar.
Entrábamos en las últimas 22 vueltas y Lando Norris gozaba de 22 segundos de colchón sobre Charles Leclerc, mientras que Max Verstappen estaba tercero y Oliver Bearman, cuarto, aunque con la amenaza de George Russell y a igualdad de neumáticos. Oscar Piastri estaba sexto tras adelantar a Kimi Antonelli en el Pit-Lane y Lewis Hamilton era octavo, por delante de Esteban Ocon e Isack Hadjar, que cerraban el top 10.
Sorprendentemente, Oliver Bearman también ha sido capaz de aguantar el tirón inicial de George Russell. El británico de Mercedes ha llegado pronto al alerón trasero del Haas gracias a la diferencia de coches y la igualdad de gomas, pero no era capaz de pasar a Oliver. Pasaban las vueltas y George no era capaz e incluso caía a más de un segundo. Es más, ¡Oscar Piastri ha aprovechado la situación para adelantar a Russell en la vuelta 60!
Las últimas diez vueltas tenían dos grandes alicientes: Max Verstappen estaba alcanzando rápidamente a Charles Leclerc y estaba a cinco segundos del monegasco con neumáticos blandos más frescos; por otro lado, Oscar Piastri trataría de adelantar a Oliver Bearman por la cuarta plaza. Mientras tanto, Russell le devolvía la posición a Antonelli… y Carlos Sainz recibía un 'drive through' por ser la segunda vez que excedía la velocidad máxima del Pit-Lane.
Esas últimas vueltas tenían muy buena pinta, ya que tanto Max como Oscar han alcanzado a sus presas y estaban en distancia de DRS para intentarlo. Sin embargo, un coche de seguridad virtual en la penúltima vuelta –por abandono de Carlos Sainz– les ha arrebatado la posibilidad de adelantar a sus rivales.
De esta manera, Lando Norris ha conseguido su décima victoria en la Fórmula 1 y se ha colocado como nuevo líder del Mundial, mientras que Charles Leclerc y Max Verstappen han subido al podio. Bearman ha completado su obra maestra con la cuarta plaza, por delante de Piastri, Antonelli, Russell y Hamilton. ¡Casi nada! Ocon y Bortoleto han completado las plazas con derecho a puntos.

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