lunes, 11 de marzo de 2024

A.F1-GP de Arabia Saudi-RED BULL-Sergio Pérez, para lo que va de la temporada, tiene que evitar meterse en problemas.

El piloto Sergio Pérez, tendrá que estar más de medio año jugando con fuego bajo amenaza de un duro correctivo de la FIA.

Con el Gran Premio de Arabia Saudí llegaron las primeras sanciones de la temporada. La FIA tuvo que emplearse para juzgar acciones como la de Tsunoda o la doble infracción de Kevin Magnussen.

Día de sanciones en Jeddah

Incluso dejó su sello personal con el tratamiento y no sanción al jump start de Lando Norris. Tampoco se libró de la investigación Sergio Pérez, por algo acontecido durante la parada en boxes tras el accidente de Lance Stroll. Red Bull decidió hacer una doble parada a pesar de la esperada pérdida de tiempo. Pérez gestionó bien su hueco para no incurrir en sanción, sin embargo, a la hora de salir, se encontró tráfico.

Su equipo de mecánicos estaba esperando para darle luz verde, pero Pérez vio un hueco, según afirma, por su retrovisor, y se lanzó, saltándose el semaforo rojo que el equipo instala en cada parada. El mexicano interpretó mal y Fernando Alonso tuvo que bloquear frenos para no embestirlo.

La FIA decidió sancionarle con 5’’ de tiempo añadido, qué no tuvo ninguna consecuencia en carrera, y por la naturaleza de la infracción, sumar un punto de penalti en su licencia de piloto. Y es aquí donde reside el problema.

Sergio Pérez acumula ocho puntos de sanción. Cuando un piloto llega a 12, la FIA establece que deberá ser castigado perdiéndose un Gran Premio. Una regla que creó hace años para evitar que los pilotos fueran excesivamente agresivos, fruto de la cascada de accidentes provocados por Romain Grosjean que tuvo su culmen en el Gran Premio de Bélgica de 2012.

El problema no son cuatro puntos que tiene de margen Pérez, que podrían llegar a irse en dos infracciones, sino el mucho tiempo que debe pasar hasta que empiece a quedar limpio de unas sanciones que permanecen un año. El piloto de Red Bull no recuperaría puntos hasta el 17 de septiembre, y eso sería para el Gran Premio de Singapur, después de toda la gira europea, en el decimoctavo Gran Premio del año. Ahí si limpiará un punto, y cuatro más el día 24, para el Gran Premio de Estados Unidos, decimonovena prueba.

El precedente de Pierre Gasly

A favor de Sergio Pérez está que la FIA, precursora de esta normativa, se ha mostrado muy reacia a llevarla a cabo, y cada vez que un piloto ha estado en peligro, o se ha inventado nuevas sanciones, como las reprimendas e incluso las advertencias, o ha reculado, como la doble sanción a Lewis Hamilton en Sochi, o simplemente ha mirado para otro lado. El propio Pérez ya estuvo en peligro en el pasado, como el mencionado Hamilton o Daniil Kvyat. Pero sin duda, el que más cerca ha estado de ser sancionado es Pierre Gasly.

El francés provocó un golpe hace prácticamente un año, en la resalida del Gran Premio de Australia, dejando varios afectados, siendo uno de ellos su compañero de equipo. Si la FIA le sancionaba, se iba a tener que perder un Gran Premio, por lo que los comisarios realizaron dejación de funciones con la complicidad de todos los integrantes del paddock.

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