jueves, 27 de marzo de 2025

A.F1-AUDI: el equipo con Motores V10 del 28/29, la FIA admite las discusiones.

El fabricante alemán insiste en la unidad de potencia 50% térmica y 50% eléctrica a partir de 2026, pero algunos equipos están presionando para un cambio en la carrera.

La F1 continúa sus discusiones con los motores apagados. En Melbourne se dieron las primeras señales concretas del descontento de algunos equipos con el reglamento de 2026. Las unidades de potencia que veremos a partir del próximo año serán mitad térmicas y mitad eléctricas, con monoplazas dotados de aerodinámica activa y que cambia las "connotaciones" de los coches en función del tramo de pista en el que se encuentren. Un cambio tan grande que parece que no está dando los resultados esperados en el mostrador. Algunos equipos, con Ferrari y Red Bull sobre todo, parecen estar presionando para que el reglamento de 2026 se cancele de manera efectiva, para extender la normativa actual hasta 2028 o, a más tardar, 2029, y luego introducir V10 atmosféricos con combustible totalmente ecosostenible.

Esta situación, aunque compartible, no parece ser tomada en consideración, también porque fabricantes como Honda y sobre todo Audi llevan tiempo trabajando para introducir estas unidades de potencia, y claramente tendrían una desventaja en entrar en la Fórmula 1 con los motores actuales. El fabricante alemán ha hecho saber que impulsará la implementación de la normativa de 2026. En los últimos días, se ha dicho que la FIA estaba estudiando un compromiso junto con los equipos, a saber, reducir la duración del próximo reglamento de cinco a tres años, con la llegada en 2029 de una nueva generación de motores, presumiblemente atmosféricos con combustibles "verdes". Mercedes estaría contento con esta solución, mientras que Ferrari y Red Bull intentarían extender las reglas actuales y luego pasar directamente a los V10.

La Federación no se detiene, en el sentido de que el tema se discutió durante el fin de semana en China. Nikolas Tombazis, jefe de monoplazas, habló con los periodistas presentes en Shanghái.

"Creo que la forma más efectiva de abordar el problema es hacer algunas preguntas fundamentales", dijo el griego. En primer lugar, tenemos que preguntarnos si, dentro de tres o cuatro años, queremos adoptar un tipo de motor diferente. Si la respuesta es afirmativa, será necesario considerar cómo gestionar el período de transición, incluso si esto sigue siendo una cuestión secundaria con respecto a la decisión principal. Es un hecho que los motores actuales son demasiado caros, y es precisamente por esta razón que el presidente Ben Sulayem ha hecho algunos comentarios".

"Por el momento, no hay una propuesta concreta sobre la mesa, pero se está llevando a cabo una discusión. El presidente respondió a la primera pregunta crucial, mientras que la segunda es analizada por los distintos interlocutores sobre la base de sus respectivas posiciones. El objetivo principal es encontrar un equilibrio que tenga en cuenta todos los factores en juego. Cualquier cambio, de hecho, debe ser el resultado de un amplio consenso. No imponemos decisiones unilaterales ni forzamos una línea específica, sino que tratamos de garantizar un acuerdo compartido".

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