viernes, 15 de marzo de 2024

A.F1-PIRELLI-El abastecedor de neumáticos de F1, se preparan para una decisión importante para 2026

Un componente determinante para el rendimiento, los neumáticos de la próxima era de la F1. 

La F1 avanza inexorablemente a un nuevo cambio de era previsto para la temporada 2026, con el que la categoría pretende dar varios pasos más allá sobre las actuales regulaciones de efecto suelo. Esto al mismo tiempo que introduce el gran y cambio en la regulación de motores, que asoma como el gran protagonista y el factor determinante que podría imponer un nuevo orden en la jerarquía de la parrilla al tiempo que se suman nuevos fabricantes como Audi, Red Bull junto a Ford y potencialmente General Motors.

Este aparato de cambios técnicos y en las unidades de potencia deberá tener su replica en los neumáticos de Pirelli, que originalmente planteaban una nueva modificación al reducir nuevamente el tamaño de sus llantas de 18 a 16 pulgadas –previamente en 2022 las llantas habían crecido exponencialmente, de 13 a 18–.

Un cambio que vendría a reducir la altura de unos neumáticos que ahora incluso dificultan la vista a los pilotos, además del peso que igualmente ha ido en escalada. Sin embargo, desde el medio Autosport han informado que tanto Pirelli como los propios equipos de la parrilla parecen dispuestos a desestimar este cambio en la altura de los neumáticos.

Los motivos detrás de esta decisión estarían en limitar los aspectos a modificar para un año que supondrá todo un reto por su doble cambio de regulación técnico y de motores. Además, tener preparado una nueva flota de compuestos implicaría cambios severos en la cadena de producción del proveedor italiano.

A pesar de todo, cabe destacar que las dimensiones de los neumáticos si cambiarán en lo que respecta al ancho, en línea con la determinación de la Fórmula 1 de hacer coches más ligeros. Por otro lado, la decisión de mantener las pulgadas no exime de otro potencial desafío para las escuderías sobre los neumáticos, teniendo en cuenta que actual contrato con Pirelli expira al término de la temporada 2027.

Pirelli aboga por mantener los neumáticos de 16 pulgadas en Fórmula 1

De esta manera, aunque no haya trascendido ninguna confirmación oficial, desde el fabricante italiano de neumáticos ha sido Mario Isola quien ha expuesto el parecer de Pirelli:

“Estamos cerca de la versión final de los tamaños. Obviamente, cuando diseñas la rueda, tienes que considerar todo el paquete, frenos, rueda, suspensión, neumático, así que creo que estamos cerca de los tamaños finales”.

Tenemos que cambiar porque el nuevo coche es diferente y, en cualquier caso, tenemos que diseñar un neumático más pequeño”.

“La discusión está entre neumáticos de 16 y 18 pulgadas. Y nuestra preferencia es permanecer en neumáticos de 18 pulgadas. Y creo que hay razones válidas para permanecer en 18 pulgadas, con neumáticos más pequeños, pero con la misma llanta”.

"Eso es lo que estamos discutiendo, sólo un diámetro un poco más pequeño, un perfil ligeramente más bajo y neumáticos un poco más estrechos”

“Hay un elemento que es el peso. Y claramente eso afecta a todo el paquete, y también a las ruedas. La diferencia entre un 16 y 18 y un 18 estrecho no es enorme. Así que el elemento de peso está ahí”

Pero no es el único elemento. Hay un elemento de rendimiento. Porque obviamente si se utilizan neumáticos de 16 pulgadas, mucho más pequeños, el riesgo de sobrecalentamiento es mucho mayor. Un diámetro más pequeño significa que se dispersa el calor en una manera diferente

“Y hay muchos elementos que si quisiéramos diseñar un neumático que estuviera en línea con las expectativas de los pilotos. En cuanto a rendimiento, el neumático de 18 pulgadas es mejor”, sostenía Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, a propósito de un cambio en el tamaño de las llantas de los monoplazas de 2026 que parece destinado a quedar descartado.

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