El piloto australiano Oscar Piastri, ha conseguido su 3° victoria en F1.
McLaren ha dormido el Gran Premio de China. Oscar Piastri ha dominado prácticamente toda la carrera para conseguir la victoria y Lando Norris ha sellado el doblete para los de Woking. En un día con diferentes estrategias, George Russell ha completado el podio y Max Verstappen ha sido cuarto tras adelantar con maestría a Charles Leclerc. Fernando Alonso ha tenido que abandonar por problemas de frenos y Carlos Sainz ha sido decimotercero.
Buena salida, mejor ritmo y estrategia óptima. McLaren lo hace todo bien en este inicio de temporada, y ello se traduce en haber conseguido los triunfos en los dos Grandes Premios disputados. Piastri ha sabido gestionar la carrera a la perfección y Norris ha hecho lo que tenía que hacer: adelantar a Russell cuando era necesario y sufrir un poco en las vueltas finales por un problema en el pedal del freno de su coche.
Tercera victoria para Piastri en la Fórmula 1… y una muy especial, ya que se resarce de lo ocurrido en Australia. Russell ha vuelto a ser el tercero en discordia con una gran carrera y Verstappen, con una carrera muy inteligente, ha podido con los Ferrari. Unos Ferrari que, por cierto, se han tocado en la primera curva y Charles Leclerc ha finalizado delante de Lewis Hamilton tras cederle amablemente la posición.
Más atrás, ha sido una carrera en la que se podían rascar buenos puntos. De hecho, Esteban Ocon ha sido séptimo con una estrategia de una parada y Alexander Albon, octavo –detrás de Kimi Antonelli y delante de Oliver Bearman–. Haas, el equipo más listo del grupo medio hoy. Una pena para los españoles, ya que Fernando Alonso ha tenido que abandonar al principio de la carrera con problemas de frenos y Carlos Sainz, aún incómodo en su nuevo coche, ha sido decimotercero.
Segunda cita de la temporada 2025 de Fórmula 1. El Gran Premio de China nos ha dejado varias sorpresas a lo largo del fin de semana, como el dominio de Lewis Hamilton en el Sprint o el rendimiento mostrado por los Racing Bulls. Ayer, Oscar Piastri batió a George Russell o Lando Norris por la Pole y los españoles no pudieron pasar a la Q3. Con el asfalto a 37 grados para el inicio de la carrera, desde Pirelli auguraban estrategias de dos paradas.
La salida ha sido muy limpia y satisfactoria para McLaren. George Russell ha arrancado bien, pero Oscar Piastri lo ha arrinconado en el interior de la primera curva y Lando Norris ha podido arrebatarle la segunda posición por el exterior. Lewis Hamilton y Charles Leclerc, con toque leve incluido entre ellos, han podido pasar a un Max Verstappen que ha caído a sexto, mientras que Fernando Alonso ha escalado a la duodécima plaza y Carlos Sainz se ha mantenido decimoquinto.
El ritmo en las primeras vueltas ha sido muy calmado. Entre los pilotos del grupo delantero no había muchas hostilidades y la gestión de los neumáticos era la protagonista. La peor de las noticias se la ha llevado Fernando Alonso en la cuarta vuelta, ya que se ha quedado sin frenos –su coche echaba mucho humo– y ha tenido que pasar por el Pit-Lane para retirar el monoplaza. Muy mala suerte para el bicampeón asturiano.
Después de unas primeras vueltas de pura gestión, Oscar Piastri ha empezado a rodar en tiempos de 1'38'' bajos y ha conseguido abrir un hueco de 1,7 segundos sobre Lando Norris en la vuelta 10, mientras que el británico ya tenía 2,3 segundos sobre Russell. Lewis Hamilton ya empezaba a reportar 'graining' en el delantero izquierdo y Charles Leclerc, pese a llevar el alerón delantero dañado –entre 20 y 30 puntos menos de carga, según su ingeniero– desde el toque con su compañero, se mantenía a su estela; Verstappen, a casi cinco segundos.
Los pilotos del grupo medio han empezado el 'baile' de paradas en la vuelta 11 con Pierre Gasly y, una vuelta después, ya han pasado por el Pit-Lane Yuki Tsunoda, Esteban Ocon y Jack Doohan. A partir de ahí, mucho movimiento: Antonelli y Hadjar han parado en la vuelta 13; Hamilton y Verstappen, en la 14; Oscar Piastri y George Russell, en la 15; Lando Norris y Charles Leclerc –sin cambiar morro–, en la 16; Carlos Sainz, en la 18.
En la parada, George Russell ha logrado el 'undercut' sobre Lando Norris, pero el piloto de McLaren ha demostrado su ritmo pronto y, en la vuelta 18, ha pasado a su compatriota en la curva 1. Por otro lado, Charles Leclerc ha salido completamente pegado a Lewis Hamilton sin haber cambiado el alerón delantero y han tenido batallas en pista. Cuando la carrera se ha 'estabilizado', alrededor de la vuelta 20, Piastri tenía más de tres segundos de ventaja sobre Norris y por detrás venían Russell, Hamilton, Leclerc y Verstappen. Además, Yuki Tsunoda le ha hecho el undercut a Kimi Antonelli para ser octavo y Esteban Ocon también ha pasado al italiano de una manera espectacular.
Precisamente en la vuelta 20, a Lewis Hamilton le han pedido por radio que dejase pasar a Charles Leclerc y lo ha hecho en la curva 1 –vuelta 21–. El heptacampeón ha pedido que si el monegasco no podía adelantar a algún rival, devolviese la posición. Estrategias en Ferrari… y también en Williams, ya que han alargado mucho la parada de Alexander Albon y se empezaba a vislumbrar una posible estrategia de una parada si el duro aguantaba bien.
La decisión de Ferrari parecía acertada, no en vano Charles Leclerc ha llegado a colocarse a menos de un segundo de George Russell en la vuelta 25 y Lewis Hamilton ha caído a dos segundos de su compañero. El inglés pedía por radio 'feedback' para saber dónde perdía tiempo respecto a Charles. Al mismo tiempo, Max Verstappen tenía mejor ritmo con el neumático duro que con el medio y se mantenía a menos de cuatro segundos de Lewis.
Charles Leclerc ha tenido DRS en varias ocasiones, pero George Russell ha sabido gestionar la situación con mucha tracción a la salida de la curva 12 y no le ha dado ninguna opción al monegasco. Después de varias vueltas similares, el británico ha dado un cambio de ritmo y ha sacado a Leclerc de la zona de DRS e incluso ha llegado a abrir un hueco de casi dos segundos. Mientras tanto, Norris también apretaba y se situaba a menos de tres segundos de Piastri en la vuelta 31.
A partir de la vuelta 34, la carrera ha vuelto a ganar un punto de interés. Isack Hadjar ha decidido pasar por el Pit-Lane para realizar su segunda parada, pero en la zona delantera se empezaba a hablar de una parada. A Lando Norris le han dicho por radio que George Russell tenía la posibilidad de ir a una única parada y el piloto de McLaren ha bajado un poco el ritmo, seguramente para cuidar sus gomas. Y, para complicarlo todo, aumentaba la posibilidad de lluvia para el final de la carrera.
Lance Stroll, que había salido con neumáticos duros, ha aguantado hasta la vuelta 37 para hacer su parada y parecía ir también a una. Además, ha salido por delante de los dos Racing Bulls, de modo que el Aston Martin estaba en la pelea por los puntos. Una vuelta después, en la 38, Lewis Hamilton ha decidido hacer su segundo pit-stop y Charles Leclerc ha preferido mantenerse en pista. Hamilton, por cierto, empezaba a tener a Verstappen más cerca, quien venía con buen ritmo.
A medida que avanzaban las vueltas, la estrategia a una parada parecía mucho más efectiva. Oscar Piastri, Lando Norris, George Russell y Charles Leclerc parecían tener las cuatro primeras posiciones prácticamente aseguradas a diez vueltas para el final, pero también Max Verstappen tenía un buen colchón sobre un Lewis Hamilton que no le recortaba tanto tiempo… y, por detrás, Ocon, Antonelli, Albon, Bearman o Stroll tenían opciones de buenos puntos.
Al final, Oscar Piastri ha completado su obra maestra con la tercera victoria en Fórmula 1 y Lando Norris ha podido sellar el doblete de McLaren, aunque no sin sufrimiento en las últimas vueltas, ya que ha tenido un problema en el pedal del freno de su monoplaza y George Russell se ha acercado muchísimo. No ha podido ser para el piloto de Mercedes, pero suma otro podio y ha finalizado a sólo 1,3 segundos de Norris con un coche que no está para eso.
Más allá del podio, Max Verstappen ha vuelto a sacar 'petróleo'. Después de unas primeras vueltas de gestión con el duro, su ritmo ha sido muy elevado y no sólo ha mantenido a raya a Hamilton, sino que le ha recortado toda la distancia a Leclerc y le ha adelantado con una preciosa maniobra –por el exterior de la curva 2– en la vuelta 53. El neerlandés no tiene coche para ganar, pero siempre está ahí y le ha vuelto a ganar la partida a unos Ferrari que al final no han intercambiado la posición.
En cuanto al grupo medio, ha sido una carrera en la que se podían rascar buenos puntos. De hecho, Esteban Ocon ha sido séptimo con su estrategia de una parada y Alexander Albon, octavo –detrás de Kimi Antonelli y delante de Oliver Bearman–. Es una pena para los pilotos españoles, ya que Fernando Alonso se ha visto obligado a abandonar al principio de la carrera con esos problemas de frenos y Carlos Sainz, aún incómodo y sin ritmo en su nuevo coche, ha sido decimotercero.
RESULTADO FINAL DEL GP DE CHINA.

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