jueves, 18 de septiembre de 2025

A.F1-CADILLAC: Usará una sede provisional mientras prepara la fábrica en Indianápolis.

CADILLAC: La estructura americana hará uso de la fábrica que ya preparó Andretti cuando trataba de entrar en F1.

Con bandera estadounidense, Cadillac F1 quiere ir un paso más allá que Haas, que se asentó en Reino Unido, donde desarrolla toda su actividad junto a la posterior oficina en Maranello. Esto es lo habitual en equipos de Fórmula 1, ya que la mayoría de fábricas se mueven en un radio bastante reducido, lo que provoca la concentración de ingenieros y a su vez dificulta obtener trabajadores.

Solo Ferrari, la fábrica de Faenza que actualmente tiene Racing Bulls, y Sauber, asentada en Suiza, escapa de esta concentración en la que tanto un equipo alemán como Mercedes o austriaco como Red Bull, realmente están en un radio de no más de 100 kilómetros alrededor del circuito de Silverstone. Y Cadillac, quiere de verdad tener la fábrica en Estados Unidos, lo que dificultaría la contratación de ingenieros de la zona de Silverstone, pero abriría la puerta a personal del nuevo continente.

Construcción de nueva base en Indianápolis

Dicha instalación estará en lo que es el centro neurálgico del motor, pero de Estados Unidos; Indianápolis. Nada menos que medio millón de pies cuadrados (americanos para todo) que serían algo menos de 50.000 metros cuadrados. Pero el retraso en la obtención de la plaza por parte de Cadillac ha provocado que esta gran fábrica no esté lista a tiempo.

instalaciones que Andretti preparó en Silverstone cuando buscaba su plaza en Fórmula 1, una nave de tamaño modesto, especialmente si se compara con la cercana nueva fábrica de Aston Martin, pero suficiente para dar cobijo y sacar adelante el diseño del nuevo monoplaza mientras la sede americana finaliza. Aunque muchos cuestionaron la contratación de personal que Andretti realizó sin tener plaza en la categoría, finalmente logró sacarle partido. A medio plazo, la idea es mantener las dos sedes, pero con actividad principal en Indianápolis.

Túnel de viento en Colonia

Cadillac pondrá a prueba la logística entre bases, pues para el túnel de tiempo se han decantado por el que era el túnel fetiche de la F1 hasta hace bien poco; el de Colonia que construyó Toyota para su extinto equipo de F1 y del que Cadillac ha cerrado un acuerdo de uso en exclusividad.

Por cierto, los logos de Andretti y letras de la compañía que sí estaban cuando mostraron sus instalaciones meses atrás, ya han desaparecido.

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