HAAS: El equipo resolvió su problema de alta velocidad con una actualización urgente, sin validación en el túnel de viento, pero con el instinto adecuado, como confirma Komatsu, jefe del equipo.
El inicio de la temporada 2025 en Australia fue un shock para Haas: los dos coches al final de la tabla de tiempos en los entrenamientos libres; el director del equipo, Ayao Komatsu, incluso habló de un momento que le puso "enfermo". Sin embargo, el análisis dio como resultado una solución rápida que se utilizó por primera vez en Suzuka, sin necesidad de pruebas en el túnel de viento.
El problema: el VF-25 era inestable en tramos rápidos. Esto se veía agravado por los baches de las curvas 9 y 10 de Albert Park. Esta deficiencia no se había advertido durante los preparativos de las pruebas. Komatsu y su equipo retrocedieron a través de las fases de desarrollo - desde el VF-24 del año pasado hasta las fases finales de construcción del coche actual - para encontrar la causa.
Las limitaciones de las horas de túnel de viento dificultaron aún más la búsqueda de la causa. "No se puede dejar que el coche toque el suelo en el túnel de viento, eso dañaría la cinta transportadora", explica Komatsu. "Ciertas condiciones simplemente no se pueden recrear en el túnel de viento".
Haas había desarrollado un método de medición para evaluar esos efectos y lo consideraba suficiente. "El año pasado no tuvimos este problema. Muchos otros equipos que iban más adelantados con el diseño de los bajos ya tenían el problema en 2024. Hasta que no lo experimentas tú mismo, ni siquiera sabes que existe".
Un tiro en la oscuridad
La toma de conciencia en Melbourne: la metodología y los límites fijados eran demasiado agresivos. "Una vez que supimos la verdadera razón, tuvimos que echar un vistazo: ¿Cómo podemos modificar el coche para minimizar el efecto?". Así surgió la actualización de Suzuka: una "conjetura", como subraya Komatsu, sin tiempo para la validación en el túnel de viento.
El Circuito Internacional de Shanghai, en China, ocultó el problema con sólo unas pocas curvas rápidas. En cambio, en Suzuka, con sus numerosas secciones de alta velocidad, Haas estaba bajo presión. La actualización resultó eficaz: Oliver Bearman consiguió el 10º puesto y el VF-25 ganó estabilidad en las curvas críticas.
Las pruebas posteriores en el túnel de viento confirmaron la teoría. "Pusimos en práctica dos cosas para Suzuka y después vimos en el túnel de viento que en realidad era mejor. La suposición era correcta, el tiro en la oscuridad fue un acierto", dice Komatsu.
Con esta confianza, Haas pudo desarrollar la siguiente actualización para Imola. "Quizá no aumentó masivamente el ritmo absoluto, pero hizo que el coche fuera más robusto en esas condiciones. Así se puede empezar a conseguir un rendimiento real, como se vio en Silverstone.
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