domingo, 7 de septiembre de 2025

A.F1-GP DE ITALIA-HAAS: Oliver Bearman queda al límite de perderse una carrera tras el GP de Italia.

BEARMAN: Considerado responsable del choque con Carlos Sainz durante el GP de Italia 2025 de F1, Oliver Bearman se encuentra ahora a una sola infracción de recibir una suspensión de una carrera.

Duodécimo en la meta del GP de Italia 2025, Oliver Bearman vivió una tarde complicada y, tras la prueba de Monza, queda en una situación delicada, ya que su responsabilidad en el incidente con Carlos Sainz lo deja al borde de una suspensión automática de una carrera.

El piloto de Haas fue considerado por los comisarios de carrera responsable de la colisión con el español ocurrida en la vuelta 40 de las 53 pactadas. Bearman intentaba defender su 12ª posición por el interior ante un ataque de Sainz, piloto de Williams, en la entrada a la segunda chicana. El contacto resultante provocó un trompo para ambos, con pérdida de tiempo, de piezas de carbono volando y también de una posición, ya que fueron adelantados por Hadjar.

Los comisarios emitieron su veredicto durante la carrera, sancionando a Bearman con 10 segundos de penalización.

Mas tarde, en el comunicado explicaron: "El coche N°55 intentó adelantar al coche N°87 por el exterior en la curva N°4, logrando colocar su eje delantero por delante del del coche N°87 en el punto de cuerda, lo que le otorgó el derecho a la trayectoria ideal. El piloto del coche N°87 defendió su posición por el interior en lugar de ceder, provocando así la colisión. Los comisarios determinaron que el piloto del coche N°87 era principalmente responsable y, por lo tanto, aplicaron la penalización estándar prevista para este tipo de incidente".

Al término de la carrera, Carlos Sainz no tuvo dudas sobre el responsable del toque: "Creo que dejé espacio por el interior, y creo que por eso los comisarios le impusieron la penalización. Frené extremadamente tarde por el exterior. No creo que el piloto por dentro pudiera frenar más tarde. Creo que lo intentó y eso fue lo que causó la colisión. Para mí, es solo un incidente típico de Monza: uno de los dos tiene que levantar el pie. Yo estaba delante en el punto de cuerda, él decidió no abandonar su intento y eso creó la colisión. Típico de Monza".

Por su parte, Bearman declaró a Sky Sports: "Es realmente una pena, sinceramente, porque el coche se comportó muy bien hoy, éramos realmente rápidos. Tuve que pelear mucho porque nos faltaba mucha velocidad en línea recta, pero sin el incidente, creo que hoy podríamos haber sumado puntos. Necesito revisar las imágenes. Obviamente, desde mi asiento tengo una opinión, pero tengo que mirarlo sin emociones, simplemente".

Bearman, a dos puntos de la suspensión.

El documento oficial publicado tras la carrera reveló que Bearman también recibió dos puntos de penalización en su super licencia, con lo que su total asciende a 10 puntos en los últimos 12 meses.
El reglamento establece que al llegar a 12 puntos, el piloto queda automáticamente suspendido para la siguiente carrera, lo que sitúa al británico en una situación peligrosa.

Desde que se instauró este sistema de "licencia por puntos" en 2014, solo un piloto ha sido suspendido en F1: Magnussen, justamente el antecesor de Bearman en Haas, el año pasado durante el GP de Azerbaiyán. De hecho, el británico lo reemplazó ese fin de semana.

Verstappen estuvo muy cerca de la suspensión este año, llegando a sumar 11 puntos en su super licencia tras el GP de España y su incidente deliberado con Russell.

El sistema contabiliza los puntos en un período móvil de 12 meses, lo que significa que estos van desapareciendo una vez transcurrido ese tiempo desde que fueron impuestos.
En el caso de Verstappen, esto le permitió bajar a nueve puntos después del GP de Austria.

Para Bearman, los primeros puntos que desaparecerán de su total lo harán recién el 3 de noviembre, lo que significa que deberá disputar cuatro Grandes Premios completos —Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos y México— con esta "espada de Damocles" sobre su cabeza.

Las infracciones que han costado puntos a Bearman

GP de São Paulo, 3 de noviembre de 2024 – 2 puntos
Responsable de una colisión con Colapinto.

GP de Mónaco, 23 de mayo de 2025 – 2 puntos
Adelantamiento a Carlos Sainz bajo bandera roja durante la FP2.

GP de Gran Bretaña, 5 de julio de 2025 – 4 puntos
No respetar una bandera roja durante la FP3.

GP de Italia, 7 de septiembre de 2025 – 2 puntos
Responsable de una colisión con Carlos Sainz.

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