sábado, 8 de noviembre de 2025

A.F1-GP DE BRASIL-SPRINT-HAAS: Sanción que vuelve a poner en riesgo la superlicencia de Bearman.

El accidente de la primera vuelta entre Bearman y Lawson vuelve a colocar al piloto de Haas en riesgo con 9 de 12 puntos acumulados en su superlicencia de F1.

Oliver Bearman ha sido sancionado por conducir de "manera potencialmente peligrosa" en la carrera sprint del Gran Premio de Brasil 2025 tras un toque con Lawson en la primera vuelta.

El británico recibe una penalización de cinco segundos que no afecta a su 12º puesto en la carrera sprint. Sin embargo, Bearman también ha recibido un único punto de penalización en su superlicencia por el incidente, lo que eleva su total a nueve sólo unos días después de restar dos puntos que le habían dado algo más de alivio.

A la salida de la curva 3, Bearman acababa de perder una batalla con Gabriel Bortoleto y se pasó a la línea interior hacia la curva 4. Sin embargo, el neozelandés ya estaba por el interior de la curva y Bearman no dejó espacio suficiente y lo empujó a la hierba.

Con Lawson todavía a la izquierda de Bearman en la curva 4, el piloto de Haas dejó medio coche de ancho por el interior, pero no fue suficiente espacio para Lawson; los dos pilotos se tocaron, provocando que Bearman hiciera un trompo.

Ambos pilotos se culparon mutuamente tras la colisión, pero tras la revisión del incidente por parte de los comisarios, dijeron que Bearman había creado un "riesgo innecesario".

El comunicado de los comisarios decía: "Los comisarios escucharon al piloto del coche 87 (Oliver Bearman), al piloto del coche 30 (Liam Lawson), a los representantes del equipo y revisaron el vídeo y las pruebas de vídeo del coche".

"Después de perder impulso a la salida de la curva 3, el coche 87 fue atacado por el coche 30, que tenía más velocidad y estaba en proceso de ponerse a su lado en la recta hacia la curva 4. Cuando el coche 30 intentó ponerse a su lado en la recta hacia la curva 4, el coche 87 se le acercó. Cuando el Coche 30 intentó colocarse a su lado, el piloto del Coche 87 se desplazó hacia la izquierda, dejando un espacio insuficiente y obligando al Coche 30 a colocar dos ruedas sobre la hierba mojada".

"Aunque el coche 30 consiguió mantener el control y evitar el contacto, esta maniobra se produjo a gran velocidad y creó un riesgo innecesario".

"Los comisarios consideran que el movimiento del coche 87 constituyó una conducción potencialmente peligrosa, infringiendo el Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 e) del Código Deportivo Internacional".

"Como no hubo contacto y el coche 30 fue capaz de mantener el control, y teniendo en cuenta la coherencia con casos anteriores comparables, los comisarios consideran que una penalización de 5 segundos y 1 punto de penalización son apropiados".

El incidente entre Lawson y Bearman precedió a la posterior bandera roja, seis vueltas antes del múltiple accidente de Piastri, Hulkenberg y Colapinto en la curva 3 tras perder agarre.

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