sábado, 22 de noviembre de 2025

A.F1-GP DE LAS VEGAS-CLASIFICACION: Lando Norris en el caos de Las Vegas y se lleva una mojada Pole!

El piloto Lando Norris, ha conseguido su decimosexta Pole en la Fórmula 1

Verstappen ha sido segundo y Sainz se ha quedado a 39 milésimas de él
Fernando Alonso también ha brillado y ha amarrado el séptimo lugar.

Lando Norris ha sacado su mejor versión en unas condiciones delicadísimas y se ha llevado la Pole para el GP de Las Vegas F1 2025. El británico ha batido sobre mojado a Max Verstappen por tres décimas y también a un Carlos Sainz que ha sacado toda su magia para ser tercero. Fernando Alonso también ha brillado y ha metido su Aston Martin en el séptimo lugar.

En un día en el que era muy fácil cometer errores, Lando Norris ha vuelto a estar impecable. Además, no era el mejor circuito de los que quedan para su McLaren, pero ha sido espectacularmente rápido en el mojado circuito urbano de Las Vegas y se ha ganado el derecho a salir delante de Verstappen mañana. Decimosexta Pole para el inglés en Fórmula 1. Quiere este título.

Mención especial merece Carlos Sainz. Mientras su compañero se daba un golpe al final de la Q1, él no sólo pasaba de ronda, sino que ha sido el tercero más rápido en la Q2 y también ha sacado todo su talento a relucir en la Q3 para quedarse a sólo 39 milésimas de Verstappen y a tres décimas de la Pole. Además, ha batido al Mercedes de George Russell y al McLaren de Oscar Piastri. Mágico.

Por otro lado, también Fernando Alonso es merecedor de aplausos. Con un Aston Martin que en Las Vegas puede ser uno de los peores coches de la parrilla, ¡el ovetense ha entrado en Q3 y ha amarrado la séptima plaza! Fernando ha batido en esta clasificación a los dos Ferrari y al Mercedes de Antonelli. Casi nada. 

Q1

Después de tres sesiones de entrenamientos libres en las que ha pasado de todo, la clasificación ha comenzado con una gran protagonista: la lluvia. Ésta ha caído con fuerza y el asfalto estaba completamente mojado –y a una temperatura de 13 grados–.

El encargado de inaugurar la pista ha sido Fernando Alonso y lo ha hecho con neumáticos de lluvia extrema. Además de él, tres pilotos –Lance Stroll, Gabriel Bortoleto y Oscar Piastri– iban con esos neumáticos; el resto, con intermedios. El primer tiempo, un 2'03''249 del asturiano.

La pista estaba delicadísima. En la primera vuelta ha habido 'sustos' para pilotos como George Russell o Max Verstappen. Lando Norris ha llegado a decir que no podía mantener el coche en la pista. En sólo unos minutos, todos los pilotos han pasado por el Pit-Lane para cambiar a gomas de lluvia extrema.

Alonso ha bajado más de dos segundos su tiempo en la segunda vuelta cronometrada, aunque Lance Stroll lo ha hecho aún más y ha cerrado vuelta en 2'00''067. Por supuesto, la pista tendría una evolución considerable a lo largo de la sesión y se esperaba que la lluvia parase en torno al final de la Q1.

Pasado el ecuador de la sesión, Fernando Alonso marcaba un 1'57''669 y se colocaba de nuevo al frente, seguido por George Russell a una décima y Pierre Gasly a más de un segundo.

La sesión estaba en 'modo locura' y era muy difícil, incluso para Max Verstappen, cerrar una buena vuelta. El neerlandés, además de Oscar Piastri, Carlos Sainz y Charles Leclerc, ocupaban la parte más baja de la tabla.

A final de la sesión, en unos últimos segundos espectaculares, todos ellos han podido sacar buenos tiempos y salir de la zona de eliminación. Russell ha sido el más rápido de la sesión con un 1'53''144, seguido por Verstappen… ¡y los Aston Martin! Fernando Alonso, tercero.

Alexander Albon, con un golpe contra el muro en su última vuelta cuando venía con un primer sector en color púrpura, ha sido el primero de los eliminados. Además de él, han caído Kimi Antonelli, Gabriel Bortoleto, Yuki Tsunoda y Lewis Hamilton –el inglés, último–. ¡Un Mercedes y un Ferrari!

 Q2

Tras una Q1 que ha sido un espectáculo con muchísima incertidumbre, la segunda sesión se ha puesto en marcha con algo de retraso –para limpiar los restos del golpe de Albon–. La lluvia ya había parado, aunque el asfalto seguía muy mojado y delicado –a una temperatura de 13 grados–.

Lando Norris ha sido el primero en colocarse en la fila del Pit-Lane. Todos los pilotos han salido, evidentemente, con neumáticos de lluvia extrema, aunque esta vez había variedad entre los nuevos y los usados. El primer tiempo, un 1'53''302 del británico.

De nuevo, la evolución de la pista iba a ser clave. Lance Stroll no ha tardado en corroborar que Aston Martin iba bien en estas condiciones al marcar un 1'52''850 y colocarse provisionalmente primero.

Poco después, Max Verstappen ha cuajado un 1'52''693 y Oscar Piastri, un 1'52''680. Carlos Sainz estaba en 1'52''770 y Fernando Alonso, en 1'52''871, lo que significaba que los cinco primeros estaban en menos de dos décimas.

Cuando faltaban menos de seis minutos, Lance Stroll se ha convertido en el más valiente de todos. Si bien la pista seguía muy delicada, el canadiense ha decidido jugársela y montar un juego de neumáticos intermedios. Todos los ojos estaban en él.

En esos últimos minutos, George Russell ha vuelto a hacer un 'vueltón' y ha terminado en el primer lugar con un 1'50''935, seguido por Hadjar a una décima y Sainz, a dos décimas. Fernando Alonso ha pasado en el octavo lugar, justo por delante de Leclerc y Piastri, que han ido al límite.

A Lance Stroll no le ha servido la jugada y no ha mejorado su tiempo del neumático de lluvia extrema por unas décimas, de modo que ha caído en el duodécimo lugar, detrás de Hülkenberg y delante de Ocon, Bearman y Colapinto. El canadiense es el único que lo ha intentado con intermedios.

Q3

Han sido dos sesiones repletas de emoción y espectáculo, pero aún faltaba la última por disputarse para definir el 'top 10' de la parrilla de mañana. El asfalto, a 12 grados, aunque empezaba a estar en el límite entre las gomas de lluvia extrema y las intermedias.

Charles Leclerc ha sido el primero en colocarse al final del Pit-Lane y lo ha hecho ¡con neumáticos intermedios! Poco después, todos los pilotos han salido y todos llevaban intermedios. Ahora sí era el neumático idóneo. El primer tiempo, un 1'52''060.

Carlos Sainz ha vuelto a mostrarse muy rápido desde el primer momento y se ha colocado al frente de la tabla en el primer intento con un 1'50''880. Fernando Alonso se lo ha tomado con más calma en el inicio.

Por supuesto, había mucho margen de mejora desde el inicio hasta el final, tanto por la pista como por la ganancia de sensaciones con el intermedio. De los 1'50'' han pasado rápidamente a los 1'49'' y tampoco tardarían en bajar a los 1'48'', más allá de los habituales sustos que han tenido varios pilotos.

En unos últimos minutos de infarto, Lando Norris ha vuelto a demostrar que ha cambiado mucho respecto a 2024. El inglés, en el momento de mayor tensión del fin de semana, se ha sacado de la chistera un 1'47''934 y ha batido por tres décimas a Max Verstappen para llevarse su decimosexta Pole en la F1. Una Pole que envía otro 'mensaje' a sus rivales.

Carlos Sainz, por su parte, ha brillado con luz propia y se ha quedado a sólo 39 milésimas de Max y a tres décimas de la Pole con el Williams, lo cual parecía impensable antes del Gran Premio. George Russell ha sido cuarto y Oscar Piastri, quinto.

Por otro lado, Fernando Alonso también ha finalizado muy bien la clasificación y ha amarrado el séptimo lugar, por detrás de Liam Lawson y por delante de Isack Hadjar, Charles Leclerc y Pierre Gasly. Sabiendo que el Aston Martin iba a sufrir muchísimo en Las Vegas, se trata de otro resultado muy sorprendente del asturiano.

No hay comentarios.: