lunes, 17 de marzo de 2025

A.F1-GP de AUSTRALIA-HAAS: Oliver Bearman primer piloto sancionado por la FIA en la temporada 2025.

Un fin de semana del piloto británico Oliver Bearman, solo puede calificarse como absolutamente desastroso.

La temporada 2025 de Fórmula 1 echa a andar este fin de semana, por lo que es un momento inmejorable para, antes de la primera carrera, recordar los cambios reglamentarios respecto a años anteriores.

Encontrándose la categoría en su último año de la actual normativa técnica, era de esperar que no hubiese grandes modificaciones, no obstante, sí hay un par de detalles a tener en cuenta.

Punto por vuelta rápida

Llegó hace relativamente poco a la Fórmula 1, no sin polémica, y cuando el aficionado ya se había acostumbrado a él, llega la FIA y decide cargárselo. La FIA decidió dar un punto al piloto con la vuelta rápida de carrera más rápida, siempre y cuando acabase entre los 10 primeros en la temporada 2019.

La idea era agitar el pelotón y en carreras con poco movimiento, que los pilotos se esforzaran por ir al máximo, pero en la práctica era un punto que acostumbraba a caer en ese piloto que realizando una mala carrera tenía hueco para realizar una parada sin perder posición, aportando realmente poco a lo que es la velocidad de los pilotos, y casi teniendo más que ver con un factor suerte.

Por esta razón, tras cinco temporadas, este 2025 ya no se dará punto por vuelta rápida.

Más peso

Mientras la FIA y F1 tratan de poner los dientes largos cada parón hablando del regreso a los motores V10 y de monoplazas más ligeros, aprovechan una fría mañana de invierno, a ser posible en vacaciones, para anunciar un aumento del peso mínimo. El de este 2025 es de dos kilos, cifrando el conjunto piloto más coche en 800 kilos exactos, además de añadir matices a la densidad de los materiales usados para el lastre, que pasad de 8 kilos por metro cúbico a 7,5 kilos.

Además, en carreras que la FIA declare de riesgo térmico -con más de 31ºC en el ambiente-, el peso mínimo aumenta 5 kilogramos, para compensar así el llamado equipo de refrigeración del piloto en el que se comenzó a trabajar tras el durísimo Gran Premio de Qatar del año 2023, donde varios pilotos estuvieron al borde del colapso.

Aunque el sistema, que consta de una camiseta interior refrigerada así como de una pequeña bomba que moverá y refrigerará un fluido, no será obligatorio hasta 2026, el aumento del peso ya ha entrado en vigor para fomentar que los equipos lo adopten lo antes posible.

Flexibilidad de los alerones

La FIA anunció cambios en las pruebas de flexibilidad que se realizan tanto a alerones delanteros como traseros y que todos los equipos están obligados a pasar. Ya en el primer Gran Premio de año, todos los equipos deberán someterse a unas pruebas más severas en el alerón trasero, además de reducirse sensiblemente la separación de los dos ‘flaps’.

Para el alerón delantero habrá que esperar hasta el Gran Premio de España, momento en el que también deberán pasar estas pruebas de flexión más duras y que ha llevado a algunos responsables a afirmar que se verá un mundial antes de estas pruebas y otro distinto después.

Cajas de cambios

La caja de cambio deja de ser un elemento listado. Mientras que en temporadas anteriores, los pilotos tenían un número definido para toda la temporada, y el montar más suponía una sanción en parrilla de salida, desde esta temporada el remplazo de la caja de cambios será libre sin más limitación que el impacto que ello supone en el límite presupuestario.

Salida desde boxes

La vuelta de calentamiento es casi tan antigua como las carreras. Se trata de un protocolo de seguridad que se lleva a cabo para meter en temperatura tanto el motor como frenos y neumáticos. Sin embargo, el piloto que partía a carrera desde boxes, no podía realizar esta vuelta, comenzando la carrera en condiciones más peligrosas -con la salvedad de la temperatura de los neumáticos, que estaban con las mantas hasta el último momento- que los rivales.

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