Después de un caótico inicio de temporada en Australia, el GP de China también contó con una buena cantidad de drama, con una cantidad significativa de esto ocurriendo después de la carrera, cuando se confirmó que no uno, ni dos, sino tres pilotos habían sido descalificados de la clasificación.
Solo momentos después de que llegara la noticia de que Charles Leclerc, de Ferrari, y Pierre Gasly, de Alpine, habían sido eliminados de los resultados porinfracciones de peosdel coche, Lewis Hamilton recibió el mismo castigo debido a que el bloque de deslizamiento trasero de su SF-25 estaba por debajo del grosor mínimo requerido en el reglamento técnico, lo que marcó una doble descalificación para la Scuderia.
Sin embargo, esta no es la única ocasión en la historia de la F1 en la que se ha arrebatado un resultado en circunstancias dramáticas. Hemos echado un vistazo a alguos de esos incidentes anteriores, que van desde la pérdida de un podio en casa en el debut hasta la anulación de victorias horas, o a veces meses, después de la bandera a cuadros...
George Russell, Gran Premio de Bélgica 2024
Mientras que Hamilton se enfrentó a la tercera descalificación de su carrera en Shanghái, el británico fue uno de los que se benefició inadvertidamente cuando su ex compañero de equipo en Mercedes, George Russell, fue descalificado del Gran Premio de Bélgica del año pasado.
Russell parecía haber logrado una victoria sensacional en Spa-Francorchamps al cuidar sus neumáticos hasta la línea de meta en una estrategia de una sola parada, a pesar de ser perseguido por Hamilton con neumáticos más frescos hasta el final.
Mientras que un eufórico Russell celebró inicialmente su victoria, un informe del delegado técnico publicado poco después confirmó que se había descubierto que el coche del piloto británico estaba 1,5 kg por debajo del peso mínimo establecido en el reglamento técnico durante los controles posteriores a la carrera.
Michael Schumacher, Gran Premio de Gran Bretaña/Bélgica de 1994
Michael Schumacher entró en la Ronda 8 de la temporada de 1994 en Silverstone como líder del Campeonato, pero esta posición parecía estar potencialmente en riesgo después de las dramáticas consecuencias de un incidente que ocurrió antes de que la carrera estuviera en marcha.
Durante la vuelta de formación, Schumacher superó a su rival por el título, Damon Hill, en un movimiento que le valió una penalización de cinco segundos de parada y arranque. Cuando no cumplió en el tiempo dado, al alemán se le mostró la bandera negra y regresó a los boxes.
Mientras el equipo de Benetton continuaba discutiendo el castigo con los oficiales, Schumacher recibió instrucciones de su equipo para cumplir la penalización de stop/go y reincorporarse a la carrera. Terminó en segundo lugar, pero más tarde fue descalificado por ignorar la bandera negra, además de recibir una sanción de dos carreras.
El equipo volvió a apelar y, mientras el resultado de esto estaba pendiente, Schumacher continuó compitiendo. Esto le llevó a la victoria en Bélgica, antes de ser descalificado de nuevo, esta vez por el desgaste excesivo de los bloques de deslizamiento de su coche. Esta fue la última ocasión en que un piloto ganador había sido golpeado con un DSQ antes del incidente antes mencionado de Russell en el mismo lugar 30 años después.
En cuanto a esa apelación sobre el resultado de Silverstone, finalmente se confirmó, lo que resultó en que Schumacher cumpliera su sanción en los Grandes Premios de Italia y Portugal, pero el alemán aún así logró el primero de sus siete Campeonatos de Pilotos más tarde esa temporada.
Juan Pablo Montoya, Gran Premio de Canadá 2004/2005
Afortunadamente, las descalificaciones son relativamente raras para la mayoría de los pilotos, pero Juan Pablo Montoya parecía tener una especie de maldición siguiéndolo en el Circuito Gilles Villeneuve, después de haber logrado la hazaña inusual de dos DSQ consecutivos en dos ediciones del Gran Premio de Canadá.
La primera llegó durante la última temporada del colombiano como piloto de Williams en 2004 donde, después de alinearse en el cuarto lugar de la parrilla, completó un día sólido para el equipo al obtener el quinto lugar, con su compañero de equipo Ralf Schumacher anotando un podio en tercer lugar.
Sin embargo, a ambos pilotos se les retiraron posteriormente los resultados debido a una infracción de frenos en sus coches, un problema que también afectó a los dos rivales de Toyota.
Los infortunios de Montoya en Montreal continuaron en 2005 tras su cambio a McLaren. Después de haber permanecido en la pista cuando la mayor parte del campo entró en boxes durante una fase de Safety Car, el piloto de Bogotá hizo su parada una vuelta más tarde, pero pronto se encontró bajo investigación por salir de los boxes cuando se mostraba el semáforo en rojo, una infracción por la que finalmente fue sancionado con bandera negra.
Lewis Hamilton, Gran Premio de Sao Paulo 2021 (Clasificación)
Como se mencionó anteriormente, la eliminación de Lewis Hamilton de los resultados del Gran Premio de China marcó su tercera descalificación después de una carrera, ya que las anteriores ocurrieron en 2009 (Australia) y 2023 (Estados Unidos). Sin embargo, quizás su DSQ más dramático llegó después de la clasificación, cuando la F1 visitó Sao Paulo en 2021.
Al entrar en el evento, Hamilton perseguía la ventaja de Max Verstappen en una batalla por el título cada vez más tensa. Pero, con la clasificación que se llevó a cabo el viernes como parte del formato Sprint en ese momento, el drama llegó cuando el británico fue descalificado después de la sesión debido a una infracción de DRS, lo que lo despojó de la P1 en la parrilla para la carrera de 100 km.
Esto significó que Hamilton comenzó desde la parte trasera para el evento, pero una serie que ha pasado a la historia del Sprint vio al Campeón del Mundo abrirse camino a través del campo para reclamar un impresionante quinto lugar.
El día de la carrera, Hamilton se alineó en P10 después de sufrir una caída de cinco lugares en la parrilla por usar elementos adicionales de la unidad de potencia, y esta vez llevó su unidad de recuperación hasta la victoria, superando a su rival Verstappen para sellar una victoria muy reñida.
Ayrton Senna, Gran Premio de Japón de 1989
Quizás una de las descalificaciones más infames en la historia de la F1 tuvo lugar en Suzuka en 1989, un incidente que no solo afectó el resultado del Campeonato del Mundo en esa temporada, sino que posiblemente tuvo un impacto en la siguiente.
La feroz rivalidad interna del equipo que se había estado gestando en McLaren entre Alain Prost y Ayrton Senna llegó a un punto crítico durante la penúltima ronda del calendario, el Gran Premio de Japón, donde la pareja chocó de manera controvertida en la vuelta 47 de 53 mientras luchaban por el liderato.
Si bien Prost quedó inmediatamente fuera de la carrera, Senna se reincorporó y aparentemente mantuvo vivas sus esperanzas de campeonato al obtener la victoria, solo para que esto se anulara más tarde cuando el brasileño fue descalificado por cortar la chicane cuando regresó a la pista después de la colisión.
Posteriormente, Prost selló su tercera corona de pilotos, pero después de otros 12 meses, Senna estaba claramente decidido a no dejar que la historia se repitiera cuando la F1 regresara a Suzuka para otro enfrentamiento por el título. En esta ocasión, fue Prost, ahora en Ferrari, quien perdió en un enfrentamiento igualmente controvertido entre los ex compañeros de equipo, entregando a Senna su segundo Campeonato del Mundo.
Daniel Ricciardo, Gran Premio de Australia 2014
Después de ser ascendido de Toro Rosso para reemplazar a Mark Webber en Red Bull, el fin de semana de debut de Daniel Ricciardo para el equipo en el Gran Premio de Australia que abrió la temporada en 2014 tuvo un comienzo prometedor.
En la clasificación, Ricciardo se alineó en la primera fila de la parrilla junto al poleman Lewis Hamilton, el australiano superó a su compañero de equipo Sebastian Vettel, campeón del mundo, que estaba en el puesto 13, en el proceso durante el primer fin de semana de la era turbo-híbrida.
Las cosas mejoraron aún más el día de la carrera, cuando el nuevo piloto de Red Bull obtuvo su primer podio en segundo lugar, deleitando a los fanáticos al convertirse en el primer australiano en subir al podio en un evento del campeonato de F1 en casa.
Pero esa alegría se convirtió en desesperación en las horas posteriores a la caída de la bandera a cuadros, cuando Ricciardo fue descalificado después de que se descubriera que su RB10 había excedido el caudal máximo de combustible permitido. Una apelación posterior de Red Bull no prosperó, lo que significa que continúa la espera para que un piloto local termine en el podio en el Gran Premio de Australia.
James Hunt, Gran Premio de Gran Bretaña de 1976
La mayoría de los ejemplos anteriores han visto a pilotos y equipos privados de sus resultados durante o poco después de que un Gran Premio haya terminado, pero la descalificación de James Hunt del Gran Premio de Gran Bretaña de 1976 tardó la friolera de dos meses en confirmarse.
Frente a sus adorados fanáticos locales en Brands Hatch, la carrera de Hunt parecía haber terminado después de un incidente en la vuelta 1 que resultó en una bandera roja, ya que el británico detuvo su McLaren en la pista en lugar de devolverlo para el reinicio.
Si bien esto inicialmente sugeriría que estaba fuera del Gran Premio, se tomó la decisión de permitir que Hunt tomara la salida cuando se reanudó la acción en medio de temores de posibles problemas con la multitud en caso de que no pudiera participar. A partir de ahí, el favorito local superó más tarde a su rival por el campeonato, Niki Lauda, para sellar una victoria popular.
Otros equipos protestaron por el resultado después de la carrera y, a medida que Ferrari seguía adelante con su apelación en las semanas siguientes, se tomó la decisión dos meses después de que Hunt sería descalificado, entregando la victoria a Lauda en un año definido por la dramática lucha por el título que se desarrolló entre los dos, una en la que Hunt finalmente triunfaría.
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