domingo, 31 de marzo de 2024

A. F1-HISTORIAS F1-Conoscamos las mujeres pilotos que pasaron por F1.

La F1 ha visto correr a varias mujeres piloto que irrumpieron en la categoría.

A lo largo de la historia de la Fórmula 1 solo hubo cinco mujeres piloto. Ahora hay más mujeres que participan en el automovilismo, con categorías como la F1 Academy, en la que solo ellas pueden participar, para animar a más a participar en este deporte y ayudarlas a progresar en su trayectoria profesional. 

Maria Teresa de Filippis - 1958 - 1959

  • Participaciones en F1: 5 
  • Carreras en F1: 3 
  • Mejor resultado: 10º (Gran Premio de Bélgica de 1958)  
  • Equipos: Behra-Porsche & Maserati (Non-works) 

Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer en competir en una carrera de Fórmula 1, cuando compitió en el Gran Premio de Bélgica de 1958. La italiana participó en cinco pruebas del Gran Circo, pero solo consiguió tomar la salida en tres ocasiones. 

Desarrolló su afición por el automovilismo a finales de la década de 1940, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres se mostraban escépticos de que pudiera triunfar y sus hermanos apostaban a que no sería rápida, pero a los 22 años comenzó su trayectoria como piloto y ganó su primera cita en un recorrido de 10 kilómetros entre Salerno y Cava de' Tirreni 

En 1954 se inscribió en el campeonato italiano de coches deportivos, en donde fue segunda en la general. Como resultado de su éxito, Maserati la contrató como piloto de fábrica y al año siguiente participó en varias pruebas, incluidas carreras de resistencia. 

Maria Teresa De Filippis tuvo su primera oportunidad de pilotar un Fórmula 1 en 1958, cuando participó en el Gran Premio de Mónaco. Hubo 31 corredores en la prueba, y solo la mitad lograron clasificarse para la carrera, con lo que la italiana perdió la oportunidad de su primera salida en el Gran Circo por 5,8 segundos. Durante la temporada entabló amistad con varios pilotos, entre ellos Bernie Ecclestone y Juan Manuel Fangio: "Vas demasiado rápido, corres demasiados riesgos". 

Hizo su primera carrera en la Fórmula 1 en la cita belga de 1958, cuando se permitió competir a todos los pilotos sin tiempo límite de clasificación. Aunque se clasificó en 19ª posición y fue doblada en dos ocasiones, Maria Teresa De Filippis consiguió terminar en décima posición, la última, ya que otros nueve coches no terminaron la carrera.  

A la italiana no se le permitió competir en el Gran Premio de Francia, que fue la siguiente carrera, donde más tarde afirmó que el director de carrera le impidió participar diciéndole que "el único casco que debe llevar una mujer es el de la peluquería". Maria Teresa De Filippis también participó en los grandes premios de Portugal e Italia de 1958, pero tuvo que retirarse de ambas carreras por problemas de motor. 

La italiana dejó la competición en 1959, tras la muerte de su jefe de equipo en Porsche, Jean Behra. El francés falleció en un accidente durante la carrera de coches deportivos que servía de anticipo al Gran Premio de Alemania en el AVUS, que solo albergó un gran premio. Dijo que decidió retirarse "porque habían muerto demasiados amigos" y que el fallecimiento del galo "fue el más trágico porque se produjo en una carrera" en la que debería haber participado. 

No volvió al automovilismo hasta 1979, cuando se unió al Club Internacional de Antiguos Pilotos de Grandes Premios de Fórmula 1 y fue nombrada Vicepresidenta del grupo en 1997. Maria Teresa De Filippis falleció en 2016, a la edad de 89 años.  


 

    Lella Lombardi - 1974 - 1976 

    • Participaciones en F1: 17 
    • Salidas en F1: 12 
    • Mejor resultado: 6º (Gran Premio de España 1975)  
    • Equipos: March, RAM, Williams & Brabham 

    Tuvieron que pasar quince años desde la retirada de Maria Teresa De Filippis para que otra mujer compitiera en Fórmula 1. Lella Lombardi, también italiana, es la única mujer que logró puntuar en una carrera, con su medio punto en el Gran Premio de España de 1975. 

    Desarrolló su afición por las carreras al conducir la furgoneta de reparto de su familia, antes de empezar a competir en karting y pasar por la Fórmula Monza, la Fórmula 3 y la Fórmula 5000. En 1975, se unió a Vittorio Brambilla y Hans-Joachim en el equipo de ingenieros de March, donde compitió durante toda la temporada. Se convirtió en la segunda mujer, después de su compatriota en 1958, en clasificarse para un gran premio en la carrera sudafricana.  

    La italiana sumó medio punto en el Gran Premio de España, después de que la carrera durara solo 23 vueltas. Lella Lombardi se vio obligada a retirar su coche por un problema en el sistema de combustible, pero la cita se detuvo después de que se rompiera el alerón trasero de Rolf Stommelen, que se estrelló contra la barrera y provocó la muerte de cinco espectadores. La prueba continuó cuatro vueltas más, y la italiana terminó en sexta posición. Debido a que la carrera no se completó en su totalidad, todos los puntos se dividieron por la mitad, por lo que solo consiguió medio punto. 

    Tras ello, fue séptima en el Gran Premio de Alemania, y se le ofreció una única carrera para Williams en el Gran Premio de Estados Unidos, pero no pudo tomar la salida debido a un problema de encendido. Su trayectoria en la Fórmula 1 terminó tras la temporada de 1976, en la que corrió con March y después con RAM. 

    Lella Lombardi fue también la primera mujer piloto que compitió en la Carrera de Campeones de 1974 en Brands Hatch, donde terminó 14ª. Tras su carrera en la Fórmula 1, compitió en coches deportivos, en donde ganó las 6 Horas de Pergusa y las 6 Horas de Vallelunga, además de que compitió en cuatro ediciones de las 24 Horas de Le Mans y pasó un año en la NASCAR, junto a sus compañeras, Janet Guthrie y Christine Beckers. 

    Lella Lombardi se retiró en 1988, y al año siguiente fundó su propia escudería, Lombardi Autosport. Falleció en 1992 de cáncer de mama a los 50 años 

    Divina Galica - 1976 y 1978  

    • Participaciones en F1: 3 
    • Salidas en F1: 0 
    • Mejor resultado: N/A 
    • Equipos: Surtees (Non-Works) & Hesketh 

    Divina Galica compitió en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno como esquiadora del equipo británico, del que fue capitana en 1968 y 1972, antes de dedicarse al automovilismo. Comenzó una segunda trayectoria deportiva en karting, antes de pasar a la Fórmula 2 y luego a la Fórmula 1.  

    Su primera participación en la máxima categoría fue en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1976, pero no pudo clasificarse para la carrera. Eso significó que la británica se convirtió en una de las ocho personas que fue piloto de Fórmula 1 y compitió en los Juegos Olímpicos. Su participación en la prueba hizo historia, ya que fue la primera y única carrera del Gran Circo con más de una mujer inscrita, con Lella Lombardi como la otra participante. 

    Divina Galicia participó tres veces en Fórmula 1, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1976 y en los de Argentina y Brasil de 1978, pero no logró clasificarse para ninguna de las carreras. También compitió en las Shellsport International Series y en la Fórmula 1 británica, pero no consiguió ninguna victoria.  

    Desire Wilson - 1980

    • Participaciones en F1: 1 
    • Salidas en F1: 0 
    • Mejor resultado: N/A 
    • Equipo: Williams (No-Works) 

    Desire Wilson solo participó en una carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980, pero no logró clasificarse. Sin embargo, es la única mujer que ganó una carrera de la modalidad, tras conseguir la pole position en la cita de Brands Hatch del Campeonato Británico de F1 Aurora de 1980. Debido a su logro, hay una tribuna en el circuito que lleva su nombre.  

    En la actualidad, es la única mujer con licencia para pilotar en una prueba de la CART Indycars, que finalizó oficialmente en 2003, además de poseer una superlicencia, que se convirtió en un requisito obligatorio en la F1 en la década de 1990. Desire Wilson ganó en 1980 los 1.000 km de Monza y las 6 Horas de Silverstone, convirtiéndose en la primera mujer que venció en una carrera del campeonato del mundo. 

    Giovanna Amati - 1992

    • Participaciones en F1: 3 
    • Salidas en F1: 0  
    • Mejor resultado: N/A 
    • Equipo: Brabham  

    Giovanna Amati es la última mujer que participó en una carrera de Fórmula 1, después de haberlo hecho en tres ocasiones en 1992. La italiana empezó su trayectoria en la Fórmula Abarth, antes de pasar a la Fórmula 3 y después a la Fórmula 3000. 

    Giovanna Amati fichó por el equipo Brabham en 1992, pero no logró clasificarse en sus tres participaciones en los grandes premios de Sudáfrica, México y Brasil. Fue despedida de la escudería y sustituida por Damon Hill, que tampoco logró clasificarse en las cinco carreras siguientes.  


    En 1993, tras su intento de iniciar una carrera en la Fórmula 1, se proclamó campeona de Europa femenina, antes de competir en el Ferrari Challenge entre 1994 y 1996.  

     Mujeres piloto de pruebas y desarrollo de F1 

    La piloto de IndyCar Sarah Fisher, fue la primera mujer en probar un coche de Fórmula 1, cuando se puso al volante del McLaren tras los primeros entrenamientos del Gran Premio de Estados Unidos de 2002. La estadounidense compitió en 81 pruebas de la IndyCar, y su mejor resultado fue un segundo puesto en el Gran Premio Infiniti de Miami de 2001, que fue la mejor posición para una mujer hasta que Danica Patrick se hizo con la victoria en la Indy Japan 300 de 2008.

    Sarah Fisher es también la primera mujer en conseguir la pole position en una carrera estadounidense de monoplazas, la Indy 300 de 2002, y ostenta el récord de mayor número de participaciones de una mujer en las 500 Millas de Indianápolis donde compitió en nueve ocasiones.  

    Katherine Legge probó el Minardi en el circuito de Vallelunga en 2005. La británica compite actualmente a tiempo completo en el Campeonato IMSA SportsCar, así como a tiempo parcial en la IndyCar Series y en la NASCAR Xfinity Series. También fue la primera mujer en conseguir la pole position en una prueba de Zetec en el 2000, y volvió a conseguirla al año siguiente. Durante el Campeonato Británico de Fórmula Renault de 2002 en Oulton Park, consiguió la pole position con un tiempo de 1:19.292, arrebatándole el récord de vuelta a Kimi Raikkonen. 

    En 2012, Susie Wolff consiguió firmar como piloto de desarrollo y pruebas para Williams, convirtiéndose en la primera mujer en participar en un evento de Fórmula 1 en 22 años, cuando participó en la FP1 en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2014, puesto que la última mujer fue Giovanna Amati en 1992. La escocesa compitió en la Fórmula Renault y en la Fórmula 3 antes de pasar a la Fórmula 1, antes de anunciar su retirada tras competir en la Carrera de Campeones de 2015. En 2018, se convirtió en directora de equipo de Venturi Racing en la Formula E, y se convirtió en consejera delegada, puesto que dejó en 2022. En la actualidad es la directora general de la F1 Academy.  

    Maria de Villota llegó a ser piloto de pruebas de Marussia, pero falleció trágicamente tras las heridas que sufrió en un accidente en el aeródromo de Duxford en 2012. La hija del antiguo piloto español de Fórmula 1, Emilio de Villota, compitió antes en la Superleague Formula y la Euroseries 3000. 

    Sauber fichó a la piloto de IndyCar, Simona de Silvestro, como "afiliada" en 2014, con la esperanza de que compitiera para el conjunto en la siguiente temporada, aunque no llegó a ser titular, pero sí que compitió antes en la Fórmula E y en GT3, además de que ahora es comentarista del Gran Circo para la cadena alemana SRF Sport. 

    En 2015, Lotus anunció que se hizo con los servicios de Carmen Jorda como piloto de desarrollo, lo que fue muy criticado, incluso fue calificado de "truco de marketing" por la mítica Michele Mouton. Bernie Ecclestone respondió a las críticas y dijo"Es muy buena. Se lo pedimos a Lotus y ha hecho un buen trabajo, quiere estar en la Fórmula 1. Tenemos que intentar encontrar el camino correcto, pero ella no está sola, hay mucha más gente".

    La valenciana pasó por la F3 española, la F3 Open europea, la GP3 y las Le Mans Series, además de formar parte de la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA.  

    Tatiana Calderon consiguió fichar por Sauber como piloto de desarrollo en 2017, antes de pasar a ser piloto de pruebas en 2018. La colombiana fue la primera mujer en subir a un podio en la Serie Internacional de Fórmula 3 británica en 2013, y la primera en liderar una vuelta del Campeonato Europeo de Fórmula 3. En 2024, se unió al Campeonato IMSA SportsCar con Gradient Racing. 

    Jamie Chadwick se unió a la Williams Driver Academy en 2019 como piloto de desarrollo. La británica venció en las tres temporadas de las W Series en 2019, 2021 y 2022, además de competir en la Carrera de Campeones y Extreme E, y en 2024 está en la Indy NXT. 

    Jessica Hawkins fue la última mujer en unirse a las filas de pilotos de pruebas de Fórmula 1, cuando fichó por Aston Martin en 2023 como embajadora. En noviembre de ese mismo año participó en una prueba de con el AMR21 en Hungaroring, convirtiéndose en la primera mujer en probar un monoplaza del Gran Circo desde Tatiana Calderón en 2018. Como parte de su papel en el equipo, también es la jefa de carreras del equipo Aston Martin's F1 Academy.  

    No hay comentarios.: