domingo, 10 de marzo de 2024

A.F1-GP de Arabia Saudí-CARRERA-Segundo GP de la temporada, gana el gran Max Verstappen, 1-2 para Red Bull con el segundo puesto para Sergio Pérez, 3° Charles Leclerc.

El piloto Max verstappen, otra victoria la n°56, el GP de Arabia Saudí y Red Bull firma el doblete. fantástico debut en F1 de Oliver Bearman.

GP de Arabia Saudí, en el que el de siempre, Max Verstappen, volvió a subir a lo más alto del podio después de resistir desde la pole position sin verse amenazado en ningún momento. El neerlandés consiguió igualar la marca de triunfos consecutivos de Sebastian Vettel con nueve, y se quedó a una de empatar otra vez consigo mismo en esa estadística histórica.

El equipo Red Bull, más allá de lo que sucedía fuera de la pista, festejó el doblete con un Sergio Pérez que pudo batir a Charles Leclerc desde las primeras vueltas, puesto que el monegasco fue cayendo en ritmo a medida que pasaban los giros. Oscar Piastri se quedó a un paso del podio, pero con una sólida cuarta plaza después de superar a dos que estuvieron luchando hasta el final de la prueba en suelo saudí.

Fernando Alonso pudo mantener el quinto lugar a pesar de los intentos de George Russell a escasas vueltas del final, y se vieron beneficiados por tener a un genial Oliver Bearman que firmó un séptimo puesto a sus 18 años en el estreno con Ferrari. Al inglés le siguieron los pilotos que trataron de hacer una estrategia inversa a sus rivales, Lando Norris y Lewis Hamilton, que pasaron del medio al blando para terminar octavo y noveno respectivamente, con Nico Hulkenberg sumando el último punto.

Todo estaba preparado para la segunda cita de la temporada 2024 de Fórmula 1, en la que Max Verstappen comenzó desde la pole position, con una cara nueva en la parrilla, la de Oliver Bearman, que sustituía a un Carlos Sainz que se sometió a una operación de apendicitis. En el momento en el que se apagaron los semáforos, todos se encaminaron hacia la primera curva, en la que el neerlandés continuó al frente, con una buena pelea entre Charles Leclerc y Sergio Pérez por el segundo puesto, que se decantó del lado del monegasco, mientras que Fernando Alonso resistía en el cuarto lugar, por delante de Oscar Piastri.

Sin embargo, el australiano no tardó en rebasar al ovetense, y en el inicio del segundo giro ya estaba por delante, con todos los ojos mirando al debutante, que se encontraba con algún que otro problema para adelantar a Yuki Tsunoda. Cuando se abrió el DRS se comenzaron a crear los diferentes grupos, con el vigente campeón del mundo en cabeza, seguido a ya más de un segundo por el primero de los Ferrari y su compañero de equipo, y los McLaren haciendo de Fernando Alonso el medio del bocadillo.

Con la ayuda del alerón móvil, el mexicano de Red Bull consiguió pasar a Charles Leclerc, ya pensando en abrir hueco y cuidar los neumáticos medios, una elección similar a la mayoría de los pilotos, a excepción de Oliver Bearman y Valtteri Bottas, que salieron con el blando. Aunque las posiciones se estabilizaron, en el séptimo giro, Lance Stroll perdió el control de su monoplaza y provocó el primer coche de seguridad de la carrera después de estrellarse en las enlazadas que levan al tercer sector.

Ese Safety Car, aunque era muy temprano, generó que se realizaran las primeras paradas en boxes, con el que se estrenaba en Ferrari abriendo la veda para poner el duro. Lo mismo hicieron los cinco primeros pilotos, desde Max Verstappen hasta Fernando Alonso, con mucho tráfico en el pitlane, mientras que Lando Norris conseguía colocarse al frente, y Lewis Hamilton, que tampoco se detuvo, se puso tercero.

Nuevos neumáticos y una nueva carrera (vuelta 10 de 50)

En la décima vuelta se reanudó la acción, y el británico pudo retener el liderato, mientras que Fernando Alonso se abalanzó sobre Oscar Piastri, aunque sin éxito, lo mismo que Charles Leclerc sobre Sergio Pérez. A partir de ahí cambió la prueba, con una investigación de la FIA hacia el mexicano por un posible unsafe release cuando pasaba el asturiano, lo mismo que con Lando Norris, al que se le ponía el ojo por haberse saltado la salida.

Tras algo de esperar y de calentamiento de neumáticos, el neerlandés consiguió superar al inglés para regresar a lo más alto de la clasificación con facilidad y el uso del DRS. Así mismo, unos giros después, se confirmó la penalización de cinco segundos al segundo de los Red Bull por provocar una situación peligrosa en boxes, mientras que el otro protagonista de la acción, Fernando Alonso, decía por la radio si podían cambiar a otro plan estratégico porque sus rivales estaban "en otra liga".

Los comisarios no se quedaron sin trabajo, y también sancionaron con diez segundos a Kevin Magnussen por un toque con Alexander Albon, aunque ambos pudieron continuar sobre la pista, y más tarde se le sumaron otros diez por tomar ventaja fuera del trazado. Dejando a un lado lo que pasaba en los despachos y regresando al asfalto, continuaba el sufrimiento de Oliver Bearman para superar a Nico Hulkenberg por el noveno lugar aunque lo logró tras gastar toda la batería, mientras que Oscar Piastri se batía en duelo contra Lewis Hamilton.

La generación actual de monoplazas no dejaba ver demasiados adelantamientos y luchas rueda a rueda, lo que se sumaba a una estrategia en la que el medio estaba funcionando mejor de lo esperado. Por lo tanto, se vivía un periodo de calma tensa, a la espera de que cualquier cosa cambiara el desarrollo de la prueba, mientras que Charles Leclerc encontraba el hueco para superar a Lando Norris y entrar en las posiciones de podio pasado el ecuador de la carrera.

La estrategia, la clave para ganar en el tren de Yeda (vuelta 31 de 50)

El Safety Car que provocó Lance Stroll envió a la mayoría a cambiar de gomas, poniendo un duro que tampoco podía superar al medio con el que aguantaban pilotos como Lando Norris y Lewis Hamilton. Y uno que lo estaba experimentando en sus propias carnes era Oscar Piastri, que a pesar de ponerse en paralelo con el heptacampeón, no conseguía colocarse quinto, hasta que el de Mercedes se detuvo en boxes, al igual que su compatriota.

Ya no debían parar más, e iban a la remontada desde la octava y novena plaza, mientras que Max Verstappen seguía con firmeza al frente de la carrera, por delante de Sergio Pérez, Charles Leclerc, Oscar Piastri y Fernando Alonso, que estaba en "modo clasificación" para que los dos coches con la goma más blanda no le alcanzaran.

A pesar de que los pilotos intentaban escalar posiciones, la estrategia no dio para más, y todo terminó después de medio centenar de giros con un Max Verstappen sumando su novena victoria consecutiva, a una de su propio récord, y con Red Bull celebrando el doblete con Sergio Pérez, que acabó por delante de Charles Leclerc.

Oscar Piastri consiguió terminar en la cuarta plaza después de batir a Fernando Alonso, quien activó su modo de giros más rápidos para ganarle la partida a George Russell. Oliver Bearman debutó con el séptimo lugar con Ferrari para ser el más destacado de la jornada, por delante incluso de Lando Norris, Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg, que cerró la zona de puntos.

No hay comentarios.: