viernes, 29 de agosto de 2025

A.F1-GP DE HOLANDA- MCLAREN: Oscar Piastri se libra de una penalización en el viernes del GP de Países Bajos

El incidente en boxes de Piastri con Russell pudo haber terminado mucho peor, especialmente para el personal cercano.

Oscar Piastri no recibirá una sanción tras un encontronazo en el pitlane con Russell que casi acaba en contacto durante la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1 en Zandvoort.

Durante la segunda bandera roja del viernes, provocada cuando Alex Albon dejó su Williams encajado en la grava de la curva 1, los pilotos regresaron lentamente a boxes. En ese momento, Piastri intentó tomar la ruta habitual para salir del carril rápido y entrar a su box.

El australiano fue señalado para que siguiera de largo y, en consecuencia, volvió al carril rápido durante un par de metros con la intención de estacionar frente a su garaje.

Sin embargo, este cambio de dirección casi provoca un contacto con Russell, que tuvo que frenar y maniobrar para evitarlo. El piloto de Mercedes admitió que el incidente lo tomó por sorpresa.

"Creo que él se metió un poco demasiado pronto, volvió a salir, así que fue un poco desafortunado, pero me asustó un poco", dijo Russell.

"Cuando estás en pista estás preparado para cualquier cosa, pero cuando estás en el pitlane y vas relativamente despacio, estás relajado. Estaba mirando mi pantalla y de repente fue como '¡oh, Jesús!'. Sí, me tomó por sorpresa".

Los comisarios señalaron que la situación "pudo haber causado lesiones a uno o más miembros del personal en el pitlane" y determinaron que una multa de 5.000 € a McLaren era suficiente, al considerar que el equipo no había advertido a su piloto con antelación.

El informe de los comisarios fue el siguiente:

"Los comisarios escucharon al piloto del coche 81 (Oscar Piastri), al representante del equipo y revisaron los videos, las radios de equipo y las imágenes a bordo".

"El coche 81 intentó salir del carril rápido e ingresar a su box durante un período de bandera roja en la FP2. Al acercarse al box, la entrada estaba bloqueada por personal del equipo empujando un gato trasero. Otro miembro del equipo señaló al coche 81 que continuara hasta el área de pits siguiente, lo cual hizo".


"Al hacerlo, giró brevemente dentro del carril rápido y después entró en su box. Todo esto provocó que el coche 63 tuviera que frenar bruscamente y tomar medidas evasivas. No hubo colisión, pero la situación pudo haber derivado en una. También pudo haber causado lesiones a uno o más miembros del personal en el pitlane".

"El equipo reconoció que no advirtió al piloto y también admitió que podría haber gestionado mejor la situación. Coincidimos en que el equipo debería haber tenido más cuidado al gestionar la entrada del coche 81 en el box".

"Aunque emitimos la citación con base en el Artículo 55.5 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de la FIA, consideramos que el Artículo 12.2.1.h reflejaba mejor la infracción del equipo en este caso".

"Por lo tanto, impusimos una multa de 5.000 € bajo ese artículo".

El Artículo 55.5 se refiere a conducir de manera errática o insegura bajo coche de seguridad, pero remite al Código Deportivo Internacional en relación con "cualquier acción insegura o falta de medidas razonables que resulten en una situación insegura".

No hay comentarios.: