domingo, 16 de marzo de 2025

A.F1-GP de AUSTRALIA-MCLAREN: Enojados parte del equipo por dejar escapar 16 puntos importantes.

Tras imponer órdenes de equipo en un instante de carrera, volvió a dar libertad a sus pilotos... y llegó el doble error.

McLaren señaló por activa y pasiva que sus pilotos estaban libres para luchar entre sí en el GP de Australia. Zak Brown lo corroboró y señaló que el único límite era que debían respetarse, dejarse espacio y no tocarse.

En la carrera aprendió duramente los riesgos de la libertad, sobre todo en las difíciles condiciones de carrera que hicieron que se cometieran muchos errores.

Los dos McLaren se salieron en la misma curva, en la misma vuelta. Norris pudo seguir perdiendo mínimo tiempo. Piastri quedo atrapado en la hierba durante buen tiempo para sumar dos míseros puntos. Resultado, 16 puntos perdidos por el equipo... diecinueve en realidad porque Max sumó tres puntos más de los que esperaba y Mercedes sumó cinco más de lo que tocaba.

Posiblemente, Stella se arrepintió de no haber mantenido la orden de mantener posiciones que las circunstancias meteorológicas le obligaron a tomar una decisión que disgustó profundamente a Piastri.

Se comenzó con 'barra libre', pero durante la carrera, las cosas cambiaron. En un momento determinado, desde boxes llegó la orden de conservar posiciones. Los dos McLaren estaban claramente delante, pero el doblete no era lo importante, sino los puntos del Campeonato de constructores. Los rivales sólo tenían un coche en los puntos –Red Bull y Mercedes– o tenían los dos pero rezagados –Ferrari– lo que era una ocasión de oro para tomar clara ventaja en este campeonato.

Pensaron en que llegaban doblajes y que las condiciones eran muy caóticas y el riesgo era evidente. "Durante la carrera, en algún momento, tuvimos que pasar relativamente pronto por algunos rezagados, mientras los autos estaban cerca uno del otro y las condiciones en la pista aún eran un poco complicadas con los neumáticos intermedios que se estaban desgastando un poco en términos de goma", dijo Andrea Stella, explicando las razones por las cuales tomó esta decisión.

El jefe de equipo de McLaren señaló a un grupo de medios que la decisión se tomó "por un corto periodo de tiempo. Estábamos alcanzando a pilotos rezagadas y estábamos recibiendo actualizaciones sobre el pronóstico del tiempo, así que dimos órdenes hasta tener claro el pronóstico del tiempo y lo que ello significaba para los neumáticos. Pero una vez superamos a los rezagados y evaluamos las condiciones meteorológicas, reabrimos la carrera".

"Fue una etapa de carrera complicada, difícil. Quisimos pausar la competición interna durante unas vueltas, ya que ambos pilotos cometían pequeños errores aquí y allá. Creo que, en cuanto se ponían los neumáticos en una zona ligeramente más mojada, se podía producir un sobreviraje repentino y un pequeño bloqueo, ya que el neumático delantero izquierdo ya estaba bastante desgastado", explicó Stella. Esos pequeños errores, sobre todo poner una rueda en la grava en la curva 6, habían permitido a Norris abrir un pequeño.

Aunque para entonces ya no había carrera. Los dos compañeros se habían salido en la curva 6. Norris pudo seguir sin problemas, el australiano quedó atrapado en la hierba un buen rato.

No hay comentarios.: