Gabriel Bortoleto respondió con firmeza, pero también con respeto, a los comentarios de Helmut Marko, que hace unos días había calificado al brasileño de piloto "B" en comparación con los otros 2025 debutantes.
Helmut Marko ha basado las dos últimas décadas de su carrera en la Fórmula 1 en la búsqueda de talentos que llevar a la máxima categoría para brillar con Red Bull. Hoy, de los veinte pilotos de la parrilla, al menos ocho a lo largo de su carrera han interactuado con el mundo del fabricante austriaco, pero es lógico que, a lo largo de los años, haya habido pinceladas más exitosas y otras en las que se esperaba algo más.
Como consultor que sigue de cerca el mundo de las categorías propedéuticas y el equipo junior de Red Bull, se le pidió a Marko que elaborara un 'ranking' de los jóvenes que debutarán este año en la Fórmula 1. El ex piloto austriaco situó a Andrea Kimi Antonelli a la cabeza de este ranking, el talento más cristalino que llega tras triunfar en las series menores, seguido de los nombres de Oliver Berman e Isack Hadjar.
Todos estos pilotos, según Marko, entrarían en lo que podría describirse como una especie de "serie A", donde se alojan los talentos más prometedores de entre los que debutarán en la Fórmula 1 en 2025. Sin embargo, no faltaron las calificaciones inferiores, como en el caso de Gabriel Bortoleto y Jack Doohan, situados uno y dos escalones por debajo de los otros tres novatos, respectivamente.
Este año, el brasileño debutará en la Fórmula 1 con Sauber tras ganar el título dos años seguidos en Fórmula 2 y Fórmula 3 en su debut, algo que sólo unos pocos pilotos han logrado. Sin embargo, viendo cómo llegaron esos títulos, queda claro que Bortoleto es un piloto que es rápido, pero que depende mucho de la regularidad en cuanto a resultados.
Un aspecto que ha marcado la diferencia en los últimos años en la F2, especialmente cuando hay tantos rivales arrancándose puntos unos a otros. Este es uno de los aspectos que llevaron al asesor de Red Bull a describirle como un piloto sólido más que rápido: "Yo le clasificaría como un piloto 'B'. Es un piloto muy inteligente: ha ganado en Fórmula 3, pero con una sola victoria [en realidad, dos, ed.]", declaró Marko a ServusTV, el canal de televisión del fabricante austriaco.
"Suele mantenerse alejado de los problemas. En la Fórmula 2 sólo ha conseguido dos victorias hasta ahora. Es un piloto que lleva el coche a casa, tiene una sólida comprensión de la estrategia y la gestión de los neumáticos, pero no veo en él la velocidad definitiva."
Comentarios sobre los que el propio piloto también fue preguntado por su opinión durante la rueda de prensa del GP de Australia: "No me importa. Quiero decir, he visto lo que ha dicho y me gustan los retos', dijo Bortoleto en la víspera de la etapa de Melbourne.
"Oyendo a Helmut, es alguien que trajo mucho talento a la Fórmula 1, pero también trajo mucho talento malo a la F1. Así que se puede ver que ha tenido razón y se ha equivocado, y espero demostrarle que está equivocado. Pero nada de lo que diga ahora a los medios de comunicación le hará cambiar de opinión, sólo mis resultados en la pista. Estoy seguro de que tarde o temprano le demostraré que está equivocado y espero que lo admita".
"Por ahora sólo me centro en mi trabajo, en mejorar y hacerlo lo mejor posible. Estoy orgulloso de lo que he hecho en las categorías propedéuticas y he ganado en Fórmula 2 y Fórmula 3 contra pilotos de Red Bull, así que bien por mí", añadió el brasileño.
Una respuesta firme pero respetuosa
A lo largo de los años, los novatos han reaccionado de forma diferente a la presión y los comentarios externos. La respuesta de Bortoleto a Marko fue sin duda elegante: respetuosa, pero sin perder la confianza en sus capacidades. Además, siendo realistas, era la mejor respuesta que podía dar en ese momento: unas palabras a la espera de dejar hablar al cronómetro, lo que realmente marca la diferencia para un piloto.
El brasileño mostró compostura e inteligencia en su respuesta, aspectos que en realidad también le reflejan como piloto, que rara vez cae en la trampa que nacen de las situaciones externas, logrando en cambio manejarlas con inteligencia: un carácter también destacado por Marko. Una paciencia y una compostura que, a decir verdad, podrían venir muy bien si, como se espera, Sauber ocupa las últimas posiciones de la parrilla.
Bortoleto no ha tenido mucha suerte en el periodo previo al campeonato: la mitad de las pruebas del TPC organizadas por el equipo suizo entre enero y febrero se vieron afectadas por la lluvia, por lo que en realidad sólo tuvo dos días de pruebas en Barcelona para rodar con regularidad en un monoplaza que tenía dos años de antigüedad.
Ni siquiera en los tests de pretemporada tuvo especial suerte, ya que la necesidad de Sauber de realizar pruebas comparativas para evaluar datos mecánicos y aerodinámicos para la puesta a punto, así como un problema hidráulico el último día, no le permitieron rodar con regularidad. Sólo durante la segunda jornada consiguió acumular kilómetros, completando una simulación de carrera completa.
La falta de kilómetros le supondrá una dura curva de aprendizaje, en lo que es una situación difícil para un debutante, pero también es cierto que un Sauber lejos de la cabeza le quitará algo de presión. La cuadra suiza, al igual que Audi, ha apostado fuerte por él, pero más de cara al futuro que al futuro inmediato.
Su compañero de equipo, Nico Hulkenberg, le describió como un chico brillante, siempre en busca de información, que presta mucha atención trabajando duro. Alonso, que forma parte de la empresa que gestiona al brasileño, también destacó tanto su dedicación como su profesionalidad.
"Desde el primer día se ha comprometido a trabajar duro por sus sueños y ya en la Fórmula Regional, pero luego en la F3 y después en la F2, se ha preparado cada carrera muy bien y con un enfoque muy maduro. Se merece estar en la F1 y ojalá su carrera sea larga y exitosa", dijo el español.
"Ha sido el mejor debutante de esta nueva generación. Quizás en este momento no tenía el coche para igualar los resultados de los otros pilotos en su primer año [en la F1], pero esperemos que la gente no olvide lo que ha hecho en los dos últimos [años]."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario