El jefe de Mercedes sigue sin perdonar a Michael Masi por la decisión que tomo en Abu Dhabi hace 4 años. 
Han pasado cuatro años desde la polémica carrera de Abu Dhabi de 2021, donde Max Verstappen se proclamó campeón del mundo por primera vez en su carrera deportiva. Lo hizo ante un Lewis Hamilton que perdió el campeonato en la última vuelta, tras una controvertida decisión que aún escuece a muchos.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, no ha olvidado lo ocurrido y sigue cargando duramente contra Michael Masi, quien en ese momento era el director de carrera.
En esa carrera, a pocas vueltas del final, el expiloto de Williams Nicholas Latifi provocó un accidente que obligó a sacar el Safety Car. Hamilton decidió no entrar a boxes a cambiar neumáticos, mientras que Verstappen sí lo hizo. El equipo alemán explicó que, si paraban y su rival no, existía el riesgo de perder la posición.
Y aquí surge la polémica: Michael Masi dio la orden de retirar el Safety Car para la última vuelta, permitiendo que solo los pilotos situados entre Hamilton y Verstappen se desdoblaran. Tras la relanzada, el holandés adelantó al británico y se coronó campeón del mundo
Toto Wolf no olvida
El jefe del equipo alemán reclamó a la FIA por no seguir el reglamento como estaba estipulado. Cuatro años después y con Lewis Hamilton fuera de Mercedes y corriendo para Ferrari, sigue empeñado en que le arrebataron el título: "Hay un lunático que básicamente puede destruir el récord del mejor campeón de todos los tiempos."
En aquella carrera vimos a un Toto Wolf desquiciado y durante el transcurso de la última vuelta le dedicó la famosa radio: "¡No, Michael, no! ¡Eso no está bien!". Ahora ha reflexionado sobre aquella comunicación y ha asegurado que nunca antes había vivido un momento como ese: "No había experimentado la pérdida de control de una situación desde que era niño”.
Por otro lado, Susie Wolf, expiloto, actual directora de la F1 Academy y esposa de Toto Wolf también dio su visión de los hechos y como lo vivió en ese momento.
"Fue incredulidad. La decisión de una sola persona de interpretar las reglas, de una manera que nunca antes se habían interpretado, pudo haber causado tal resultado". Añadió: "Me afectó muchísimo durante mucho tiempo después”, dijo la directora.
Tras lo ocurrido, la FIA elaboró un informe para esclarecer la polémica. La conclusión fue que Michael Masi cometió un error humano al tomar la decisión. Semanas después, se anunció su despido como director de carrera.
Mercedes podría volver a ganar el campeonato en 2026
Toto Wolff llegó al equipo Mercedes en 2013 y, desde entonces, arrasó durante los primeros ocho años de la era híbrida. El equipo alemán se convirtió en una escudería imbatible, hasta que en 2021 Max Verstappen y Red Bull interrumpieron su reinado.
Con el reglamento de 2022, Mercedes dio un paso atrás en cuanto a rendimiento y ha estado lejos de la lucha por el campeonato. Incluyendo la temporada 2025, ya son cuatro años sin disputar el título.
Todo eso podría cambiar en 2026. Con el cambio de reglamento que entrará en vigor ese año, los rumores apuntan a que el motor alemán es el mejor desarrollado, lo que ha colocado a la escudería germánica como favorita para llevarse el campeonato.
George Russell confirmó que los rumores que circulan por el paddock son ciertos, asegurando que Mercedes está haciendo un gran trabajo para la temporada 2026. Sin embargo, habrá que esperar hasta Australia de 2026 para comprobarlo.
De ser cierto, Toto Wolff podría volver a ganar un campeonato, lo que supondría su octavo título y lo dejaría a solo dos de igualar a Ron Dennis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario