viernes, 21 de marzo de 2025

A.F1-ACLARACION-WILLIAMS: James Vowles respalda a Carlos Sainz y confirma los problemas del coche que causaron su accidente en Australia.

James Vowles ha explicado en detalle los motivos del accidente del madrileño el fin de semana pasado

Asegura que el equipo está haciendo ajustes y enfatiza en la confusión con el 'modo Safety Car', sobre todo en mojado

Carlos Sainz sufrió un accidente en Australia que le privó de estar en los puntos o, al menos, de hacer una actuación similar a la de su compañero de equipo, Alex Albon. El madrileño explicó ya después de la carrera que no entendía muy bien qué había pasado, y ahora ha sido Williams quien ha dado la cara para explicar lo sucedido. De hecho, ha sido el propio James Vowles en persona, a través de un vídeo, quien ha querido aclarar lo sucedido. 

No fue la mejor forma de empezar con su nuevo equipo para Carlos Sainz. Bajo la lluvia y en régimen de Safety Car, el madrileño terminó contra las barreras. Pero algo 'raro' había ocurrido, ya que es poco habitual que un piloto con la experiencia de Sainz cometa un error de esas características y en esas circunstancias. De hecho, ya justo después del accidente él mismo reconoció que algo no había ido bien con el motor. 

Tal y como informó Cristóbal Rosaleny, codirector de SoyMotor.com, poco después del accidente, con el mapa de motor de Safety car cambia la entrega de par al cambiar la marcha. En seco, es fácil adaptarse, pero en mojado, un simple cambio de marcha con una entrega de par distinta puede ser suficiente para perder el coche. Y el análisis se completa con que había sido la primera carrera de Sainz con el motor Mercedes.

Una versión que ha dado ahora el propio jefe de equipo, James Vowles, en persona, para explicar de primera mano por qué se había producido el accidente y cuáles son los puntos a cambiar a partir de ahora. Entre otras cosas, muestra también la 'unión' dentro de la fábrica de Grove. 

"Estaba pasando por la última curva, en segunda marcha, manteniendo una posición de acelerador bastante constante, de hecho, apenas uno o dos puntos porcentuales más baja, y tiró para subir a tercera marcha. Fue un cambio de marcha con una apertura parcial del acelerador", ha explicado en un reel subido por el equipo.

 Así que ha enumerado las dos circunstancias que ocurren cuando se produce este movimiento. Y eso especifica los motivos por los que el español terminó contra las protecciones. 

"Por un lado, estábamos en un modo diferente, el modo Safety Car, que hace funcionar el sistema de una manera muy distinta a si estuviéramos a fondo", ha añadido. 

"Y 'B', como cabría esperar, hay una desconexión de la potencia y el par, seguida de una reconexión de la potencia y el par", ha analizado. 

Pero esa variación fue mayor de lo esperado, en palabras del propio Vowles. Ligeramente, pero lo suficiente como para que se produjese una acumulación de condiciones que terminó desembocando en que Sainz perdiera el coche. 

"Ahora bien, hubo una variación ligeramente mayor de lo esperado. Para mí, fue la acumulación de varias condiciones. Primero y ante todo, tenemos que revisar cómo y qué estamos haciendo con esos ajustes en el modo Safety Car en condiciones de mojado. No creo que fueran óptimos, y eso es responsabilidad nuestra como equipo", ha asumido. 

"En segundo lugar, las condiciones eran muy complicadas, y no puedo enfatizarlo lo suficiente. Cuando vas despacio, la temperatura de los neumáticos se pierde, y cualquier pequeña pérdida adicional de agarre se ve amplificada. Creo que eso es lo que ocurrió en este caso", ha añadido. 

La investigación sigue en marcha, según ha reconocido el propio Vowles. El objetivo es hacer que el coche sea cada vez más predecible y reducir al mínimo el riesgo de que situaciones así vuelvan a repetirse.

"Seguimos analizando la situación porque, obviamente, necesitamos asegurarnos de que mejoramos en todos los aspectos y de que les proporcionamos a los pilotos un coche predecible y consistente", ha sentenciado. 

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