martes, 16 de septiembre de 2025

A.F1-NOTICIAS: Luca di Montezemolo: "Ayrton Senna no estaba contento en Williams, teníamos un acuerdo".

LUCA DI MONTEZEMOLO: Un extracto de "Luca: Seeing Red", el documental sobre la vida del expresidente de los Rojos.

Una larga conversación con Chris Harris, expresentador de Top Gear , en el documental "Luca: Seeing Red", ofrece a Luca Cordero di Montezemolo la oportunidad de repasar su carrera, inextricablemente ligada a Ferrari y a algunos de los momentos más significativos de la historia deportiva e industrial italiana. Las imágenes de época muestran al joven Montezemolo junto a Enzo Ferrari, quien con tan solo 28 años fue llamado como asistente cuando la Scuderia atravesaba un momento difícil. Junto al ingeniero Mauro Forghieri, contribuyó al resurgimiento que llevó a Niki Lauda a ganar el título en 1975. También se incluyen recuerdos personales, como su amistad con el austriaco y el episodio en el que Ronnie Peterson lo atropelló en boxes, sufriendo graves fracturas.

Ferrari es el hilo conductor de toda la historia. Desde su regreso a Maranello en los años más difíciles, cuando consideró que el 348 era «un coche que nunca debió construirse», hasta la reconstrucción técnica y deportiva que culminó en la era Schumacher y Jean Todt. Montezemolo recuerda las presiones que recibió para destituir al técnico francés, las cuales rechazó rotundamente en una carta a Gianni Agnelli: «Podrían haberme despedido, pero yo nunca habría despedido a Jean».

Desde la navegación hasta el Sena, pasando por los grandes acontecimientos

El documental no se limita a la Fórmula 1. Las imágenes también narran el desafío de la Azzurra en la Copa América , que cautivó a todo un país en la década de 1980, y la organización del Mundial de 1990. Montezemolo recuerda el concierto de los Tres Tenores en Caracalla, que surgió gracias a una curiosa historia: «Convencí a Pavarotti de cantar con Domingo y Carreras ayudándole a conseguir un F40, que no creo que haya usado nunca».

El tono se vuelve más personal cuando la historia se traslada a la villa de Bolonia. Aquí, Montezemolo recuerda la última visita de Ayrton Senna , unos días antes del trágico accidente en Imola. «No estaba contento en Williams, y acordamos que se independizaría y vendría a Ferrari».

La narrativa se extiende a sus dos mandatos como presidente de Fiat, con la difícil tarea de liderar el grupo tras la muerte de Gianni Agnelli, hasta la llegada de Sergio Marchionne, elegido por el propio Montezemolo. Un período marcado por los desafíos industriales y una despedida que aún se siente como dolorosa: John Elkann, según él, ni siquiera habría cedido una locación de rodaje en Maranello para la película.

No hay comentarios.: