CONFIRMADO: La FIA ha detectado un desgaste excesivo en las planchas de madera de los MCL39 de Norris y Piastri

Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas después de que la FIA detectara un desgaste en las planchas de madera que iba más allá de lo permitido. Con este doble cero de los McLaren, el Mundial se pone al rojo vivo, con Max Verstappen a sólo 24 puntos de Norris y empatado con Piastri.
¡Bombazo! Tras el Gran Premio de Las Vegas, ha reinado la tensión en territorio McLaren. Andrea Stella ha pospuesto todas sus intervenciones ante la prensa y se han cerrado las puertas –con biombos, en realidad– para tapar el máximo posible a las cámaras presentes en los alrededores.
Ya hay una respuesta: la FIA ha descalificado a los dos McLaren por desgaste excesivo de las planchas de madera, tal y como pudo SoyMotor.com por fuentes del paddock en las horas previas.
Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Las Vegas y Lando Norris ha terminado segundo, un resultado que, a priori, le beneficia notablemente. El neerlandés se coloca a 42 puntos a falta de dos carreras y un Sprint, una distancia muy difícil de recortar incluso para un tetracampeón. Oscar Piastri, por su parte, sigue sin encontrar ritmo. O no... Según ha podido saber Soy motor por fuentes del paddock, la descalificación será inminente y se da por hecho. Los pilotos han sido llamados a declarar ante los comisarios, por lo que la decisión no debería hacerse esperar mucho. No sería algo nuevo. El desgaste de la plancha también supuso la eliminación de Lewis Hamilton en China este mismo curso. 
Lo que inicialmente parecía una muy buena noticia para McLaren y para Norris ha derivado en una situación de creciente preocupación. Poco después de la carrera, las cámaras de DAZN captaron tensión en el box del equipo. El garaje fue cerrado con biombos y Andrea Stella, que tenía prevista una entrevista con Tomás Slafer, tuvo que entrar de inmediato, sin atender a los medios de comunicación. Posteriormente repitió la misma decisión con otros periodistas de la prensa internacional.
Las caras eran de tensión y de preocupación. No se sabía exactamente lo que estaba pasando, pero sí que había algo que no cuadraba porque no era el procedimiento habitual. Es cierto que la FIA puede hacer comprobaciones, pero había demasiado secretismo, y se contaba con la presencia de Jo Bauer en el box. El jefe de monoplazas del organismo rector, Tombazis, también se trasladó y fue visto hablando con Stella, confirma The Race.
Ha sido la Federación Internacional quien ha despejado las dudas y los rumores: sí, pasaba algo. Y no tenía nada que ver con el combustible, que era una de las primeras especulaciones. En un documento, firmado por el delegado técnico de la FIA, se ha confirmado que investigan los MCL39 de Norris y Piastri por un desgaste excesivo de la plancha. "Se comprobó el desgaste del 'skid' de los coches número 81 y 04. El más trasero fue medido en ambos coches según la documentación de legalidad presentada por el equipo de acuerdo con la TD039 M, punto 1.2 b) i). El grosor medido era inferior a nueve milímetros en ambos coches, que es el grosor mínimo requerido por el Artículo 3.5.9 e). Remito este asunto a los comisarios para su consideración".
Lando Norris ya hablaba asi frente a los medios, justo al acabar el Gran Premio: "Teníamos algún problema, no me especificaron el qué. he tenido que levantar bastante, ahora tengo que hablar con ellos no conozco los motivos". Tenía cara de circunstancias –que justificaba porque, según sus palabras, quería seguir con su racha de victorias– y prefería rehuir de confirmar o deslizar que había pasado.
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