domingo, 10 de marzo de 2024

A. F1-GP de Arabia Saudi-HAAS- En Jeddah, se sacrificó al piloto Kevin Magnussen para favorecer a su compañero Nico Hülkenberg.

Haas suma sus primeros puntos en Jeddah gracias a una coordinación que muchos rivales desearían tener.

La estructura completa de Haas se merece un sobresaliente en Arabia Saudí. Los miembros de la formación norteamericana demostraron una clase magistral de cómo interpretar una carrera de Fórmula 1 y maximizar las oportunidades que se presentan durante la misma. Una ejecución sin peros que ni el mismísimo Albert Einstein habría sido capaz de poner en práctica con éxito. Kevin Magnussen, Nico Hülkenberg y Ayao Komatsu se ganan este punto.

Cómo llegó Haas a puntuar en Arabia Saudí: explicado paso a paso

La estructura estadounidense tenía que inventarse una idea macabra para puntuar en Jeddah, sabiendo que el VF-24 mejor posicionado en la parrilla de salida era el de Magnussen, desde una lejana 13ª posición. Si bien es cierto que se alinearon los astros con una aparición oportuna del coche de seguridad, no se puede restar ni una pizca de mérito al muro de estrategia de Haas cuando decidieron utilizar a su piloto danés como el anzuelo del grupo medio. Y tanto que picaron, para fortuna de Nico Hulkenberg el alemán decidió no parar durante el periodo de Safety Car, mientras que K-MAGNUSSEN sí. Éste último recibió 20 segundos de sanción por provocar una colisión con Albon y ganar ventaja al saltarse la curva 4, respectivamente. Su carrera estaba sentenciada, por lo que decidió jugar a retener al pelotón a propósito. ¿Es éticamente cuestionable? Tal vez. Pero también es 100% legal y lo hemos visto más veces en la Fórmula 1.

"Compensé mis dos penalizaciones con el esfuerzo de mantener a todos detrás para crear un hueco y que así Nico entrara a boxes. Fue súper importante", comentó Magnussen después de la carrera, habiendo recibido ya las felicitaciones de su equipo e incluso de Albon: "Le he dicho a Nico que le debe a Kevin el 50% del premio", ironizó el de Williams.

Kevin finalizó 12º con las sanciones ya impuestas, pero terminó realmente feliz al ver que Haas se aupó a la sexta posición en la clasificación, con el gran alivio financiero que este resultado supondría al final del año: "No estoy luchando por el mundial; la verdadera pelea es el campeonato de constructores y es un punto enorme para el equipo. Nos lo hemos ganado", festejó el experimentado piloto de 31 años que, además, tenía un doble motivo para sonreír: "Por segunda carrera consecutiva hemos demostrado que tenemos un buen ritmo", agregó.

La reconciliación de Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg 

Qué curioso: Magnussen y Hülkenberg se enemistaron tras el cruce de palabras que protagonizaron en el famoso Gran Premio de Hungría de 2017. Pero la historia ahora es muy diferente como compañeros de equipo: "Este punto es muy valioso hoy en día con los cinco equipos punteros arriba", señaló Nico: "Diversificamos estrategias durante el coche de seguridad, algo que ya discutimos antes de la carrera y que funcionó bien. Así pude tener aire limpio y buen ritmo. Esa fue la clave, pero también el trabajo en equipo de Kevin para frenar al resto y obtener yo una ventana de parada", detalló el piloto de 36 años y 11º clasificado en el mundial de pilotos.

Magnussen defendió como un león. En cierta manera, recordó a la defensa de Alonso sobre Hamilton en Hungría, en 2021, que se tradujo en la victoria de su compañero Esteban Ocon, cuando compartían box en Alpine. ¿Y ahora qué, Nico? ¿Ya te llevas mejor con tu viejo enemigo? El alemán lo dejó bastante claro: "Fue un trabajo de equipo perfecto y le devolveré el favor más adelante en la temporada", finalizó agradecido a Kevin por su defensa en aras del interés común del equipo.

No hay comentarios.: