lunes, 10 de noviembre de 2025

A.F1-GP DE BRASIL-MACLAREN: Stella, Dudas en McLaren: ¿entra el motor de Verstappen en el límite de costes?

Andrea Stella asegura que el cambio en las unidades de potencia son un "reto" para el reglamento

Considera que debería incluirse en el límite, pero lamenta que no podrá comprobarlo.

Andrea Stella ha desatado las dudas: ¿el coste del nuevo motor de Max Verstappen se incluirá dentro del límite de costes? Es algo que al jefe de equipo de McLaren le gustaría saber. Y ha lanzado la pregunta públicamente. Aunque también ha acabado por admitir que es algo que no podrá comprobar. 

La clasificación de Red Bull fue un desastre. Una configuración errónea dejó a Verstappen fuera, por primera vez desde 2021, de la Q2. Y eso, evidentemente, debía cambiar si querían sumar puntos en la carrera. Así que el equipo modificó el setup, rompiendo el parque cerrado. Eso ya conllevaba de por sí salir desde el Pit-Lane. También aprovecharon para montar una unidad de potencia Honda completamente nueva, que incluía un motor de combustión interna, turbo, MGU-K y MGU-H adicionales más allá de los cuatro permitidos por temporada, además de una tercera batería y componentes electrónicos de control.

De forma evidente, esto puede ser diferencial. Tener un motor fresco para los tres fines de semana que quedan por delante puede ser positivo en términos de potencia para Red Bull. Pero, ¿entra dentro del límite de costes?.

Ha sido Andrea Stella quien se lo ha preguntado, de acuerdo con el portal web The Race. ¿Cuándo deberían incluirse los cambios de motor en la cifra límite? McLaren, por ejemplo, considera que si se utiliza una unidad de potencia por un fallo o un problema de fiabilidad, no debería incluirse. Pero si es algo voluntario, entonces sí. Porque si hay una implicación económica, los equipos podrían ser reticentes a este tipo de cambios. 

Stella ha asegurado que está interesado en saber cuál es la situación. Básicamente porque McLaren cree que el impacto financiero de estos cambios por razones de rendimiento podrían afectarles negativamente. Y por eso no lo hacen. 

"Para ser sincero, este tipo de cambios en la unidad de potencia suponen un reto para el reglamentoMe interesará saber si el coste de este motor entra ahora dentro del límite de gastos o no. Si el motor se cambió por motivos de rendimiento, debería incluirse en el límite de costes. Veamos si es así, aunque no podré comprobarlo, ya que todo depende de Red Bull", ha sembrado la duda, recoge The Race. 

"Pero esta es también una de las razones por las que no lo haríamos, porque acabaría incluyéndose en el límite de costes", ha añadido. 

No obstante, parece que Stella no está muy seguro de que les vaya a dar tanta ventaja. A su juicio, estos motores nuevos no proporcionan un diferencial tan grande como en los primeros años. Los fabricantes ya tienen un nivel muy alto. 

"No sé cómo funciona esto para Honda, pero en general estos motores no muestran mucha degradación con el uso. Así que, en general, no cambiarías un motor y aceptarías una penalización o una pérdida de posiciones, porque normalmente el rendimiento que recuperas no compensa realmente las pérdidas de posiciones", ha puntualizado. 

"Pero, como digo, no estoy seguro de cómo funciona la degradación de la potencia para Honda", ha completado.

Red Bull, por su parte, sí que ha admitido que cambiaron la unidad de potencia para ganar rendimiento. Podían aprovecharlo, y lo hicieron. Aunque es cierto que Laurent Mekies también ha confesado que están contentos con la vida útil del motor Honda, y que es suficiente para llegar hasta el final. Pero también ha dejado claro que sí tenía sentido incluir un nuevo motor en la rotación. 

"Siempre es bueno montar un motor nuevo. Es justo decir que en la última parte de la temporada estábamos en camino de terminar el año sin necesitar el cambio. Simplemente sentimos que aprovecharíamos la oportunidad principalmente porque queríamos cambiar el coche de nuevo. Es difícil dar un número [del beneficio por vuelta], pero las diferencias son lo suficientemente pequeñas como para que todo sea importante", ha reflexionado para cerrar. 

No hay comentarios.: