La FIA cambia su postura sobre las pruebas por los alerones flexibles para la próxima temporada de F1.
La FIA tomará medidas drásticas contra la forma en que los equipos de Fórmula 1 pueden doblar sus alerones tras introducir nuevas pruebas de carga para los alerones delantero y trasero a lo largo de 2025.
A partir del inicio de la nueva temporada de F1 en Australia, la FIA ampliará las pruebas de deflexión estática que miden los alerones traseros, y también introducirá pruebas adicionales del alerón delantero a partir del GP de España a principios de junio.
La medida supone un giro de 180 grados para la FIA, ya que el organismo rector de la F1dijo inicialmente que estaba satisfecho con sus pruebas actuales, dada la dificultad de imponer pruebas adicionales que funcionaran bien en los distintos diseños de alerones de los equipos de F1.
Sin embargo, ahora ha enviado un borrador de actualización de la directiva técnica 018 que pondrá más coto a este fenómeno. La principal motivación de este cambio de postura tan tardío es evitar que la elasticidad aerodinámica sea un tema de conversación tan importante entre los equipos durante la nueva temporada.
"Tras un nuevo análisis llevado a cabo por el Departamento de Monoplazas de la FIA después de la conclusión de la temporada 2024, nos comprometemos a garantizar que la flexibilidad de la carrocería ya no sea un punto de discusión para la temporada 2025", confirmó la FIA a Motorsport.
"Como parte de este esfuerzo, aumentaremos el alcance de las pruebas del alerón trasero desde el inicio de la temporada 2025, y se introducirán pruebas adicionales del alerón delantero a partir del GP de España".
"Este enfoque gradual permite a los equipos adaptarse sin necesidad de descartar componentes existentes innecesariamente. Estos ajustes tienen como objetivo refinar aún más nuestra capacidad para supervisar y hacer cumplir las regulaciones de flexibilidad de la carrocería, garantizando la igualdad de condiciones para todos los competidores para promover carreras justas y emocionantes".
Motorsport entiende que retrasar a junio la restricción del alerón delantero, que reduce la flexibilidad permitida de 15 mm a 10 mm, entre otras medidas, es un movimiento para ayudar a los equipos a adaptarse a las pruebas más estrictas sin tener que descartar su alerón delantero para el inicio de la temporada 2025, ya que algunos equipos tienen la intención de seguir con sus alerones de 2024.
El concepto de aeroelasticidad se ha convertido en un gran tema de conversación durante el ciclo de reglas 2022-25, ya que la actual generación de coches con efecto suelo ha sido extremadamente difícil para los equipos de equilibrar entre curvas de baja y alta velocidad.
Tener alerones que se doblan bajo carga aerodinámica, y por lo tanto cambian las características, ha sido una gran herramienta para ayudar a encontrar compromisos de puesta a punto y ampliar la ventana operativa de un coche, y McLaren ha sido acreditado como uno de los equipos que mejor ha explotado el concepto en su MCL38, ganador del campeonato.
Pero sus avances también han llamado la atención a otros equipos, como Ferrari, que se pregunta si el ritmo de flexión al que se han inclinado los equipos sigue estando dentro de la normativa. En una entrevista concedida a Motorsport, el jefe de equipo de Ferrari, Fred Vasseur, declaró que la Scuderia había retrasado su propio diseño de alas flexibles porque esperaba que la FIA tomara medidas drásticas contra lo que estaban haciendo otros equipos el verano pasado, después de haber instalado cámaras y pegatinas para controlar el fenómeno en el Gran Premio de Bélgica de julio.
Pero cuando la FIA anunció finalmente que no tomaría ninguna medida, Ferrari se vio obligada a producir su propio diseño para Singapur con un gran retraso respecto a sus rivales. "Estábamos convencidos de que (la FIA) se decantaría por el 'no va'. Y fue lo contrario. Así que probablemente perdimos uno o dos meses. Es difícil, porque con el límite de costos hay que tomar decisiones", explica Vasseur.
"Significa que si estás convencido de que no se va a permitir, y has empezado a desarrollar algo, entonces te está costando un tiempo en el túnel de viento".
La FIA está actuando ahora para evitar un mayor revuelo sobre el tema, ya que el año pasado pidió a los equipos, incluido McLaren, que hicieran retoques en sus alerones traseros.
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