CHARLES LECLERC: El terrible promedio de conversión de poles a victorias de Charles Leclerc es un caso atípico en la historia de la F1. ¿Es realmente mejor clasificador que piloto, o ha tenido mala suerte los domingos?.
Las estadísticas rara vez mienten. En la historia del campeonato del mundo de Fórmula 1, 487 grandes premios se han ganado desde la pole, el 43,2% del total.
Desde que Leclerc debutó en 2018, esa cifra asciende al 50,3% (82 de 163 carreras). Y crece aún más hasta el 56,6% para los grandes premios en los que Leclerc no empezó en la pole. Esto se debe a que las 27 pole positions de Leclerc en su carrera - más que las de pilotos como Mika Hakkinen, Niki Lauda y Nelson Piquet - han dado como resultado unas escasas cinco victorias.
Veamos cómo ha sucedido.
GP de Baréin 2019 - 1º a 3º
El nuevo piloto de Ferrari, Leclerc, lideró desde la pole hasta la vuelta 47, bajando a la tercera posición por detrás de los dos Mercedes debido a un problema de motor.
GP de Austria 2019 - 1º a 2º
Leclerc dominó la carrera hasta que fue adelantado a la fuerza por Verstappen en la vuelta 69 de 71.
GPdeBélgica 2019 - 1º a 1º
Leclerc aguantó a su futuro compañero en Ferrari Lewis Hamilton para conseguir una emotiva primera victoria, 24 horas después de la muerte de Anthoine Hubert en Spa-Francorchamps. "Esta es por Anthoine", proclamó.
GPdeItalia 2019 - 1º a 1º
Leclerc se hizo con una victoria popular en el césped de Monza de Ferrari, frenando de nuevo a un piloto de Mercedes, esta vez Bottas.
GP de Singapur 2019 - 1º a 2º
El polaco Leclerc se vio perjudicado por su compañero de equipo en Ferrari, Vettel nunca logró remontar, llegando a casa en un ajustado segundo puesto.
GP de Rusia 2019 - 1º a 3º
Leclerc fue adelantado por Vettel en la bajada de la curva 1, cuando el alemán aprovechó al máximo el rebufo. Vettel se retiró por un fallo en el MGU-K, provocando un periodo virtual de coche de seguridad. Esto permitió a Mercedes realizar paradas en boxes baratas y terminar con un 1-2. Leclerc terminó tercero.
GP de México 2019 - 1º a 4º
Una estrategia de dos paradas no le dio resultado a Leclerc, especialmente con una segunda parada lenta. Acabó cuarto, a solo seis segundos de la victoria.
GP de Mónaco 2021 - 1º a DNS
Leclerc era el más rápido en la Q3 cuando se estrelló en la segunda parte del complejo de la Piscina. La bandera roja puso fin a la sesión y le aseguró la pole. Ferrari optó por no cambiar la caja de cambios después de comprobarla a fondo, evitando una penalización de cinco puestos en la parrilla que habría sido especialmente costosa en Mónaco, pero Leclerc sufrió un fallo en el eje de transmisión de camino a la parrilla y no pudo empezar la carrera.
2021 GP Azerbaiyán - 1º a 4º
Leclerc fue adelantado por Hamilton, Verstappen y Sergio Perez en las primeras siete vueltas, y luego tuvo una parada en boxes temprana. La carrera fue accidentada, pero aún así terminó cuarto, por detrás de Pérez, Vettel de Aston Martin y Gasly de AlphaTauri.
GP Bahréin 2022 - 1º a 1º
Pole position, vuelta rápida, victoria, todas las vueltas lideradas menos dos: eso fue casi un grand chelem de Leclerc. Carlos Sainz hizo el 1-2 de Ferrari.
GP de Australia 2022 - 1º a 1º
Esta vez sí que fue un grand chelem, con una diferencia de 20,5s sobre el segundo clasificado, Pérez.
GP de Miami 2022 - 1ºa2º
Leclerc fue adelantado por Verstappen por el liderato en la vuelta 9 y se hizo con el subcampeonato, a menos de cuatro segundos del piloto de Red Bull.
GP de España 2022 - 1º a DNF
Leclerc lideraba con más de 12 segundos de ventaja cuando tuvo un fallo en el turbo en la vuelta 27.
GP de Mónaco 2022 - 1º a 4º
En una pista mojada pero secándose, todo dependía de la estrategia, y Leclerc salió peor parado ya que entró dos veces en boxes para intermedios y slicks - a diferencia de su compañero Sainz, que pasó directamente de mojado a slicks - y su cambio a slicks fue una vuelta demasiado pronto en comparación con los coches de Red Bull, que también entraron dos veces en boxes. Cayó a la cuarta posición en cuestión de cinco vueltas y nunca se recuperó, aunque estuvo a menos de tres segundos del ganador de la carrera, Pérez, bajo la bandera a cuadros.
GP Azerbaiyán 2022 - 1º a DNF
Leclerc se quedó bloqueado en la salida y fue adelantado por Pérez, pero entró en boxes bajo el coche de seguridad virtual en la vuelta 9, lo que le permitió recortar distancias con el Red Bull y recuperar el liderato... por poco tiempo, ya que sufrió un fallo de motor y se retiró.
2022 GP de Francia - 1º en DNF
Leclerc iba en cabeza cuando hizo un trompo y se estrelló en la vuelta 18.
GP de Italia 2022-1º a 2º
La estrategia de dos paradas de Leclerc, confiando en una intervención temprana del VSC, no dio resultado, y quedó segundo por detrás de Verstappen.
2022 GP Singapur - 1º a 2º
Leclerc fue adelantado por Pérez en la salida y le hizo sombra en segunda posición durante toda la carrera.
2023 GP Azerbaiyán - 1º a 3º
Leclerc lideró durante tres vueltas hasta que ambos Red Bull le adelantaron fácilmente con ayuda del DRS. No pudo seguirles el ritmo y terminó tercero.
GP de Bélgica 2023 - 1º a 3º
Leclerc perdió el liderato a manos de Pérez en la vuelta 1 en la recta Kemmel. Verstappen le adelantó allí también en la vuelta 9, camino de una victoria dominante desde la sexta posición de la parrilla tras una penalización por la caja de cambios.
GP de Estados Unidos 2023 - 1º a DSQ
Leclerc fue adelantado por Norris en la salida, Hamilton en la vuelta 6 y un implacable Verstappen en la vuelta 11. El monegasco corrió entonces con una estrategia a una parada, a diferencia de sus rivales a dos paradas, pero acabó cayendo por detrás de Sainz y Pérez, antes de ser descalificado por una plancha excesivamente desgastada.
2023 GP Ciudad de México - 1º a 3º
Leclerc fue interceptado por los coches de Red Bull al entrar en la curva 1, chocó con Pérez y dañó su alerón delantero. Estaba en segunda posición detrás de Verstappen cuando la carrera fue señalada con bandera roja tras un accidente de Magnussen, y mantuvo esa posición en la segunda reanudación. Sin embargo, un Hamilton asistido por DRS le adelantó cuatro vueltas más tarde en la recta principal, con dos ruedas en la hierba. Leclerc terminó la carrera tercero, con una diferencia de 23 segundos sobre Verstappen.
GP de Las Vegas 2023 - 1º a 2º
Leclerc fue empujado fuera de la pista por Verstappen en la salida, con el propio Red Bull saliendo a la escapatoria, pero el holandés mantuvo la posición con una penalización de cinco segundos. Leclerc recuperó el liderato en la vuelta 16, momentos antes de que Verstappen entrara en boxes. Una intervención del coche de seguridad permitió a Pérez, que salía 11º, hacer una parada en boxes barata y encontrarse en segunda posición con neumáticos más frescos que Leclerc, y el mexicano se puso rápidamente en cabeza. Sin embargo, Verstappen luchó por volver a la cabeza y ganó, con Leclerc arrebatándole la segunda posición a Pérez con un audaz movimiento en la última vuelta.
GP de Mónaco 2024 - 1º a 1º
Leclerc acabó finalmente con su maldición en casa, que se remontaba a sus días en la Fórmula 2, con una victoria incontestable en las calles en las que creció.
2024 GP de Bélgica - 1º a 3º
Leclerc retuvo el liderato en la primera vuelta, pero Hamilton pasó volando al Ferrari por la recta Kemmel en la tercera vuelta. Russell ganó en la carretera con una audaz estrategia a una parada, pero fue descalificado porque su coche tenía un peso inferior al normal. Leclerc fue tercero después de que Piastri le adelantara por el exterior en Les Combes en la vuelta 36.
2024 GP Azerbaiyán - 1º a 2º
Piastri adelantó a Leclerc en la curva 1 poco después de la primera ronda de paradas en boxes, liderando el resto de la carrera para ganar por más de 10 segundos.
2025 GP de Hungría - 1º a 4º
Leclerc lideró 28 de las 39 primeras vueltas de la carrera en Hungaroring, cediendo sólo temporalmente el primer puesto a Norris, ganador final. Sin embargo, posteriormente sufrió un problema de chasis indefinido y cayó hasta la cuarta posición, recibiendo una penalización intrascendente de cinco segundos por moverse en la frenada contra Russell.
Así que, en pocas palabras, ¿cómo perdió Leclerc tan a menudo?
En esas 27 carreras, Leclerc ganó cinco veces. Las razones por las que no ganó incluyen problemas mecánicos fuera de su control (cuatro), errores de estrategia o mala suerte con el coche de seguridad (cinco), errores del piloto (dos) y simplemente ser derrotado limpiamente (11).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario