miércoles, 12 de marzo de 2025

A.F1-CADILLAC: Tiene posibilidad el mexicano Checo Pérez de llegar al equipo?

CADILLAC: Ahora que ya tiene asegurada su plaza en la F1 a partir de 2026, la nueva escudería se lanza a la caza de sus pilotos.

El director del equipo Cadillac, Graeme Lowdon, ha declarado que la nueva escudería de Fórmula 1 seleccionará su primera alineación de pilotos por sus méritos, y que aún podría incluir a un estadounidense, a la vez que también respondió por Sergio Pérez.

La F1 y la FIA aprobaron formalmente el viernes la entrada de General Motors, lo que significa que su marca Cadillac se convertirá en el undécimo equipo de la parrilla a partir de 2026.

Pero si bien los preparativos han estado en marcha durante mucho tiempo para poner al equipo en forma para su debut, no hubo conversaciones oficiales con posibles pilotos hasta la ratificación de la semana pasada.

Hay varios pilotos actualmente sin asiento en la F1 que han sido vinculados a Cadillac, mientras que la posibilidad de que la escudería estadounidense contrate a un piloto de su país también se ha planteado.

"Definitivamente seleccionamos por méritos", dijo Lowdon este lunes en un encuentro virtual con medios seleccionados, entre los que estuvo Motorspot "La Fórmula 1 no es un patio de recreo, es la cima del automovilismo mundial".

"Creo que en términos de calendario, es un poco extraño porque no estamos sincronizados con los otros equipos, no estábamos en el mercado de pilotos durante la última ronda, que hay bastante crítica, por lo que algunos pilotos están atados durante ciertos períodos".

"Por suerte para nosotros, hay un montón de buenos pilotos por ahí, por desgracia, no hemos sido capaces de estar en el mercado de pilotos hasta que se confirmó la entrada".

"Es importante para nosotros hablar con varios candidatos potenciales. ¿Vemos pilotos con mucho talento que actualmente no están en la parrilla? Sí, los vemos".

"Vamos a estar bastante ocupados hablando con algunas personas, mi teléfono ha estado ciertamente ocupado. Lo que es un poco difícil, debido a la situación en la que nos encontramos como equipo nuevo, es que los plazos no están tan definidos como de costumbre. Normalmente está bastante claro para todos los que participamos en las negociaciones con los pilotos".

"Pero hay fácilmente media docena, si no más, de candidatos que ofrecen muy buenas credenciales para estar en la Fórmula 1 o para estar de nuevo en la Fórmula 1".

Cuando Motorsport le preguntó específicamente si pilotos experimentados como Sergio Pérez serían necesarios para el comienzo del equipo Lowdon respondió que es un aspecto importante, pero que hay muchos factores a evaluar para decidir.

"¿Valoramos la experiencia? Sí, se puede ver en la forma en que estamos formando al resto del equipo. Hay mucha gente con mucha experiencia en la parte administrativa y operativa del equipo también", dijo.

"Así que, ya sabes, sí, eso es importante. Pero es como siempre, cuando analizas la selección de pilotos, hay un montón de cosas que influyen en la toma de decisiones. Es la habilidad, la capacidad, la experiencia, ya sabes, pero también hay que mirar hacia el futuro".

"Sé que no es la mejor respuesta del mundo porque no da una pista de en qué dirección podemos ir, pero es la respuesta real, que es, ya sabes, lo que estamos analizando en este momento".

Otro nombre que se le mencionó al jefe de Cadillac es el de Zhou Guanyu, ya que el propio Lowdo forma parte del equipo de gestión del piloto reserva de Ferrari. "Es un poco pronto para entrar en detalles, porque sólo ahora podemos mantener conversaciones significativas", añadió Lowdon. "Pero, sin duda, queremos contar con pilotos que puedan contribuir al programa general".

"Creo que Zhou ha hecho un trabajo excepcionalmente bueno en circunstancias difíciles y lo que lo hace realmente muy útil para mí es que no necesariamente tiene que explicar el trasfondo de sus habilidades porque he tenido un asiento en primera fila para ver todo eso, así que eso es un beneficio".

"Hay controles y equilibrios, así que no hay favoritismo hacia él ni hacia ningún otro piloto de la parrilla".

"Estamos ahí para hacer un trabajo, así que seleccionaremos a los pilotos por sus méritos. Hay algunos muy buenos, incluido Zhou".

Aunque se han barajado muchos nombres, la idea de firmar a un piloto estadounidense no va a desaparecer. A pesar de la escasez de pilotos estadounidenses de F1 en los últimos tiempos, Lowdon no descartó fichar a uno para la temporada 2026.

"La pregunta obvia es si tendremos pilotos estadounidenses y, personalmente, no veo ninguna razón por la que un piloto estadounidense no pueda ser seleccionado también por sus méritos", dijo.

"Sin duda es algo que a los aficionados les gustaría ver, y no veo ninguna razón por la que no pueda suceder. Pero el objetivo primordial es el mérito. Tenemos un trabajo que hacer aquí".

"No veo ningún problema en particular. No preveo ningún problema particular en ese frente y, como he dicho antes, la selección de pilotos se hará en función de los méritos".

"Lo que estoy tratando de enfatizar es que sólo porque alguien sea estadounidense no significa que no pueda ser un buen piloto de Fórmula 1".

Uno de esos pilotos vinculados a un asiento es Colton Herta, piloto de IndyCar en Andretti Global, que ha estado involucrado con la entrada de General Motors en la F1.

Pero el problema para el piloto de 24 años es que actualmente no tiene suficientes puntos en su superlicencia para competir en la F1.

"En lo que respecta a Colton, no tiene el número necesario de puntos de la superlicencia y si ese siguiera siendo el caso, entonces eso es claramente un impedimento para él", dijo Lowdon.

"No podemos elegir a un piloto que no tiene los puntos, es el mundo real en el que vivimos y tenemos que tenerlo en cuenta".

"¿Su falta de alcance o la falta de estar en el umbral de la superlicencia afecta de alguna manera a su capacidad para conducir un coche de carreras? No".

"Tiene un talento increíble, así que no es ninguna sorpresa que nos fijemos en Colton junto a otros muchos pilotos".

"No es el único que se encuentra en esa situación y no será el primero ni el último piloto en el que haya cierta incertidumbre debido a los puntos de la superlicencia, pero tenemos que vivir con ello. Es un reglamento. Tenemos que respetarlo".

No hay comentarios.: