sábado, 20 de septiembre de 2025

A.F1-GP DE BAKU-ALPINE: Franco Colapinto: "Prefiero chocar por ir rápido que ir lento y no tener daños".

ALPINE: Franco Colapinto explicó las razones de su accidente durante la clasificación para el GP de Azerbaiyán de F1 y su enfoque ante situaciones como la vivida el sábado en Bakú.

Colapinto no pudo terminar de la mejor manera la sesión de clasificación para el Gran Premio de Azerbaiyán, que se disputa este fin de semana en el circuito urbano de Bakú por la 17ª ronda de la temporada 2025.

El piloto argentino, que había finalizado 15º más temprano en la última práctica libre, llegó a colocarse décimo con una vuelta de 1m42s779, justo antes de que un golpe de Nico Hülkenberg contra las defensas en la curva 4 provocara la que era entonces la segunda bandera roja de la sesión.

Tras la reanudación con bandera verde, Colapinto fue de los últimos en salir a pista y cayó al 16º lugar a medida que otros pilotos completaban sus vueltas rápidas. Cuando intentaba mejorar su propio tiempo, perdió el control de la parte trasera de su Alpine en la curva 4 y golpeó con fuerza contra las defensas.

El incidente, que generó la tercera bandera roja de la clasificación, se produjo instantes después de que su compañero de equipo, Gasly, también tuviera problemas en esa misma zona. Sin embargo, el francés logró tomar la vía de escape y evitar el contacto con el muro.

"Fue bastante complicado. Probablemente había mucho viento allí, muchas ráfagas, y entré en la curva y perdí completamente la parte trasera", comenzó explicando Colapinto ante los medios, entre ellos Motorsport.com.

"Realmente no sé bien la razón, pero supongo que fue por mucho viento de cola. Creo que había ráfagas de 60-80 km/h y, cuando te golpean así, levantan la parte trasera y simplemente perdí el coche por completo".

Colapinto añadió que la presencia de Gasly en la vía de escape le impidió utilizar ese camino para intentar evitar el choque.

"Fue algo similar a lo que le pasó a Pierre delante mío: él se fue a la vía de escape, así que yo no podía ir por allí para evitar el choque porque él estaba ocupando ese lugar. Fue complicado. Creo que había algunos sectores que eran difíciles de manejar, bastante impredecibles".

"Necesito ver los datos y entendre por qué pasó"

Consultado sobre si la salida de pista de Gasly pudo haberlo distraído, respondió: "Sí, siempre es una distracción cuando alguien se va por la vía de escape y no sabes si va a volver en reversa o qué va a hacer. Siempre te genera un poco de distracción, eso es inevitable. Pero bueno, eso no quita que yo haya perdido completamente la parte trasera, de forma muy agresiva. En este momento no sé la razón exacta, necesito ver los datos y entender por qué pasó".

El argentino lamentó no haber podido completar su vuelta rápida, ya que estaba convencido de que tenía buenas chances de avanzar a la Q2.

"Venía tres décimas arriba después de las tres primeras curvas. El neumático medio era mejor, y yo iba con el medio, así que tenía mucho margen para mejorar. Creo que habría pasado de ronda, y eso me motiva un poco, porque en las últimas clasificaciones hemos tenido mejor ritmo".

"Sé que los circuitos en los que hemos corrido últimamente no son los que mejor se adaptan a nosotros. Las curvas lentas y las rectas largas no son nuestro punto fuerte. Así que tenemos que seguir concentrados como en las últimas carreras, y cuando lleguen los circuitos que nos favorecen, espero que podamos pelear por puntos", agregó.

El viento fue uno de los grandes protagonistas de la jornada, afectando a muchos pilotos durante la clasificación y añadiendo un desafío extra a una pista ya de por sí muy exigente.

"No es fácil con el viento. Es bastante complicado en las curvas, pero, por supuesto, también es un desafío. Hoy fue complicado con tanto viento, creo que para todos. Y nuestro coche, a veces con el viento, hace cosas impredecibles", señaló.

Pese al incidente, Colapinto prefirió quedarse con los aspectos positivos del fin de semana y de sus recientes actuaciones al volante del Alpine A525. Además, aseguró que prefiere correr riesgos e ir rápido, aunque eso implique algún accidente, antes que conformarse con ser lento y terminar sin daños.

"Siempre prefiero tener un pequeño accidente cuando voy rápido que ser lento y nunca tener daños", sentenció.

"No es lindo terminar así hoy, pero estoy seguro de que todavía tenemos mucho por dar y que estamos dando buenos pasos junto al equipo. Estas cosas pueden pasar aquí, en un circuito callejero, donde siempre hay márgenes muy ajustados".

"Y cuando estás en desventaja y todo está muy, muy apretado para avanzar —nuestra previsión para hoy en clasificación era probablemente P18—, siempre tenés que hacer un esfuerzo extra para pasar y lograr una vuelta perfecta. Cuando suceden estas cosas, siempre se vuelve un poco más complicado".

Por último, el piloto de Pilar concluyó: "Ahora tenemos que enfocarnos en mañana, pero hubo algunas mejoras. Algunas cosas fueron progresando durante el fin de semana. En general, fuimos marcando mejores tiempos de vuelta y siendo más consistentes durante el día, y encontramos un mejor compromiso para las curvas lentas. Pero, por supuesto, ahora tenemos que centrarnos en mañana".


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