domingo, 16 de marzo de 2025

A.F1-GP de AUSTRALIA-MCLAREN: Lando Norris, 5° victoria del piloto "Fue muy estresante"

"Red Bull sigue siendo competitivo, en algunas pistas vamos a tener problemas", dijo el inglés.

Con una carrera aparentemente tranquila, Lando Norris se llevó la quinta victoria de su carrera, la primera de la temporada en el debut del campeonato mundial en Melbourne. McLaren se confirmó como el coche de referencia, pero el británico tuvo que gestionar primero la presión que le ejerció Piastri, parado por órdenes de equipo, y luego Verstappen, que en las últimas vueltas intentó dar un golpe al inglés, sin conseguirlo. El MCL39 fue el coche más fuerte en Albert Park, y quizás esta confianza le dio a Norris la oportunidad de mantener la calma, pero solo relativamente, como él mismo admitió en la conferencia de prensa.

"Empezar la temporada con una victoria siempre es especial, pero hacerlo en una carrera tan estresante, donde cada error te puede costar caro, lo hace aún más gratificante", dijo Lando. Gestionar el cambio de condiciones meteorológicas, elegir entre neumáticos lisos o intermedios y la incertidumbre detrás de la presión de Max y Oscar fueron momentos muy estresantes, pero la decisión de entrar en boxes cinco minutos antes de lo esperado resultó ser la correcta, llevándonos a la victoria. La carrera ha estado llena de dificultades, con la lluvia que ha puesto a prueba los neumáticos y ha creado una situación de gran incertidumbre, sobre todo con los neumáticos duros que no tenían suficiente temperatura".

"Cuando vi la lluvia en el último sector, la decisión de reducir la velocidad no fue fácil. Entrar en boxes fue una jugada arriesgada, pero al final hemos gestionado bien la situación. No fue fácil, especialmente cuando la mitad de la pista estaba seca y la otra mitad mojada, como en una carrera de Spa. En resumen, fue una carrera difícil, pero la gestión del estrés y la capacidad de tomar decisiones rápidas fueron decisivas. Ahora, sin embargo, no me importa demasiado la victoria en esta carrera específica: fue un desafío, pero todavía queda mucho por hacer".

"Creo que tendremos dos pistas en las que seremos competitivos y otras en las que lucharemos. El año pasado tuvimos buenos resultados, pero pistas como Las Vegas fueron problemáticas. Mejoramos nuestro coche en términos de equilibrio en varios tipos de circuitos, pero en pistas de baja adherencia, como Las Vegas, tuvimos problemas, destacando los problemas con la parte delantera del coche. Sabemos dónde vamos a tener dificultades. Por ejemplo, incluso en Bahréin, aunque nuestro ritmo con alto nivel de combustible era fuerte, tuvimos problemas con poco combustible, mientras que otros eran más rápidos. Somos conscientes del trabajo que queda por hacer, pero confío en que en China, donde fuimos competitivos el año pasado, podemos ser fuertes. En general, espero que situaciones como la de Las Vegas, nuestra peor temporada el año pasado, no se repitan".

"Perdimos algunas carreras el año pasado debido a errores de estrategia. Silverstone, en particular, parecía una victoria segura, pero tomamos las decisiones equivocadas. En Canadá, Mercedes y Max fueron rápidos, pero nuestra estrategia tampoco fue la correcta. A partir de estos errores, hemos trabajado duro para mejorar nuestra capacidad de respuesta y comunicación. Durante la carrera, no me sentí particularmente reactivo y la comunicación por radio fue intensa. Estar en cabeza y no saber qué hacer con los neumáticos es complicado, pero me aseguré de que el equipo estuviera preparado para tomar la decisión correcta. Cuando llegó la llovizna, la estrategia resultó ser correcta. Un agradecimiento especial a Will y al equipo de estrategia, que han trabajado duro durante el invierno para prepararnos para manejar situaciones como esta. La estrategia era tan importante como la velocidad, y su apoyo fue clave".

"Sabía que iba a tener algunas dificultades, ya que puse los neumáticos intermedios dos vueltas antes que Max y la mitad de la pista todavía estaba seca. He empujado demasiado fuerte en seco y he dañado los neumáticos delanteros, comprometiendo mi ventaja. Al principio, cuando estaba más mojado éramos más rápidos, pero a medida que la pista se secaba, Max se volvió más rápido. Cometí un error en la curva 6, poniendo una rueda en la grava, y perdí mi impulso, lo que permitió que Max se acercara. La presión era alta, no solo por su presencia, sino también por la posibilidad de que cualquier pequeño descuido me hubiera hecho perder puestos. Fue estresante, pero traté de mantener la calma y no exagerar. Gracias a la comunicación con mi equipo, que sabía cuándo estaba presionando demasiado, pude manejar la situación, manteniéndome concentrado".

Sobre el futuro: "Sé que Red Bull sigue siendo competitivo. El año pasado estuvimos lejos de ellos al principio de la temporada, pero al final teníamos el mejor coche. No tenemos que relajarnos, porque en la Fórmula 1, si crees que todo está bien, es cuando corres el riesgo de que te adelanten. Nuestro equipo ha hecho un trabajo increíble, y definitivamente estamos entre los favoritos, pero habrá carreras difíciles. No podemos hacer declaraciones apresuradas; Es importante afrontar las carreras una a una. Somos el equipo a batir, sobre todo porque Óscar y yo nos empujamos mutuamente, mejorando ambos nuestras actuaciones. El trabajo del equipo es fundamental, pero sabemos que aún podemos mejorar, y este es nuestro objetivo. El equipo trabaja duro y yo trato de hacer lo mismo para mejorar en las áreas en las que puedo".

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