Las 3 jornadas de pruebas llegaron a su fin arrojando un notable número de datos que merecen ser comentados.
Finalizaron los test de pretemporada de Fórmula 1 de 2025, los últimos de la actual generación de vehículos. Unas jornadas algo descafeinadas y con un número notable de incidencias que nada tenían que ver con los monoplazas en sí.
Tres días de test
Tres jornadas de test, 24 horas teóricas de pruebas que han arrojado un total de ninguna bandera roja por problema mecánico o accidente. Lo primero, esperable, ya que las unidades de potencia llevan unos años con el desarrollo congelado y la cercanía de la normativa de 2026 hace que los actuales monoplazas sean más bien una evolución antes que revolución, y lo segundo, sí es más extraño, tanto por el cambio de equipos entre bastantes pilotos como por el alto número de debutantes.
La falta de incidentes de este tipo se ha saldado con otro tipo de anécdotas. Como la bandera roja por casi una hora de tiempo al haber un apagón en la pista, que más allá de dejar sin iluminación al circuito, provocó estragos en los equipos informáticos y telemétricos de algunos equipos, un segundo día condicionado por la aparición de la lluvia en el desierto pero que al menos significó el fin de las altas rachas de viento del primer día, y finalmente, una última jornada en la que se vivió una bandera roja al estallar uno de los vidrios de la cabina que se sitúa en la línea de meta, en la que está el responsable del semáforo.
Ausencia de banderas rojas... por los F1
Esta bandera roja llevó a un importante error de seguridad, cuando la FIA dio bandera verde habiendo personal en pista, incluyendo un operario en quad. Eso sí, nada en comparación con lo que se vería minutos después, cuando un autobús de los que distribuyen el personal por la pista se coló en el circuito atravesando contramarcha una de las escapatorias asfaltadas.
Volviendo a los datos puros, cuesta sacar conclusiones. El Williams de Carlos Sainz acabó con el mejor tiempo, pero nadie cree que sea de los más rápidos. Al piloto español le siguen los Ferrari de Hamilton y Leclerc, pero tanto McLaren como Mercedes parecen haber comenzado mejor. Y luego… la incógnita Red Bull.
Sí hay que destacar un ganador en estos test de pretemporada, sin duda es McLaren. Incluso más Lando Norris que Oscar Piastri, pues el simulacro de carrera realizado por el británico opacó todo lo demás, e incluso notablemente mejor que el de su compañero de equipo. Una prueba que les ha colocado como equipo a batir, y eso sin entrar en la tranquilidad que han mostrado, como si la cosa no fuera con ellos.
El favorito: McLaren
La lucha parece más interesante entre Mercedes y Ferrari. Los de Toto Wolff parecen estar por delante, pero los de Maranello están satisfechos con el potencial, confiados en lo que pueden llegar a conseguir con la puesta a punto, después de haber tenido por momentos un monoplaza que parecía algo crítico, sorprendentemente, más en manos de Leclerc que en las del recién llegado Lewis Hamilton.
Y entonces, Red Bull. El equipo de la bebida energética ha sido el que menos ha rodado. 304 vueltas por las 458 de Mercedes. Y aunque no se puede decir que los tiempos hayan sido malos, sí que éstos no han salido con la facilidad de años anteriores, y sobre todo, que están mucho más entre el grupo que por encima de él. Se esperaba un simulacro de carrera por parte de Max Verstappen que ayudase a entender dónde estaba el equipo, pero este no llegó, y en manos de Lawson el RB21 ha aparentado ser más crítico e impredecible que con el neerlandés al volante, lo cual no evitó que ambos pilotos sufrieran trompos en algún momento de estos tres días.
Sería imprudente dar por muerto a Max Verstappen con el historial que el neerlandés tiene, especialmente tras ver su desempeño en la temporada 2024, pero desde luego, si hubiera que poner las manzanas en un cesto, sería en el de Lando Norris.
¿Qué hay de Aston Martin? No sorprende el vendaval de noticias que afirman su cosa y la contraria que es capaz de generar el equipo en el que milita Fernando Alonso, teniendo que salir finalmente el piloto español a calmar los ánimos y a revelar lo que realmente nadie quería escuchar; que no hay razones para pensar que este principio de año vaya a ser diferente a lo que se vio en Abu Dhabi 2024, es decir, un Aston Martin luchando por entrar en los puntos.
La decepción: Aston Martin
El asturiano razonaba que este AMR25 es una evolución del AMR24 en la que multitud de elementos son similares, quitando peso al hecho de que son el penúltimo equipo en número de vueltas con 306, solo dos más que Red Bull, y muy lejos de los de arriba. Pero más allá de las declaraciones, la baja competitividad de los tiempos y el alto número de los llamados ‘problemas menores’, revelan que sin duda esto es más 2024 que 2023. Algo que por otra parte, era lo esperado, pues no es ningún secreto que el equipo tiene la cabeza en 2026.
En el grupo de los que terminaron 2024 en la parte baja de la tabla, ha destacado Williams. Casi 400 vueltas y mejor tiempo de unos test en los que por cierto, nadie montó los compuestos más blandos. El FW47 se ha mostrado menos crítico de lo que fue su antecesor en estas mismas pruebas, revelando a los de Grove como uno de los equipos de este inicio de temporada, pero con todas las dudas del mundo sobre cuál será el rendimiento exacto cuando todos den el máximo.
Curioso como en Haas han optado quizás por la filosofía opuesta. Muchas vueltas, a solo un giro de ser los que más rodaron, pero sin embargo con unos tiempos mucho más modestos. Alpine, por su parte, lo obvio; mucha mejor pinta con Gasly al volante que con Doohan, pero difícil otorgarles una posición. ¿Disputándose el quinto lugar con Williams? Es posible ¿En cualquier otra posición? Pues también. ´
Última mención para Sauber, cuyos dirigentes se mostraron contrariados por la decisión de los que ya no están, que dejaron morir el equipo para centrarlo todo en 2026. Sin embargo, no está clara una mejoría, especialmente comparado con la pretemporada de 2024, donde lucieron de forma similar a esta para acabar teniendo un año completamente decepcionante. ¿Y el satélite de Red Bull? Pues como era de esperar, muchísimas vueltas para el recién llego, 243, pero con unos tiempos modestos que hacen complicados vaticinar su posición.
Temporada abierta con el permiso de McLaren
¿Conclusión? La temporada 2025 se presenta aparentemente más abierta que las anteriores con la duda de cómo de grande será la ventaja del favorito; McLaren, y de cuánto podrá evolucionar el resto de competidores. Muchas ganas del Gran Premio de Australia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario